LECCIÓN 30º.- FINALES ELEMENTALES EN EL AJEDREZ



El orden de estudio de los temas fundamentales del ajedrez despierta siempre curiosidad.


¿Por qué enseñar primero ciertos finales cuando no hemos abordado todavía ni siquiera los rudimentos del medio juego?.


Pues hay una respuesta consistente.


Durante la apertura y el medio juego podemos jugar de diversas maneras, podemos incluso cometer muchos errores, pero es en última instancia en el final donde se deciden muchas partidas.


Aún en el mejor caso, que nuestra superioridad sobre el rival sea abrumadora, lo máximo que conseguiremos será capturar todas sus piezas y dejarlo con el rey indefenso.


Es aquí donde los mates elementales deben ser aplicados y una vez estudiados estos, corresponde el turno a los finales también de carácter elemental.


Por definición, en estos primeros finales elementales que serán estudiados en el curso básico, el bando débil no tendrá piezas, a lo sumo algún o algunos peones.


Verán que el estudio de estos finales no es nada aburrido, por el contrario, rigen en ellos leyes muy interesantes y para alimentar vuestro apetito voy a agregar un detalle importante.


Todos los finales que enseñaremos a continuación, tienen una alta incidencia en las partidas reales de ajedrez, es decir, la probabilidad de que necesitemos aplicar esos conocimientos es bastante grande, con mucha frecuencia.


¿Qué finales elementales estudiaremos?.

Comenzaremos por los finales de Rey y Dama contra Rey y peón y después abordaremos los de reyes y peones.


Son un magnífico punto de partida pues ocurren en la práctica con la mayor frecuencia.

Fuente: Ajedrez Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario