LECCIÓN 68º.- FINAL DE TORRE CONTRA ALFIL

Torre contra alfil es generalmente tablas.

El bando fuerte tan solo puede ganar en algunas posiciones especiales donde el rey del bando débil se encuentra encerrado en la banda, y la torre puede combinar las amenazas de mate con el ataque al alfil, como por ejemplo en el siguiente diagrama:

Juegan blancas y ganan
1.Tg7! ...

Este es el objetivo a lograr: La 'Doble Amenaza':

Se amenaza mate con 2.Tg8# y se amenaza capturar el alfil 2.Txg2... 

Las negras sólo pueden parar la 'Doble Amenaza' momentáneamente.

1… Ad5!

Única manera de evitar la 'Doble Amenaza'.

2.Td7! ...

De nuevo las blancas plantean la 'Doble Amenaza':

Se amenaza mate con 2.Td8# y se amenaza capturar el alfil 2.Txd5.

Las negras solo pueden parar la 'Doble Amenaza' momentáneamente.


2... Ae6!

Una manera de parar momentáneamente la 'Doble Amenaza' .

Otra jugada sería 2...Ab7


3.Td8+ Ac8

'Interposición' del alfil que evita momentáneamente el mate

Ahora la maniobra ganadora consiste en obligar a las negras a mover, mediante una 'jugada de espera' de la torre en la misma fila '8'


4.Th8 ...

Y las negras se ven obligadas a perder su alfil, y en este caso, además reciben mate.

4… Ra8

Jugada única y obligada

5.Txc8#

1–0


La estrategia más sencilla para el defensor consiste en mantenerse con su rey en el centro, y si se ve forzado a colocarse en la banda, dirigirse al rincón de distinto color a su alfil, pues en esa casilla no es posible el triunfo:

Juegan blancas y negras hacen tablas

En esta posición las blancas no pueden ganar.

Tras:

1.Tc8+ Ag8


La amenaza de 'ahogado' obliga a las blancas a retirar su torre y no hay forma de progresar.

Pero si el rey del bando débil está encerrado en la banda, y su paso hacia el rincón salvador está cortado, es posible ganar como ocurre en la siguiente posición:

[Estudio de Kling y Horwitz 1851]

Juegan negras y ganan blancas
1… Ab1!

La única jugada que no pierde de inmediato, al evitar que la torre amenace mate y el alfil, como ya vimos en el primer ejemplo.

2.Tc1! ...


Amenazando al alfil y evitando que el rey negro pueda escapar por 'c8' .
[Sería un grave error por ejemplo 2.Tf7? Rc8 y el rey negro se escapa.]
2… Aa2!

De nuevo única.

[Si 2…Ag6 las blancas ganan por el método conocido:

3.Tg1 Af7 4.Tf1 Ae6 5.Tf8+ Ac8 6.Tg8 Ra8 7.Txc8#]

3.Tc2 ...

Existe otro método ganador:

[3.Ta1 Ab3 4.Ta3 Ac4 y ahora que el alfil está en la columna «c» 5.Th3 pues la defensa 5…Rc8 falla por 6.Tc3 y el alfil 'clavado' es capturado]

3… Ab3

[3…Ab1 es similar]

4.Tb2 ...

Y ahora el alfil no puede ir a la casilla 'c4' debido 'a la descubierta' 5.Rc5+... (aunque si 4…Ac4 el método explicado en el comentario anterior 5.Th2 Rc8 6.Tc2 también funciona.)

4… Ae6

5.Te2 Ad7

Un momento importante.

Ahora la jugada rutinaria 6.Td2? no gana debido a 6…Rc8! 

6.Th2 ...

Pero esta maniobra si lo consigue, ya que ahora si

6… Rc8

Permite

7.Th8+ ...

Las negras no tienen defensa, ya que el rey negro no puede escapar por la casilla 'd7' ocupada por su alfil, solo queda una 'interposición' inútil y la captura del alfil es definitiva, entrándose en un final básico de rey y torre contra rey solo.

1–0

Fuente: Ajedrez Castellón

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