LECCIÓN 76º.- EL PEÓN CENTRAL AISLADO

Un peón aislado es aquel que no tiene peones de su mismo bando en las columnas adyacentes.

Al carecer de sus propios peones, debe ser protegido por las piezas, con el inconveniente que representa dedicar piezas de valor mayor a tareas defensivas.

Sin embargo, cuando se trata de un peón central, existen también factores favorables, que incluso pueden hacer considerarlo como una ventaja.

Aunque tal peón es una clara debilidad en el final y también en posiciones en las que su poseedor está en posición pasiva, cuando hay muchas piezas, en especial con adelanto en el desarrollo, el peón aislado es fuerte y puede ser aprovechado ventajosamente.

Cuando hablamos de un peón central nos referimos a una posición con el peón aislado en la cuarta casilla, como muestran los siguientes diagramas.

Diagramas 1 y 2

Existen ciertas diferencias entre las posiciones de los dos diagramas, según que la columna totalmente abierta sea la de ‘c’ o la de ‘e’.
Las diferencias serán estudiadas en cada caso.

El peón aislado es débil en el final, pero fuerte en la apertura y medio juego.

Controla importantes casillas centrales, especialmente la de ‘e5’, que puede ser aprovechada por un caballo como una importante base de operaciones para un futuro ataque en el flanco de rey.

El plan de las blancas es evitar las simplificaciones y montar un ataque sobre el enroque adversario.

A menudo la ruptura con ‘d5…’ es una forma conveniente de abrir la posición con efectos favorables para el bando mejor desarrollado.

El plan de las negras es controlar la casilla de bloqueo en ‘d5’, preferiblemente por un caballo, y provocar simplificaciones a fin de llegar a un final favorable.

También deben colocar sus piezas de modo agresivo sobre el peón y evitar debilitar su flanco de rey.

El primer diagrama es mucho más frecuente, y surge en diversas aperturas, por ejemplo en bastantes variantes del Gambito de Dama, como la defensa Tarrasch, y también en el ataque Panov de la Caro-Kann, la defensa Nimzoindia, etc.

Las blancas tienen varios esquemas de piezas a su disposición, pero generalmente no deben tratar de luchar por la columna ‘c’ abierta, pues eso solo llevaría a simplificaciones inconvenientes.

Es mejor colocar sus torres en ‘d1’ y ‘e1’.

El segundo diagrama se produce mucho más raramente, por ejemplo en la defensa Petrov y con colores cambiados en la variante Tarrasch de la defensa Francesa.

La columna ‘e’ abierta hace que esta posición sea mucho menos favorable en el medio juego que la primera, porque suele dar lugar a simplificaciones.

La casilla ‘c5’ es mucho menos importante que ‘e5’ de cara a un ataque en el flanco de rey y en general, las posibilidades del bando que se defiende, son mayores que en la del primer diagrama.
  



La debilidad del 'Peón central aislado' en el final.


Actualmente puede admitirse que en el final, la debilidad del 'peón central aislado' es menor de lo que se supone.

En todo caso, por sí solo no representa una desventaja decisiva si no se unen otras desventajas adicionales.

Al analizar las desventajas del peón aislado, tiene gran importancia la casilla delante de dicho peón, la casilla de bloqueo.

En el final, las negras pueden utilizar esta casilla para centralizar sus piezas.

Empezaremos por un ejemplo en el que se ve cómo el 'peón central aislado' se muestra como una desventaja cuando la posición se simplifica.
Rubinstein, A - Lasker, E, Moscú 1925, 0-1. [D47]
Defensa Semieslava Variante Merano

Posición tras: 18.exd4…

Las negras tienen bien bloqueado el peón blanco en ‘d4…’ pues controlan suficientemente la casilla ‘d5’.

La posición del Alfil en ‘b2’ es pasiva y es difícil encontrar un plan activo para las blancas, y es precisamente cuando falta un plan activo que el peón aislado se muestra como una debilidad.

Por tal motivo las blancas debieron tomar en ‘d4’ con el alfil: 18.Axd4…

A pesar de lo visto, el final no se pierde como una consecuencia del peón aislado, sino también por la debilidad del flanco de dama.
Rubinstein, A - Lasker, E, Moscú 1925, 0-1. [D47]
Defensa Semieslava Variante Merano

Posición tras: 57…Rd3

NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:


Sin embargo ésta y la partida que sigue, muestran las dificultades en que se encuentra el poseedor del peón aislado en posiciones donde el escaso número de piezas, reducen las posibilidades de un juego agresivo.

Con sólo piezas mayores en el tablero, el peón aislado es claramente débil, como muestra el siguiente ejemplo tomado de una partida entre:
Kahn, E (2255) - Izsak, G (2330) [D66]
Campeonato húngaro 1992.
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa, línea ‘Ad3…’

Posición tras: 25.Dxe4…

NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

Un tema parecido se da en la siguiente partida, disputada en el Campeonato del Mundo de 1981 entre Korchnoi y Karpov.

Korchnoi, V - Karpov, A [D53]
Campeonato del Mundo de 1981 Merano (Italy)

Posición tras: 26…Db6
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

El siguiente ejemplo es un clásico.

La defensa por parte de Capablanca le permitió salvar un difícil final, aunque con bastantes dificultades.

Las blancas tienen una clara ventaja.
Flohr, S - Capablanca, J, Moscú 1935.
Gambito de Dama Rehusado: Defensa ortodoxa.
Variante Rubinstein Flohr [D62]·1/2-1/2

Posición tras: 23.Rxc1…

El alfil negro no es completamente malo ya que solo el peón de ‘d5’ está bloqueado en casilla de su color, pero tampoco dicho alfil puede colaborar en la lucha por la casilla ‘d4’, ni por los puntos de irrupción del rey blanco desde ‘d4’ hacia ‘e5’ o ‘c5’.

Sin embargo la buena defensa de Capablanca le permitió entablar, ya que a pesar de todo, no tienen más debilidad que su peón aislado.

Este final, muy típico, merece ser cuidadosamente estudiado.

Aunque Capablanca logró tablas, su defensa tuvo que ser muy precisa y en la práctica las negras suelen tener bastantes dificultades.
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:


Veremos otro ejemplo donde se llegó a la misma posición, aunque las negras no jugaron con la misma exactitud que Capablanca y terminaron perdiendo:
Fernández Coria, V - López Martínez, R [D62]
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa,
Variante Rubinstein.

Posición tras: 23.Rxc1…

En estos dos ejemplos se ve la conveniencia de colocar los peones en casillas de distinto color al alfil, especialmente con las jugadas ‘...f6’, ‘...b6’ y ‘...a5’, siendo ésta última jugada clave para la defensa de las negras, como demostró Capablanca.
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

http://www.clasesintensivasdeajedrez.com/clase-37-2/


En el siguiente ejemplo, las negras omitieron esta importante medida defensiva durante varias jugadas y finalmente terminaron perdiendo.
Belavenets, S - Rauser, V Moscú 1937
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa.
Variante Rubinstein Flohr [D62] 1-0
  
Posición tras: 23…Ad7

NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

 Karpov, A - Hort, V

Posición tras: 22.Cf4…

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1057674



Las ventajas del 'Peón central aislado' en el medio juego.

Hasta ahora, hemos examinado los problemas que tiene el poseedor del peón aislado en el final.

Por el contrario, en el medio juego, muchas veces el peón aislado se muestra como una baza favorable, sobre todo si su poseedor tiene la iniciativa.

A continuación veremos algunos de los planes típicos a disposición del poseedor del peón aislado.


Primer plan: La ruptura del centro

Esto significa el avance del peón aislado para abrir la posición.

No siempre tal avance tiene como objetivo el cambio de peones para librarse del peón aislado, sino que es una forma de abrir el juego para explotar la ventaja de desarrollo y es particularmente útil cuando el adversario mantiene su rey en el centro.
La siguiente partida es un claro ejemplo:

Con el rey en el centro y las piezas del flanco de rey sin desarrollar, las negras corren un grave peligro, en cuanto se abra el centro.

La ruptura central deja todos estos problemas en evidencia:
Spassky, B - Avtonomov, Leningrado 1949
Gambito de Dama Aceptado: Defensa clásica.
Sistema Alekhine [D28]·1-0

Posición tras: 11…Cb4?

Como puede verse, el avance ‘d5...’ puede llegar a ser la ruptura que decide el juego cuando la ventaja de desarrollo es tan grande como en los ejemplos anteriores y el bando defensor ha retrasado el desarrollo de su flanco de rey.

Sin embargo, aun con el rey contrario en seguridad, dicho avance puede ser todavía muy fuerte.
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

Gurgenidze,B - Anikaiev,Y
Posición tras: 8.0-0…

NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://old.chesstempo.com/gamedb/game/343227 


En la presente posición se han dado las condiciones para el avance ‘d5...’ antes de que las negras terminen su desarrollo.

Bondarevsky, I. - Ravinsky, G. Candidato a Maestro (1940), Moscú
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa,
Variante Botvinnik [D60] 1-0

Posición tras: 17…exd5

Hay que destacar que en todos los anteriores ejemplos, la estructura de peones era del tipo de la del diagrama 1.

Efectivamente, el plan de avanzar el peón a ‘d5...’ es más difícil en las posiciones como la del diagrama 2 con la columna de rey abierta, y esa es una de las razones por la que la estructura del diagrama 2 es menos favorable para el poseedor del peón aislado pues sus posibilidades de ataque son menores.

De todo lo anteriormente visto, se saca la conclusión de que las negras deben procurar bloquear el peón aislado para evitar su avance y para aprovechar la útil casilla al abrigo del ataque de los peones adversarios.

NOTA.-
 Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1992715



Segundo plan: El ataque en el flanco de rey.


Cuando las negras bloquean el peón aislado y la ruptura ya no es posible, las blancas deben esforzarse por atacar en el flanco de rey, sin que la posibilidad de la ruptura con el avance del peón aislado deba descartarse del todo, ya que es muy posible que en una fase más avanzada de la partida, se presente nuevamente, como veremos en alguno de los ejemplos que siguen.

El ataque en el flanco de rey puede llevarse a cabo de varias maneras.

Donde las blancas colocaron un caballo en ‘e5’ y luego avanzaron su peón ‘f’ hasta ‘f5…’.

Este plan es particularmente útil si se ha dejado la torre en ‘f1’ y el contrario ha colocado su alfil de casillas blancas en la gran diagonal, donde no puede evitar la ruptura en ‘f5…’:

Botvinnik, M. - Vidmar, M., Nottingham 1936
Gambito de Dama rehusado, Defensa ortodoxa.
Variante Botvinnik [D60]·1-0

Posición tras: 13…Ac6

En esta posición las blancas jugaron: 14.Tad1… Y más tarde avanzaron `f4-f5’.

Sin embargo, el plan más frecuente es la colocación del alfil y la dama en ‘c2’ y ‘d3’ respectivamente, para forzar la debilitadora ‘...g6’ y luego tratar de explotar esas debilidades.
  
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:
A continuación veremos algunos ejemplos del juego en esas posiciones.

En primer lugar hay que hacer mención de la siguiente posición:
Petrosian T.Balashov Y. USSR, 1974
Defensa Nimzo-India Normal, Variante Gligoric [E54]·1-0


Posición tras: 14…Te8
Como demostró Petrosian en esta partida frente a Balashov, las blancas tienen una ruptura muy fuerte con 15.d5!...
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1024306


Como curiosidad, por dos veces Karpov cayó en esta variante, primero contra Smislov, quien no jugó 15.d5… y luego contra Portisch, que sí la jugó, aunque luego no continuó de la mejor manera y el entonces campeón mundial, consiguió salvarse.
Lajos Portisch - Anatoly Karpov (1975), Milan ITA, rd 5, Sep-13
Defensa Nimzo-India, '4.e3…', línea principal con '...c5'
Defensa Bernstein Excepto Sistema Gligoric [E53]·1/2-1/2

Posición tras: 14…Te8
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1067865


En la partida Smislov-Karpov, las blancas no encontraron la fuerte '15.d5…', pero luego alcanzaron la siguiente posición:
Vasily Smyslov (2620) - Anatoly Karpov (2540)
Campeonato de la URSS (1971),
Gambito de Dama rehusado, Defensa Semi-Tarrasch,
Variante de Pillsbury [D41]·1-0

Posición tras: 15.Tad1…

 Esta es una posición bastante típica y se presenta con relativa frecuencia.

Las blancas deben conjugar sus amenazas sobre el flanco de rey con la ruptura ‘d5…’ Smyslov,V - Karpov,A y Khasin - Schmidt 1-0 son buenos ejemplos.
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1067631


Khasin - Schmidt [D42] 1982

Posición tras: 17…Cd5
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final.

En caso de que las negras mantengan su caballo en ‘d5’, para evitar el avance del peón, una posibilidad para las blancas es el avance de su peón ‘h’ para debilitar el punto ‘g6’.

Las blancas obtuvieron un bonito ataque en la siguiente partida:
Jan Banas (2325) - Laszlo Navarovszky (2415) [D42]

Posición tras: 18.h4…

NOTA.-
 Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1340498


En algunas ocasiones, las blancas hacen intervenir su torre a través de la tercera fila, como ocurre en la siguiente partida de:
Keene, R - Miles, A 

Posición tras: 13…Ab7

 Las blancas iniciaran el ataque con 14.Te3!...
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

Tercer plan: El cambio en d5 para lograr un final favorable.

Una posibilidad que las blancas no deben despreciar, es el cambio en ‘d5’ para obligar al negro a tomar con peón.

De este modo se produce una posición donde ambos bandos poseen un peón central aislado.

Bajo ciertas circunstancias, ello puede favorecer al blanco, por ejemplo con más desarrollo, lo que permite controlar líneas importantes.

El ejemplo clásico es el siguiente:
Botvinnik, M - Alekhine, A

Posición tras: 10…b6
Las blancas jugaron 11.Cxd5! exd5 12.Ab5... y lograron ventaja:
Botvinnik, M - Alekhine, A, Amsterdam 1938
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

El ideal para las blancas del cambio en ‘d5’, es llegar a un final con el caballo contra el alfil negro de casillas blancas, obstruido por su propio peón, como ocurre en esta partida:
Gligoric, S - Eliskases, E

Posición tras: 15…Rxg7

Las blancas jugaron 16.Cxd5 Cxd5 (era mejor tomar con el peón conservando un caballo) 17.Axd5… Gligoric, S - Eliskases, E Buenos Aires 1960.
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1041147


Aquí las blancas lograron el final favorable con: 15.Axd5! exd5 16.Ae5...
Lilienthal,A - Bondarevsky,I
Posición tras: 14…Cd5
NOTA.- Ver partida completa junto con las complementarias que se adjuntan en el apartado final y en el siguiente enlace:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1090899


Schwarz - Bares


Posición tras: 7…Ae7


Todas las partidas mencionadas con anterioridad puedes encontrarlas aquí
en su versión completa.

PARTIDAS COMPLEMENTARIAS

Rubinstein, A - Lasker, E, Moscú 1925, 0-1 [D47]
Defensa Semieslava Variante Merano [A. Martin]

1.d4 d5 2.c4 c6 3.e3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Cf3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ae2 a6 9.0-0 Ab7 10.b3 Ae7 11.Ab2 0-0 12.Ce5 c5 13.Af3 Dc7 14.Cxd7 Cxd7 15.Ce4 Tad8 16.Tc1 Db8 17.De2 cxd4 18.exd4?!…

Rubinstein, A - Lasker, E

Posición tras: 18.exd4…

[Era mejor. 18.Axd4…] 18...Rc8 19.g3… [Era interesante 19.Cc5… buscando revitalizar el alfil en ‘b2’ incluso al precio de un peón, por ejemplo 19...Axf3 20.Dxf3 Nxc5 21.dxc5 Bxc5 22.Qg4 e5 23.Rfd1 f5 24.Qf3 e4 25.Rd7] 19...Da8 20.Rg2 Tfd8 21.Txc8 Txc8 22.Tc1 Txc1 23.Axc1 h6 24.Ab2… [No se puede 24.Af4 a causa de 24...g5; y si 24.Cc3 Af6 25.Ae3 e5]. 24...Cb6 25.h3 [No sirve 25.Dc2 Dc8 para cambiar las damas]. 25...Dc8 26.Dd3 Cd5 27.a3 Cb6! Con esto se ha hecho patente la debilidad de ‘b3’ 28.Rh2 Ad5 29.Rg2 Dc6 30.Cd2 a5 31.Dc3?! Axf3+ 32.Cxf3 [32.Dxf3 Cd5 (32...Dc2 33.Db7 Cd5) 33.De4 f5! 34.Df3 Dc2 35.De2 Rf7-+] 32...Dxc3 33.Axc3 a4! 34.bxa4 bxa4 35.Rf1… El blanco sacrifica el peón porque si [35.Ab4 Axb4 36.axb4 a3 37.Cd2 a2 (37...Cd5! 38.b5 Rf8 es aún mejor, impidiendo el paso del rey blanco por ‘e2’ debido al jaque en ‘c3’) 38.Cb3 Rf8 39.Rf1 Re7 40.Re1 Cd5 41.b5 Cc3 42.b6 Rd6 43.Rd2 Ca4] 35...Axa3 36.Re2 Rf8 37.Rd3 Cd5 38.Ae1 Ad6 39.Rc4 Re7 40.Ce5 Axe5 41.dxe5 Rd7 42.Ad2 h5 43.Ac1… [43.Rb5 a3 44.Ac1 Cc3+ 45.Rc4 a2 46.Ab2 Cd1-+] 43...Rc6 44.Aa3 Cb6+ 45.Rd4 Rb5 46.Af8 Cc4 47.Rc3 g6 48.f4 Ce3 49.Rd3 Cd5 50.Aa3 h4 51.gxh4 Cxf4+ 52.Re4 Ch5 [52...Nxh3? 53.Rf3… =]. 53.Rf3 Rc4 54.Ab2 Rb3 55.Aa1 a3 56.Rg4 Rc2 57.Rg5 Rd3 Blancas abandonan 0-1.
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1100022

Rubinstein, A - Lasker, E

Posición tras: 57…Rd3


Kahn, E (2255) - Izsak, G (2330) [D66]
Campeonato húngaro 1992.
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa, línea ‘Ad3…’

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ae7 5.e3 0-0 6.Cf3 Cbd7 7.Tc1 c6 8.Ad3 b6 9.0-0 Ab7 10.De2 c5 11.Tfd1 cxd4 12.exd4 Ce4 13.Axe7 Cxc3 14.Txc3 Dxe7 15.cxd5 Axd5 16.Tdc1 Axf3 17.Dxf3 Cf6 18.a3 Dd7 19.Tc4 Tad8 20.h3 b5 21.T4c2 a6 22.Td1 Da7 23.Tcd2 Td5 24.Ae4 Cxe4 25.Dxe4


Posición tras: 25.Dxe4…  

25…Tfd8 26.f4… Necesario tarde o temprano a fin de evitar ‘...e5’ 26...g6 27.Rh1 Db6 28.Td3 Tc8 29.T1d2 Tc1+ 30.Rh2 Dc7 31.g3?!... Esto debilita la posición del rey blanco 31...a5 32.Td1 Dc2+ 33.T1d2 Dc4. La posición de las negras es ideal, pero a fin de progresar necesitan crear una segunda debilidad para atacar, en este caso el peón ‘b2’. 34.Td1 b4 35.axb4 Txd1 36.Txd1 Dxb4. Ahora las blancas pierden un peón. La mejor posibilidad era dar el peón aislado y jugar un final de damas. Lo que eligen es mucho peor. 37.De1 Dxb2+ 38.Td2 Db4 39.De3 a4 40.Td3 Db2+ 41.Td2 Db3 42.Td3 Db4 43.h4 Db7 44.Td2 Tb5 45.Da3 Tb1 46.Tg2 Db4 47.De3 Db3 48.De4 Dd1 49.Ta2 a3 50.Rh3 Df1+ 51.Dg2 Dxg2+ 52.Txg2 Tb2 53.Tg1 a2 54.Ta1 Rf8 55.Rg4 h5+ 56.Rf3 Re7 57.Re4 Rd6 58.Re3 Rd5 Negras abandonan 0-1
https://www.365chess.com/game.php?gid=1921629


Korchnoi, V - Karpov, A [D53]
Campeonato del Mundo de 1981 Merano (Italy)
[Angel Martin]

1.c4 e6 2.Cc3 d5 3.d4 Ae7 4.Cf3 Cf6 5.Ag5 h6 6.Ah4 0-0 7.Tc1 dxc4 8.e3… [8.e4 Cxe4!? 9.Axe7 Cxc3 10.Axd8 Cxd1 11.Ae7 Te8 (11...Cxb2 12.Axf8 Rxf8 13.Tc2) 12.Aa3 Cxb2 13.Axb2 b5~~] 8...c5 9.Bxc4 [9.dxc5!? Qxd1+ 10.Kxd1 Bxc5 11.Bxf6 gxf6 12.Bxc4] 9...cxd4 10.exd4 [10.Cxd4…] 10...Cc6 11.0-0 Ch5 [11...Cd5 12.Axd5 exd5 (12...Axh4 13.Axc6 bxc6 14.Ce5+/-) 13.Axe7 Cxe7 14.Dd2+/=] 12.Axe7 Cxe7 13.Ab3… [13.d5 exd5 14.Cxd5 Cxd5 15.Axd5 Cf4; 13.Te1…] 13...Cf6 14.Ce5 Ad7 15.De2… [15.Df3!? Ac6 16.Cxc6 Nxc6 (16...bxc6 17.Rfd1…) 17.Rfd1…] 15...Tc8 16.Ce4?! [16.Tfd1=] 16...Cxe4 17.Dxe4… [17.Txc8!? Dxc8 18.Dxe4…] 17...Ac6 18.Cxc6?! Txc6 [18...Nxc6 19.d5…] 19.Rc3… [19.Rxc6 bxc6] 19...Dd6 20.g3?! Td8 21.Td1 Tb6! 22.De1 [22.Ac2 g6] 22...Dd7 23.Tcd3 [23.Tc5 Td6 24.Tdc1 Cc6 25.Aa4 Cxd4 26.Axd7 Cf3+ 27.Rf1 Cxe1 28.Axe6 Cd3-+ Karpov] 23...Rd6 24.De4 Dc6 25.Df4… [25.Dxc6 Cxc6 26.d5 Cb4] 25...Cd5 26.Qd2 Qb6 


Posición tras: 26…Db6

27.Axd5?... Este cambio deja a las blancas en una posición sin posibilidad de contrajuego al tiempo que permitirá a las negras maniobrar por las casillas blancas. Era necesario 27.a3… aunque las blancas tienen que defender una posición ingrata. 27...Txd5 28.Tb3 Dc6 29.Dc3 Dd7 30.f4 b6 [30...b5 31.Ra3!...] 31.Tb4 b5 32.a4 bxa4 33.Da3… [33.Dc4 Rc8] 33...a5! 34.Txa4 Qb5! 35.Td2 e5! 36.fxe5 Txe5 37.Da1… [37.Tf2 Te1+ 38.Rg2 Dc6+ 39.d5! Dxd5+ 40.Df3; 37.dxe5 Txd2 38.Txa5 De2] 37...De8! 38.dxe5… [38.Df2 Tf5+-+; 38.Rd1 Re2-+] 38...Rxd2 39.Rxa5… [39.De1 Dd8 (39...Dd7 40.e6 fxe6 41.Ta1 Dd4+ etc) 40.Ta1 Dd4+ 41.Rf1 Dd5-+ Polugaevsky; 39.Tf4 Dxe5] 39...Dc6 40.Ta8+… [40.Df1 Db6+] 40...Rh7 41.Db1+ g6 42.Df1 Dc5+ 43.Th1 Dd5+ Negras abandonan 0-1
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1068264 


Flohr, S - Capablanca, J, Moscú 1935.
Gambito de Dama Rehusado: Defensa ortodoxa.
Variante Rubinstein Flohr [D62]·1/2-1/2
[A. Martin]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 Cbd7 5.Ag5 Ae7 6.e3 0-0 7.Dc2 c5 8.cxd5 Cxd5 9.Axe7 Dxe7 10.Cxd5 exd5 11.Ad3 cxd4 12.Cxd4 Db4+ 13.Dd2 Cc5 14.Ab5 Dxd2+ 15.Rxd2 a6 16.Ad3 Ae6 17.Tac1 Tfc8 18.Tc2 Cxd3 19.Rxd3 Txc2 20.Rxc2 Rf8 21.Rd2 Tc8 22.Tc1 Txc1 23.Rxc1… 

Posición tras: 23.Rxc1… 

23…Re7 24.Rd2 Rd6 25.Rc3 b6! Es muy importante para las negras jugar ‘b6’ y ‘f6’ para que el rey blanco no pueda pasar de d4 26.f4 Ad7 27.Cf3 f6! Otra jugada necesaria. En el siguiente ejemplo se aclarará su importancia 28.Rd4 a5! 29.Cd2 Ac8 30.Cb1 Ae6 31.Cc3 Rc6 32.a3 h6 33.g3 h5?! Una jugada dudosa, pues coloca otro peón en casillas de color del alfil. Sin embargo va dirigida contra el siguiente plan sugerido por Rabinovich:

1) Jugar el caballo a ‘h4’ (Lo cual tampoco es fácil, pues el alfil puede impedirlo.

2) Jugar ‘f4-f5’ y luego ‘g3-g4’

3) Llevar el caballo a ‘f4’, tras lo cual el alfil es relegado al punto ‘f7’

4) Con el rey negro en ‘c6’, el blanco juega su caballo a ‘e6’ entrando en un ventajoso final de peones.

34.b4 axb4! Este cambio es muy importante. De lo contrario el blanco jugaría ‘b5’ y luego ‘a4’, como en el ejemplo siguiente. 35.axb4 Rd6 36.b5… Quitando la casilla ‘c6’ al rey negro, pero ahora este peón puede ser atacado. 36...g6 [36...Af7 37.f5 /\ Ce2-f4; 36...f5? 37.Ca4 Rc7 38.Re5] 37.Ca4 Rc7 38.Cc3 Rd6 39.f5! gxf5 [Se perdería un peón con 39...Axf5 40.Cxd5 Ad7 41.Cxf6 Axb5 42.Cd5 Rc6 43.Ce7+] 40.Ce2 Ad7?! Una imprecisión. Era mejor [40...Ag8! 41.Cf4 Af7 y ahora para lograr el zugzwang, las blancas deben perder uno de los tiempos de reserva con 42.h3. Muy pronto se verá que en el final de peones que se va a producir, estos tiempos son muy importantes] 41.Cf4 Ae8! [41...Axb5? 42.Cxh5] 42.Cxd5 Axb5 43.Cxb6… [Se inicia una nueva fase. El blanco amenaza penetrar con el caballo en ‘d5’ y ‘f4’ para atacar el peón de ‘h5’. Las negras maniobran con su alfil, controlando las casillas de acceso a ‘f4’ [43.Cxf6? Ae2-/+] 43...Ac6 44.Cc4+ Re6 45.Cb2 Ab5 46.Cd1 Ae2 47.Cf2 Af1 48.Cd3 Axd3 49.Rxd3 Re5! [Perdía 49...Rd5 por 50.Rd2! Re5

a) 50...Re4 51.Re2 Rd5 (a)51...h4 52.gxh4 f4 53.h5! Rf5 54.exf4+-) 52.Rf3 Re5 53.h3 Rd5 54.Rf4 Re6 55.h4+-;

b) 50...h4 51.gxh4 f4 52.exf4 Re4 53.h5; 51.Re1! La idea es que cuando las negras jueguen ‘...h4’ para contestar a ‘gxh4’ con ‘f4’, las negras no puedan tomar en ‘e3’ con jaque, lo que permite al blanco ganar con ‘h5…’ (51.Re2 Re4 52.Rf2 h4! 53.gxh4 f4=) 51...Rd5 (51...h4 52.gxh4 f4 53.h5! Rf5 54.exf4+-) 52.Rf2! Re4 53.Re2 Rd5 54.Rf3+-; Otra posibilidad, descubierta posteriormente, para hacer tablas era 49...Rf7! 50.Re2 Rg6 51.Rf3 (51.Rf2 Rh6) 51...Rg5 52.h3 h4! 53.gxh4+ Rxh4 54.Rf4 (54.Rg2 f4 55.exf4 f5=) 54...Rxh3 55.Rxf5 Rg3=] 50.Re2 [50.Rd2 h4! 51.gxh4 f4= (51...f4 52.h5 fxe3+=)] 50...Re4 51.h3 [51.Kf2 h4! (51...h4 52.gxh4 f4 53.h5 fxe3+=) ] 51...Rd5! 52.Rf3 Re5 [52...Re5 53.h4 Rd5 54.Rf4 Re6=] Tablas. 1/2-1/2 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1044855


Fernández Coria, V - López Martínez, R [D62]
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa,
Variante Rubinstein. Argentina
[Angel Martin] 

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.c4 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cc3 0-0 7.Dc2 c5 8.cxd5 cxd4 9.Cxd4 Cxd5 10.Axe7 Dxe7 11.Cxd5 exd5 12.Ad3 Db4+ 13.Dd2 Cc5 14.Ab5 Dxd2+ 15.Rxd2 a6 16.Ad3 Ae6 17.Thc1 Tfc8 18.Tc2 Cxd3 19.Rxd3 Txc2 20.Rxc2 Tc8+ 21.Rd2 Rf8 22.Tc1 Txc1 23.Rxc1… 


Posición tras: 23.Rxc1…  

23…Re7 24.Rc2 Rd6 25.Rc3 Ad7 26.Cf3 f6 27.Rd4 Ab5. Una maniobra innecesaria. Las negras hubieran hecho mejor jugando ‘...b6’ y ‘...a5’ cuanto antes 28.Cd2 b6 29.h4 h5 No se ve la necesidad de esta jugada. 29...a5 era mejor. 30.b3 Ac6. Durante las siguientes jugadas, las negras dejan pasar la ocasión de jugar ‘...a5’. 31.Cf1 Re6 32.Cg3 g6 33.f4! Ae8 34.a3 Af7? 34...a5! era la última oportunidad 35.b4 Ae8. Ahora las negras están prácticamente en ‘zugzwang’ y las blancas triangulan con su rey para perder un tiempo. 36.Rd3! Ab5+ 37.Rc3 Ae8 38.Rd4 Af7 39.a4!... Con la amenaza 40.a5… para entrar con el rey por ‘c5’. 39...a5 40.b5 Ae8.

A diferencia de la partida de Capablanca, el peón de ‘b5…’ está sólidamente defendido.

Las blancas necesitan mejorar la situación de su caballo para que ataque, si es posible, dos peones a la vez.  La casilla ‘f4’ sería ideal, no ya porque cumpliría esa doble misión, sino porque restaría al rey adversario la casilla ‘e6’, y se podría llegar a la inmovilización absoluta del mismo en ‘d6’. Además, de acuerdo con lo que ya sabemos, que los peones son fuertes unidos y débiles separados, surge la jugada clave que nos interesa, que es:

41.f5+!...

EL CONTRASENTIDO DEL “ZUGZWANG”. Este avance típico, que provoca al peón de ‘…g6’ enemigo y amenaza dejar sin apoyo de peón al de ‘…h5’ negro, es muy simple para todo aquel jugador que conozca estos principios estratégicos, pero resultará un problema inaccesible para el jugador bisoño o de escasa experiencia. Ahora el alfil negro, ya reducido a un pobre papel, deberá multiplicarse para defender a la vez al peón de ‘d5’ y al de ‘h5’, que el caballo atacará con su acción de abanico simultáneamente, y se produciría el delicioso contrasentido del “zugzwang”, que hace perder a quien le toca jugar y que tanto hace añorar el recurso de poder “pasar”. En ajedrez hay que jugar, y a veces es tremendo tener que hacerlo.

41…Rd6

Si 41...gxf5 42.Ce2 Af7 43.Cf4+ Rd6 44.g3. Y ahora, con cualquier jugada que hagan, las negras pierden un peón. Sólo se salvarían si pudieran quedarse como están. Caso típico de “zugzwang”.

42.e4 !Af7

Si 42…dxe4 43.Cxe4+ Re7 44.Rd5 gxf5 45.Cd6 Ad7 46.g3! Ae6+ 47.Rc6 Ab3 48.Cc8+… y 49.Cxb6…

43.exd5 Re7 44.fxg6 Axg6 45.Ce4 Af5 46.d6+ Re6 47.d7 Rxd7 48.Cxf6+ Rc7 49.Cd5+ Rb7 50.Rc3 Ag4 51.Rd4 Ad1 52.Cc3 Ag4 53.Re5 Rc7 54.Cd5+ Rb7 55.Ce3 Ae2 56.Rd4!...

Y ahora se produce una graciosa situación de alfil copado por un caballo, a pesar de su gran movilidad aparente.  El rey va en su busca.

56…Rc7 57.Rc3 Rd6 58.Rd2… Las negras abandonaron. 1–0

Contra 58.Rd2… La única jugada sería 58…Ag4 y luego de 59.Cxg4… el final se gana con facilidad.

Fernández Coria, V - López Martínez, R

Posición tras: 58.Rd2…

58…Ag4 59.Cxg4 hxg4 60.g3 Re6 61.Rd3 Re5 62.Rc4 Re4 63.h5 Re5 64.h6 Rf6 65.Rd5 Rg6 66.Rc6 Rg5 67.h7 Rf5 68.Rd5 Rg6 69.h8=D Rf7 70.Dh5+ Rf6 71.Rd6 Rg7 72.Re6 Rg8 73.Rf6 Rf8 74.Df7# 1–0

http://www.clasesintensivasdeajedrez.com/clase-37-2/


Belavenets, S - Rauser, .V Moscú 1937.
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa.
Variante Rubinstein Flohr [D62] 1-0
[A. Martin] 

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e3 0-0 6.Cf3 Cbd7 7.Dc2 c5 8.cxd5 Cxd5 9.Axe7 Dxe7 10.Cxd5 exd5 11.Ad3 g6 12.dxc5 Cxc5 13.0-0 Ae6 14.Tac1 Tac8 15.Cd4 Cxd3 16.Dxd3 Txc1 17.Txc1 Tc8 18.Txc8+ Axc8 19.Db5 Ae6 20.Da5 b6 21.Db5 Qd7 22.a3 Dxb5 23.Cxb5 Ad7

Belavenets, S - Rauser, V

Posición tras: 23…Ad7 

24.Cc3 Ac6 25.Rf1 Rf8 26.f3 Re7 27.Re2 Re6 28.Rd3 Re5?! El rey no tiene nada que hacer aquí. [Era preferible 28...a5] 29.f4+ Re6 30.Rd4 Rd6 [De nuevo era mejor 30...a5] 31.b4 Re6 32.b5 Ab7 33.Ca2 Rd6 34.Cb4 Re6? [34...f6] 35.g4!... [35.Cc6 Axc6 36.bxc6 Rd6 37.c7 Rxc7 38.Rxd5 f5!=] 35...f5 [35...h6 36.Cc6 Axc6 37.bxc6 Rd6 38.c7 Rxc7 39.Rxd5 Rd7 40.e4 Rc7 41.e5 Rd7 42.f5 gxf5 43.gxf5 Rc7 44.e6 f6 45.h3 h5 46.h4 a6 47.a4 a5 48.Rc4 Rc6 49.e7 Rd7 50.Rb5…+-] 36.g5 Rd6 37.h3!... [37.h4 Re6 38.Ca2 Rd6 39.Cc3 Re6 40.Ce2 Ac8 41.Cg3 Ad7 42.a4 Ae8] 37...Re6 38.Ca2 Rd6 39.Cc3 Re6 40.h4 Rd6 41.Ce2 Ac8? [41...a6] 42.Cg3 Ad7 43.a4 Re6 44.h5 Ae8 45.h6 Rd6 46.Ce2…

Belavenets, S - Rauser, V

Posición tras: 46.Ce2… 

Aquí la partida se aplazó y, según las reglas del torneo, fue arbitrada por un jurado, que la consideró como ganada por el blanco. 1-0 

Por ejemplo 42.Ce2 Ad7 [42...Af7 43.Cc3 Ae6 44.Ca2 Ag8 (44...Ac8 45.Cb4 Ab7 46.Cd3 Ac8 47.Ce5 Ae6 48.Cxg6…) 45.Cb4 Af7 46.Cc6 Ae8 47.Cxa7 Ad7 48.Rd3 Rc7 49.Rc3 Rb7 (49...Rd6 50.Rd4…) 50.Rd4 Rxa7 51.Re5…+-] 43.Cc3 Ae6 44.Ca2 Af7 45.Cb4 Ae6 46.Cc6 a5 47.bxa6 Rxc6 48.a7!... (48.Re5 Ac8! 49.a7 Ab7 50.Rf6 Rd6 51.Rg7 Re7 52.Rxh7 Rf7) 48...Rb7 49.Re5 Ad7 50.Rf6 Axa4 51.Rg7 b5 52.Rxh7 b4 53.Rxg6 b3 54.h7 Ae8+ 55.Rf6 b2 56.a8=D+ Rxa8 57.h8=D b1=D 58.Dxe8+ y las blancas ganan 1-0 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1606382



Karpov, A - Hort, V [C06]
Tungsram Budapest (2), 1973
Defensa francesa: Tarrasch. Variación cerrada·1-0
[A. Martin] 

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cf6 4.e5 Cfd7 5.c3 c5 6.Ad3 Cc6 7.Ce2 Db6 8.Cf3 cxd4 9.cxd4 f6 10.exf6 Cxf6 11.0-0 Ad6 12.Cc3 0-0 13.Ae3 Dd8 14.Ag5 Ad7 15.Te1 Db8 16.Ah4 a6 17.Tc1 b5 18.Ab1 Af4 19.Ag3 Axg3 20.hxg3 Db6 21.Ce2 Tae8 22.Cf4…

  Karpov, A - Hort, V

Posición tras: 22.Cf4… 

22…Cxd4 23.Dxd4 Dxd4 24.Cxd4 e5 25.Cfe6 Axe6 26.Txe5 Ad7 27.Txe8 Txe8 28.f3 Tc8 29.Txc8+ Axc8 30.Rf2 Rf7 31.Re3 Re7 32.b4 g6

[32...h6 33.Ag6; 32...g5 33.Cf5+ Axf5 34.Axf5]

33.g4! Cd7 34.f4 Cf8 35.g5 Rd6 36.Rf3 Ce6?! 37.Cxe6! Axe6 38.Re3 Ag4 39.Ad3 Ae6 40.Rd4 Ag4 41.Ac2 Ae6 42.Ab3 Af7 43.Ad1 Ae6 44.Af3 Af7 45.Ag4…

[45.Ag4 Ae6 46.Axe6 Rxe6 47.g4 Rd6 48.a3]

1-0 

Karpov, A - Hort, V

Posición tras: 45.Ag4… 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1057674


Spassky, B - Avtonomov, Leningrado 1949
Gambito de Dama Aceptado: Defensa clásica.
Sistema Alekhine [D28] 1-0

1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.e3 a6 (…c5) 5.Axc4 e6 6.0-0 c5
(…a6) 7.De2 Cc6 8.Cc3 b5 9.Ab3 cxd4?! 10.Td1 Ab7?!
[10...Ae7; 10...d3] 11.exd4 Cb4?

Spassky, B - Avtonomov

Posición tras: 11…Cb4?  

[11...Ae7] 12.d5! Cbxd5 13.Ag5 Ae7 14.Axf6 gxf6 15.Cxd5 Axd5 16.Axd5 exd5 17.Cd4! Rf8 [17...Dd7 18.Te1 Ta7 19.Tac1 Rf8 20.Dh5+/-] 18.Cf5 h5?! [18...Ac5 19.b4! Axb4 (19...Ab6 20.Txd5) 20.Dg4…] 19.Txd5! Dxd5 20.Dxe7+ Rg8 21.Dxf6 1-0 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1488147

Spassky, B - Avtonomov

Posición tras: 21.Dxf6…

 Las negras tienen que entregar su dama ante la doble amenaza 22.Dg7# y 22.Ce7+ ganando la dama.


Gurgenidze,B - Anikaiev,Y [A13]
Kislovodsk, 1972 (1-0)
Apertura inglesa, Variante Agincourt 

1.c4 e6 2.Cf3 Cf6 3.e3 d5 4.a3 c5 5.d4 cxd4 6.exd4 dxc4 7.Axc4 Ae7 8.0-0… 

Gurgenidze,B - Anikaiev,Y
Posición tras: 8.0-0… 

8…Cc6 9.Te1…

[9.Cc3…]

9…0-0 10.Cc3…

[10.Te1…]

10…a6 11.Aa2 b5

[11...Cd5 12.Cxd5 exd5 13.Ce5…]

12.d5 exd5 13.Cxd5 Cxd5 14.Dxd5 Ab7 15.Dh5…

[15.Ag5!? Axg5 (15...Ca5 16.Df5 Axg5 17.Cxg5 g6 18.Cxf7!) 16.Cxg5 Dxd5 17.Axd5 h6 18.Ce4]

15...Dd6?

[15...g6 16.Dh6 Cd4]

16.Ag5 Tad8

[16...Axg5 17.Cxg5 Dg6 18.Dxg6 hxg6 19.Tad1+/-]

17.Axe7 Cxe7 18.Cg5 Dg6 19.Dxg6…

[19.Dxh7+?! Dxh7 20.Cxh7 Rxh7 21.Txe7 Ad5]

19...Cxg6 20.Cxf7! Txf7 21.Tad1 Txd1

[21...Tb8 22.Td7 Ch8 23.Txb7 Tbxb7 24.Te8#]

22.Txd1 Ac6 23.Td6 Ae8 24.Txa6 Rf8 25.Axf7 Rxf7 26.b3 Re7 27.a4 bxa4 28.bxa4 Cf4 29.a5 Ce6 30.Tb6 Cc7 31.a6 Af7 32.a7 Ad5 33.f4 Ca8 34.Tb8 h5 35.Rf2 g6 36.h3 Rf6 37.g4 hxg4 38.hxg4 Ae4 39.g5+ 1-0 

Gurgenidze,B - Anikaiev,Y

Posición tras: 39.g5+… 

https://old.chesstempo.com/gamedb/game/343227 

Fritz 7:  39…Rf7 40.Re3 Ag2 41.Rd4 Ac6 42.Tc8 Af3 43.Th8 Ag2 44.Th7+ Rg8 45.Te7 Rf8 46.Td7 Rg8 47.Td6 Rf7 48.Re5 Ah3 49.f5 gxf5 50.g6+ Rg7 51.Rf4 Af1 52.Rg5 Ag2 53.Td7+ Rf8 54.Rf6 Ac6 55.Td8+ Ae8 56.g7+ Rg8 57.Txe8+ Rh7 58.Th8# 0–1


Bondarevsky, I. - Ravinsky, G.
Candidato a Maestro (1940), Moscú
Gambito de Dama rehusado, Defensa Ortodoxa,
Variante Botvinnik [D60] 1-0 

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ae7 5.Ag5 0-0 6.e3 Cbd7
7.Ad3 c5 8.0-0 dxc4 9.Axc4 a6 10.a4 cxd4 11.exd4 Cb6
12.Ab3 Cbd5 13.Te1 Da5 14.Cxd5 Cxd5 15.Axe7 Cxe7
16.Ce5 b5 17.d5! exd5

Bondarevsky, I. - Ravinsky, G.
Posición tras: 17…exd5

Si 17...Cxd5 seguiría igualmente 18.Cxf7… por ejemplo 18...Txf7 19.Axd5… y ahora no vale 19...exd5 20.Te8+ mientras que si 19...Tb8 20.Txe6... Lo mejor sería entonces 18...bxa4 a lo que podría seguir 19.Cg5… [Si 17...Cxd5 seguiría igualmente 18.Cxf7 por ejemplo 18...Txf7 19.Axd5 y ahora no vale 19...exd5 20.Te8+ mientras que si 19...Tb8 20.Txe6... Lo mejor sería entonces 18...bxa4 a lo que podría seguir 19.Cg5]

18.Cxf7! bxa4

Una defensa ingeniosa. [Si 18...Txf7 19.Txe7!... (pero no 19.Axd5 Dxe1+ 20.Dxe1 Cxd5 21.De8+ Tf8 22.Dc6 ) 19...Txe7 20.Dxd5+ Ae6 21.Dxa8+ Rf7]

19.Txe7 Dc5! 20.Axd5…

[20.Ch6+ Rh8]

20...Dxe7 21.Cg5+… con esta jugada se inicia una nueva combinación.

[Si 21.Ch6+ Rh8 22.Axa8 Ad7]

21...Rh8 22.Cxh7! Td8 23.Cf6!... La clave.

[Perdía 23.Dh5 Ag4; mientras que la curiosa 23.Cf8… se refutaba con 23...Dg5]

23...De5

[23...Dxf6 24.Dh5+ Dh6 25.Dxh6+ gxh6 26.Axa8 Td2 (26...Ad7 27.Ae4 Tb8 28.Td1) 27.Ac6; 23...gxf6 24.Dh5+ Dh7 (24...Rg7 25.Axa8+/-) 25.Dxh7+ Rxh7 26.Axa8…]

24.Dxa4 Dxf6

[Después de 24...gxf6 25.Axa8 Dxb2 26.h3 el blanco, sin dificultad, concentra sus fuerzas para el ataque contra el rey]

25.Axa8 Ad7 26.De4 Af5 27.Df3 Dxb2 28.Tf1 De5 29.h3 Ag6 30.Ac6 a5 31.Dg4 Df6 32.Tc1 Td2 33.Af3 Td4 34.Dc8+ Td8 35.Dc5 a4 36.Db4 Af5 37.Dxa4 Axh3 38.gxh3 Tf8 39.Tc3 Dxc3 40.Dh4+ Rg8 41.Ad5+ Tf7 42.Dd8+ Rh7 43.Dh4+ Rg8 44.Dd8+ Rh7 45.Axf7 De1+ 46.Rg2 De4+ 47.f3 De2+ 48.Rg3 De5+ 49.Rg4 1-0

Bondarevsky, I. - Ravinsky, G.

Posición tras: 49.Rg4… 

Las negras abandonan ante la amenaza de mate con ‘Dh4…’ por lo que las negras deberán entregar su dama para evitar el mate. 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1992715


Botvinnik, M. - Vidmar, M., Nottingham 1936
Gambito de Dama rehusado, Defensa ortodoxa.
Variante Botvinnik [D60]·1-0
[Angel Martin] 

1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.d4 Cf6 4.Ag5 (Cc3) Ae7 5.Cc3 (Ag5) 0-0 6.e3 Nbd7 7.Ad3…

Las variantes que comienzan con 7 Tc1… se han analizado tanto en los últimos años que el movimiento de texto, aunque permite el inmediato ‘...c5’, ofrece mejores posibilidades de lucha.

7…c5 8.0-0 cxd4

Como las piezas negras no están desarrolladas para atacar el peón ‘d’ aislado, la mejor política aquí es la línea habitual: 8...dxc4 9.Axc4 a6 10.a4 Te8

9.exd4 dxc4 10.Axc4 Cb6

[Botvinnik considera más precisa 10...a6!? para provocar la respuesta 11.a4… tras lo cual las negras disponen de la casilla ‘b4’].

11.Ab3 Ad7

El comienzo de un plan arriesgado, en vista de las perspectivas de las blancas de un ataque lateral en el flanco de rey. La media inmovilización del caballo de rey, que parece tan inofensiva en este momento, en unos pocos movimientos se volverá extremadamente desagradable para las negras. Por lo tanto, era más prudente aclarar la situación de inmediato con 11...Cfd5 sin mucho peligro en el futuro cercano.

12.Dd3!...

Con la intención, si 12...Cfd5 13.Ac2...

12…Cbd5?!

En estas posiciones a las negras les conviene simplificar el juego, y por lo tanto es mejor colocar el otro caballo: [12...Cfd5 13.Ae3… (13.Ac2 g6) 13...Cxc3 14.bxc3 Aa4 15.c4 con ligera ventaja de las blancas]

13.Ce5 Ac6

Botvinnik, M. - Vidmar, M.

Posición tras: 13…Ac6 

En esta posición las blancas jugaron:

14.Tad1…

Ahora la posición de las negras es difícil de mejorar.

14...Cb4?

Un segundo error, tras el cual el ataque de las blancas se vuelve tremendamente fuerte. Un mal menor fue 14...Tc8 para responder 15 Dh3… con 15...Cxc3 16 bxc3 Ae4.

15.Dh3 Ad5

Esto no resuelve el problema de la defensa, ya que las blancas conservan el alfil de su poderoso rey.

16.Cxd5 Cbxd5?!

El mismo tipo de error que en la jugada 12 [Era necesario 16...Cfxd5 17.Ac1 Tc8]

17.f4 Tc8

No puede evitarse la apertura de la columna "f", pues si [17...g6 18.Ah6 Te8 19.Aa4… ganando calidad (19.g4… etc.). Y si 17...Ce4 18.Cxf7! Rxf7 (18...Txf7 19.Dxe6…) 19.Tde1… con numerosas amenazas].

18.f5 exf5?!

Era necesario [18...Dd6 19.fxe6 fxe6]

19.Txf5 Dd6?

Pierde de inmediato. [Era mejor 19...Tc7, después de lo cual las blancas aumentarían su presión contra ‘…f7’ en 20 Tdf1, seguido finalmente por Dh4 con una ventaja decisiva. aunque las negras estaban mal de todas formas, por ejemplo: 20.Tdf1 Cb6 (20...a6 21.Cxf7 Txf7 22.Axd5 Cxd5 23.Txf7 Axg5 24.De6) 21.Dh4 Cbd5 22.Cxf7 Txf7 23.Axd5 Cxd5 24.Txf7 Axg5 25.Dxg5!...]

20.Cxf7…

Sencillo y ordenado. El negro no puede evitar una pérdida material grave.

20…Txf7

[20...Rxf7 21.Axd5+…]

21.Axf6 Axf6

[21...Cxf6 22.Txf6 Axf6 23.Dxc8+…]

22.Txd5…

Mucho más fuerte que 22 Axd5…

22…Dc6

O 22...Axd4+ 23 Rh1...

23.Td6 De8 24.Td7 1-0

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1008258

Botvinnik, M. - Vidmar, M.

Posición tras: 24.Td7… 

El negro no puede evitar la pérdida de material, se amenaza Axf7+… ganando la dama.


