II.- APERTURAS

Durante siglos, los ajedrecistas han ido estudiando infinidad de posibilidades de comenzar una partida y organizar su inmediato desarrollo, lo que se conoce como «fase de apertura».

El análisis de miles de partidas, disputadas por auténticos maestros, ha permitido establecer un canon, que ha dado lugar a un gran entramado de aperturas y defensas que conforman la actual «Teoría de aperturas».


Orientarse en ese laberinto teórico no es tarea fácil.

Pero para tener éxito no es necesario memorizar largas variantes, sino esforzarse en comprender los principios fundamentales que rigen en esta fase del juego y conocer las características esenciales de las distintas aperturas y defensas.

En esta parte estudiaremos primero algunos conceptos básicos, como la importancia de desarrollar las piezas, dominar el centro o enrocar rápidamente.


Paso a paso, introduciremos conceptos más complejos, como la lucha por la iniciativa o la ventaja de espacio.


Y por supuesto, abordaremos el estudio de las principales aperturas y defensas.



Capítulo 1º. DESARROLLO Y CENTRO

Las primeras jugadas de una partida de ajedrez son claves.  Las blancas empiezan y parten de una situación que les permite escoger entre veinte jugadas posibles (18 jugadas de peón y 4 jugadas de caballo).  Para decidirse por una de ellas, hay que tener en cuenta el desarrollo y el control del centro.








Capítulo 2º. EL ENROQUE RÁPIDO

Una de las medidas que conviene tomar lo más rápidamente posible en el momento de la apertura, es colocar el rey en una zona segura, lo que se consigue mediante el enroque.






Capítulo 3º. LAS PÉRDIDAS DE TIEMPO 

El objetivo de la apertura es el desarrollo de las piezas, que debe ser lo más rápido posible.  En relación con ello, en ajedrez existe el concepto de tiempo o movimiento, es decir, cada una de las jugadas que se realizan y que, idealmente, debería emplearse en desarrollar una pieza cada vez.

 Lección 10ª. EL CONCEPTO DE PÉRDIDA DE TIEMPO.




































Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

II.- APERTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario