LECCIÓN 40º.- FINAL DE REY Y PEÓN CONTRA REY SOLO. LA OPOSICIÓN

Uno de los principios fundamentales de los finales de reyes y peones es 'la oposición'.


Diagrama 1

Podéis observar en la posición del diagrama que los reyes están frente a frente en una misma columna, separados por una casilla.

Quien le toque jugar pierde la oposición, pues debe mover su rey.

Para las negras sería fatal, pues entonces el rey blanco avanzaría a la quinta fila ganando la partida como verás en el próximo ejemplo.

La oposición también se aplica a reyes enfrentados en filas o diagonales, y la particularidad general es que deben estar siempre separados por un número impar de casillas (que forman un cuadrado 'imaginario' con casillas del mismo color).

Gana la oposición el bando al que no le corresponde jugar, o lo que es lo mismo, quien juegue pierde la oposición.


Debes también conocer que la oposición es independiente del número de peones que estén sobre el tablero, en fin, ganar la oposición es sinónimo de penetrar en la posición enemiga y ello casi siempre resulta decisivo.


Juegan negras y ganan blancas

Si juegan negras:

   1. ...             Rc6

   2. Re5!        ...



Posición después de: 2.Re5!...


Las blancas ganan la oposición y coronan el peón.

El final podría continuar así:

   2. ...             Rd7

   3. Rd5!        ...

Ganando de nuevo la oposición las blancas.

 
   3. ...              Re7

   4. Rc6!         Re6

   5. d4!            Re7

   6. d5!            Rd8

   7. Rd6!         ...

Ganando de nuevo la oposición las blancas. 

   7. ...             Rc8

   8. Re7!         ...

El rey blanco protege la casilla de coronación 'd8'

   8. ...             Rc7

   9. d6+         Rc8

  10. d7+        1-0

Las blancas ganan

Si en la posición del Diagrama 1 juegan blancas pierden la oposición y el peón no corona, la partida es tablas.

Veamos:


Juegan blancas y negras hacen tablas

   1. Re4         Re6!


Posición después de: 1...Re6!

Las negras mantienen la oposición.

   2. d4           Rd6

   3. d5           Rd7!

   4. Re5         Re7!

Ganando de nuevo la oposición las negras.

   5. d6+         Rd7!


   6. Rd5        Rd8!


   7. Rc6        Rc8!


Ganando de nuevo la oposición las negras.


   8. d7+         Rd8!


   9. Rd6        
½ - ½

Se producen tablas por 'ahogo' 




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