LECCIÓN 22º.- LOS CAMBIOS


Diagrama

Como hemos dicho, en el transcurso de la partida, es frecuente que se produzca la captura de una pieza a cambio de otra.

Ya hemos explicado que cuando se plantea la posibilidad de capturar una pieza se llama ataque o amenaza.


En el diagrama podemos ver algunos aspectos relacionados con el ataque y la defensa de las piezas:


Diagrama

En la presente posición del diagrama:

Si en primer lugar juegan negras su caballo en 'f6' puede realizar una captura: 1...Cxe4 y blancas responden con: 2.Rxe4, se ha producido el cambio de un caballo por otro, por lo que se trata de un cambio equivalente, la ventaja de material de las negras le darían la victoria.

Si juegan blancas su caballo en 'e4' puede realizar varias capturas:

Si captura al caballo negro 1.Cxf6?, las negras responden 2...Rxf6, se ha producido el cambio de un caballo por otro, por lo que se trata de un cambio equivalente, como en el caso anterior, la ventaja de material de las negras le darían la victoria.

Si captura al peón negro 1.Cxd6?, las negras también responden 2...Rxd6, esta vez el cambio ha sido de un caballo por un peón, claramente desventajoso como en el caso anterior, la ventaja de material de las negras le darían la victoria..

Por último, si captura la torre negra 1.Cxc5! y aunque las negras respondan 2...dxc5, se trata de un cambio de un caballo por una torre (ganancia de calidad) claramente favorable.

Por tanto éste es el cambio que las blancas deben realizar, por ser el más ventajoso.

Las negras para poder ganar deberán coronar su peón.


Cuando existe un ataque o amenaza contra una pieza propia, existen varias formas de contrarrestarlo.

Podemos, naturalmente apartar la pieza atacada de modo que sea imposible la captura.

Por otro lado podemos defender la pieza atacada de modo que si es capturada nosotros tomaremos la pieza atacante, produciéndose un cambio.

Naturalmente esto solo será efectivo si la pieza atacada es de menor valor que la atacante, pues en caso contrario, el cambio nos será desfavorable.

Por último queda el recurso de atacar a nuestra vez una pieza contraria lo que también llevaría a un cambio indirecto.


Observación: Las dudas, sugerencias y comentarios pueden ser dirigidas al WhatsApp 623227145 o bien al correo electrónico: esotobordoy@gmail.com responderemos.♟️


No hay comentarios:

Publicar un comentario