Petrosian T. – Balashov Y. USSR, 1974
Defensa Nimzo-India Normal, Variante Gligoric [E54]·1-0
[Angel Martin] 

1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.d4 Ab4 4.e3 c5 5.Ad3 d5 6.Cf3 0-0 7.0-0 dxc4 8.Axc4 Cc6 9.Ad3 cxd4 10.exd4 Ae7 11.Te1 b6 12.a3 Ab7 13.Ac2 Tc8 14.Dd3 Te8?

Petrosian T. – Balashov Y.

Posición tras: 14…Te8  

[Era necesario 14...g6 15.Bh6 Re8 16.Rad1]

15.d5! exd5

[Si 15...Ca5 16.Ag5 g6 17.d6 gana material]

16.Ag5 Ce4

[16...g6 17.Txe7…]

17.Cxe4 dxe4 18.Dxe4 g6 19.Dh4 Dc7 20.Ab3!...

Con la amenaza de sacrificar en ‘f7’.

20...h5

[Si 20...Af8 21.Af4… seguido de 22.Cg5...]

21.De4 Rg7 22.Axf7 Rxf7 23.Ah6 Dd6

No hay defensa, por ejemplo: [23...Cd8 24.Cg5+ Rf6 25.Dd4+; 23...Ad6 24.Cg5+ Rf6 25.Ch7+ Rf7 (25...Dxh7 26.Df3+…) 26.Dd5+…]

24.Dc4+ Rf6 25.Tad1 Cd4 26.Dxd4+ Dxd4 27.Txd4 Tc5 28.h4!

Petrosian T. – Balashov Y.

Posición tras: 28.h4… 

Lo más preciso, forzando una liquidación general que da un final ganador. 

[Después de 28.h4 las negras se rindieron, ya que tras 28...Axf3 29.gxf3 Rf7 30.Td7 Tc6 31.Ag5 Te6 32.Te4 las negras, cuando se acaben las jugadas de peones, deberán cambiar en ‘e4’ y las blancas, tras cambiar las restantes piezas, ganan el final de peones sin dificultades]. 1-0 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1024306


Lajos Portisch - Anatoly Karpov (1975),
Milan ITA, rd 5, Sep-13
D
efensa Nimzo-India, '4.e3…', línea principal con '...c5'
Defensa Bernstein Excepto Sistema Gligoric [
E53]·1/2-1/2
[Angel Martin] 

1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.d4 Ab4 4.e3 c5 5.Ad3 0-0 6.Cf3 d5 7.0-0 cxd4
8.exd4 dxc4 9.Axc4 b6 10.Te1 Ab7 11.Ad3 Cc6

[11...Cbd7 es un sistema más sólido].

12.a3 Ae7 13.Ac2 Te8 14.Dd3 Tc8?

Portisch, L - Karpov, A

Posición tras: 14…Te8 

Karpov vuelve a cometer el mismo error que contra Smislov, cuatro años antes, al permitir ‘d5…’. Era necesario [14...g6]

15.d5!...

Esta jugada, descubrimiento de Petrosian en 1974, da a las blancas clara ventaja. Smislov contra Karpov, continuó 15.Ag5…

15...exd5 16.Ag5 Ce4

[Si 16...g6 17.Txe7…]

17.Cxe4 dxe4 18.Dxe4 g6 19.Dh4 h5

[Un año antes, en la partida Petrosian-Balashov. URSS 1974, se había jugado 19...Dc7 20.Ab3 h5 21.De4 Rg7 22.Axf7! Rxf7 23.Ah6 Dd6 24.Dc4+ con ataque decisivo. Al parecer Karpov no conocía esta partida].

20.Tad1?...

Y Portisch, que probablemente si conocía la mencionada partida, no encuentra la mejor continuación. [Con 20.Ab3!... las blancas conseguían una gran ventaja, por ejemplo 20...Axg5 (20...Dc7 21.De4 Rg7 22.Axf7… transpone a la mencionada partida de Petrosian). 21.Cxg5 Tc7 22.f4+/-]

20...Dc7 21.Axg6…

Ahora, a pesar de su aspecto, esta jugada no resulta decisiva, pues las negras tienen un sorprendente recurso oculto.

21...fxg6 22.Dc4+ Rg7 23.Af4 Aa6!

Esta es la jugada que salva a las negras. Ahora todo adquiere un carácter bastante forzado.

24.Dc3+ Af6 25.Axc7 Axc3 26.Txe8 Txe8 27.bxc3 Ae2 28.Te1 Tc8! 29.Txe2 Txc7

Aunque las blancas mantienen un peón de ventaja, sus peones desunidos en el flanco de dama, dan a las negras posibilidades de salvación. Tras una difícil defensa, Karpov consiguió salvar medio punto.

30.Te6 Cd8 31.Te3 Rf6 32.Rf1 Ce6 33.g3 g5 34.h3 Cc5 35.Cd2 Td7 36.Re2 Td5 37.c4 Td4 38.Te8 h4 39.Tf8+ Re7 40.Th8 hxg3 41.fxg3 Td3 1/2-1/2

Portisch, L - Karpov, A

Posición tras: 41…Td3

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1067865


Vasily Smyslov (2620) - Anatoly Karpov  (2540)
Campeonato de la URSS (1971),
Gambito de Dama rehusado, Defensa Semi-Tarrasch,
Variante de Pillsbury [D41]·1-0
[Angel Martin] 

1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e3 e6 6.d4 cxd4 7.exd4 Ae7 8.Ad3 0-0 9.0-0 Cc6 10.Te1 Cf6 11.a3 b6 12.Ac2 Ab7 13.Dd3 Tc8?

Un error, como demostró posteriormente Petrosian, al permitir la ruptura ‘d5…’. Habia que jugar [13...g6]

14.Ag5?...

[Era muy fuerte 14.d5! y las negras no tendrían nada mejor que 14...Ca5 (14...exd5 15.Ag5+/-) 15.Ag5 Txc3 16.bxc3 Dxd5+/=]

14...g6 15.Tad1…

Vasily Smyslov- Anatoly Karpov

Posición tras: 15.Tad1… 

15…Cd5 16.Ah6 Te8 17.Aa4!...

[Más fuerte que 17.Cxd5 Dxd5 18.De3… que permitiría a las negras evitar la amenaza Ab3 con 18...Ca5!~~]

17...a6?!

Una pérdida de tiempo. [Había que jugar 17...Cxc3 18.bxc3… (18.Dxc3…) 18...Axa3 19.c4+/= con la amenaza ‘d5…’. 19...Ab4 (tras 19...Af8 20.De3+/- las blancas, según Korchnoi, tienen clara ventaja.) 20.Ad2!? Axd2 21.Dxd2 Te7 (21...Tf8 22.d5 exd5 23.cxd5 Cb8 24.Dh6 Cd7 25.Cg5 Cf6 26.d6 Tc5 27.Ab3+/-) 22.d5 exd5 23.cxd5 Cb8 (23...Txe1+? 24.Txe1 Ce7 25.d6+-) 24.Txe7… (24.d6? Txe1+ 25.Txe1 Ac6-/+) 24...Dxe7 25.d6 Df6 26.d7 Td8 27.Te1 Axf3 28.Te8+ Rg7 29.Txd8 Dxd8 30.Dc3+ Rh6 31.De3+ Rg7=]

18.Cxd5! Dxd5

[Algo mejor era 18...exd5!?+/=]

19.De3! Af6?

Esta jugada es un error. [La sugerencia de Euwe 19...Dh5 tampoco es muy satisfactoria debido a 20.d5 Ac5 (20...exd5 21.Dxb6+/-) 21.Df4 exd5 22.Txe8+ Txe8 23.g4 Dh3 24.Cg5 Dxh6 (24...Axf2+ 25.Rxf2 Dh4+ 26.Rf1+-) 25.Dxf7+ Rh8 26.Dxe8+ Rg7 27.Ce6+ Rf6 28.g5+ Dxg5+ 29.Cxg5+-; Lo mejor parece ser 19...Ted8!? ]

20.Ab3 Dh5

[Después de 20...Dd8 21.Ce5… las blancas tienen ventaja, aunque tal vez ese fuera el mal menor].

21.d5! Cd8 22.d6 Tc5?!

[22...Axf3 23.d7+-; 22...Ta8!?+/-]

23.d7 Te7?

[23...Tf8! 24.Axf8 Rxf8+- Permite una resistencia algo mayor, pero la partida está igualmente decidida].

24.Df4! Ag7

[24...Tf5 25.Db8+-]

25.Db8 Dxh6 26.Dxd8+ Af8 27.Te3…

[27.Dxf8+…]

27...Ac6 28.Dxf8+ Dxf8 29.d8=D… 1-0

Vasily Smyslov- Anatoly Karpov

Posición tras: 29.d8=D…

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1067631


Khasin - Schmidt [D42]
corr, 1982
[Angel Martin] 

1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Cf3 Ae7 7.cxd5 Cxd5 8.Ad3 Cc6 9.0-0 0-0 10.Te1 Cf6 11.a3 b6 12.Ac2 Ab7 13.Dd3 g6 14.Ah6 Te8 15.Tad1 Af8 16.Ag5 Ae7 17.Ab3…

El alfil blanco en ‘c2’, una vez forzado el avance ‘...g6’, ya no tiene buenas perspectivas y las blancas intentan el avance ‘d4-d5’.

17...Cd5

Khasin - Schmidt

Posición tras: 17…Cd5 

18.Ce4…

[Esto es más fuerte que 18.Axd5 Axg5 19.Axc6 Axc6 20.d5 exd5 21.Txe8+ Axe8 22.Cxg5 Dxg5 23.Dd4 Ac6 24.h4 con buena compensación por el peón.]

18...Axg5 19.Cfxg5 h6 20.Df3 hxg5

[20...Re7 es algo mejor.]

21.Axd5 f5

[Más resistencia daba 21...Rg7 22.Cxg5 Dxg5 23.Axc6… aunque las blancas ganan un peón.]

22.Axe6+ Txe6 23.Db3 fxe4 24.Dxe6+ Rg7 25.Dxe4 Df6 26.d5… 

Khasin - Schmidt

Posición tras: 26…d5 

26…Cd8 27.Td3 g4 28.Dxg4 Cf7 29.Tf3 Ac8 30.Txf6 1-0


Jan Banas (2325) - Laszlo Navarovszky (2415) [D42]
Trencianske Teplice (4), 1974
Defensa Nimzo-India: Ataque Panov. Línea principal [E54]·1-0
[Angel Martin]

1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Cf3 Ab4 7.cxd5 Cxd5 8.Ad2 0-0 9.Ad3 Cc6 10.0-0 Cf6 11.Ag5 Ae7 12.Te1 b6 13.a3 Ab7 14.Ac2 Tc8 15.Dd3 g6 16.Ah6 Te8 17.Tad1 Cd5 18.h4!?...

Jan Banas - Laszlo Navarovszky

Posición tras: 18.h4…

18…a6?

Una pérdida de tiempo. [18...Dd6; 18...Cxc3]

19.h5! Cxc3 20.hxg6 hxg6 21.Txe6!! Ce5 22.Cxe5 Ae4 23.Txg6+! fxg6

[Si 23...Rh7 24.Dh3…+-]

24.Ab3+ Rh7 25.Dh3 Ah4?

El error decisivo [La mejor continuación era 25...Ce2+! 26.Rh2!! única.

Las otras continuaciones pierden: a)26.Rh1 Ah4 27.Cf7 Df6 28.Ag5… (a)28.Cg5+ Rxh6 29.Dxh4+ Rg7 30.Dh7+ Rf8 31.Dh6+ Re7-+) 28...Dxf2 29.Axh4 Axg2+-+; b)26.Rf1? Ah4 27.Cf7 Axg2+! 28.Rxg2 Df6 29.Cg5+ Rxh6 30.Dxh4+ Rg7 31.Dh7+ Rf8-+; 26...Ah4 27.Cf7 Df6 28.Ag5!]

26.bxc3 Tc7 27.Cf7 Txf7 28.Axf7 Af5 29.Dh2 Te2 30.Ae3 Rg7 31.Ac4 Tc2 32.Df4 1-0

Jan Banas - Laszlo Navarovszky

Posición tras: 32.Df4…

Keene,R (2505) - Miles,A (2435) [D42]
Hastings7576 (13), 12.01.1976
[Angel Martin] 

1.Cf3 Cf6 2.c4 c5 3.Cc3 Cc6 4.e3 e6 5.d4 d5 6.cxd5 Cxd5 7.Ad3 cxd4

Es mejor retrasar un poco este cambio.

Quizás 7...Ae7 sea más preciso, manteniendo la tensión central.

8.exd4 Ae7

[8...Ab4 es la alternativa.]

9.0-0 0-0

Una de las clásicas posiciones de peón de dama aisladas, en la que el espacio extra de las blancas y las oportunidades de ataque compensan la debilidad estructural.

10.Te1 Cf6

Preparando ‘...b6’. [10...b6 directamente falla a causa de 11.Cxd5 Dxd5 (11...exd5 12.Axh7+ Rxh7 13.Dc2+) 12.Ae4 Dd6 13.Dc2]

Una alternativa sólida es 10...Af6 11.Ae4 etc.

11.Ag5!?…

Esta jugada puede ser algo prematura, ya que con un eventual ‘...Cd5’ las negras ofrecen cambios de piezas. [11.a3… es la continuación más usual].

De moda era 11.a3.., pero el texto no está mal. Todas las piezas blancas salen a gran velocidad, mientras que las negras todavía tienen problemas para completar su desarrollo en el flanco de dama.

11...Cb4?!

El inmediato 11...b6 merece atención. El plan de las negras para dominar la casilla de bloqueo ‘d5’ instantáneamente es posiblemente demasiado sencillo.

12.Ab1 b6

12...Ad7 es un tratamiento más cauteloso, planeando un desarrollo posterior con ...Ac6.

13.Ce5 Ab7

Puede parecer que las negras han superado lo peor, pero ahora aparece un ataque feroz casi de la nada.

Keene, R - Miles, A 

Posición tras: 13…Ab7 

Las blancas inician el ataque con:

14.Te3!!...

Un movimiento difícil y audaz. Con la amenaza 15.Axf6 Axf6 16.Axh7+ Rxh7 17.Dh5+ Rg8 18.Th3. Cuando lo jugué, ya tenía que estar seguro de que mis oportunidades de ataque en el flanco de rey serían una compensación suficiente por mi falta de desarrollo en el flanco de dama y la torpe posición de mi torre en la tercera fila. Curiosamente, ocurrió una maniobra de torre similar en un juego que Filip - Pogats jugó 14 años antes, pero ni Miles ni yo teníamos ni idea de esto hasta que descubrí los antecedentes teóricos después de nuestro juego. Por cierto, el juego de Filip terminó en empate.

14...g6

[No vale 14...Cg4 15.Axe7 Cxe3 16.Axh7+]

Para evitar 15.Axf6 Axf6 16.Axh7+ Rxh7 17.Dh5+… y 18.Th3...

15.Tg3!...

Parece extraño apuntar la torre contra una pared de granito ‘g6’ pero el granito tiene cimientos defectuosos. Por el contrario, el 15.Th3… más natural no logra nada.

15…Tc8?!

Después de esta jugada, bastante natural por cierto, el ataque blanco se desarrolla de modo forzado. [Había que jugar 15...Cc6 16.Ah6 Dxd4 17.Dxd4 Cxd4 18.Axf8 Rxf8 y un peón por la calidad, más la pareja de alfiles, ofrecen a las negras una partida jugable].

16.Ah6 Te8 17.a3 Cc6

17...Cbd5 no altera las cosas de manera significativa.

18.Cxg6! hxg6 19.Axg6 fxg6

No hay nada mejor.

Además de capturar el alfil, las negras tienen otras dos defensas:

a) 19...Af8 20.Ac2+ Rh8 21.Axf8 Txf8 22.Dd2 Cg8 23.Th3+ Rg7 24.Th7+… (Fritz da 24.Df4… con ataque decisivo.) 24...Rf6 25.d5 + -;

b) 19...Ad6 20.Axf7+ Rxf7 21.Tg7+ Rf8 22.Df3 + -. En esta posición, las negras están bastante indefensas, a pesar de su material extra.

20.Db1…

Una casilla original para la dama en una combinación, ¡pero ni 20.Dd3 Ce5, ni 20.Dc2 Ce5! 21.dxe5 Ce4 (aprovechando la columna ‘c’) sería suficiente para las blancas. 

20…Ce5 21.dxe5 Ce4 

Keene, R - Miles, A

Posición tras: 21…Ce4

22.Cxe4 Rh7 23.Cf6+ Axf6 24.Dxg6+ Rh8 25.Ag7+ Axg7 26.Dxg7# 1-0

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1071404


Botvinnik,M - Alekhine,A [D41]
AVRO Amsterdam, 1938
Gambito de Dama rehusado:
Defensa semi-Tarrasch.
Variante de Pillsbury 1-0 

1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 c5 5.cxd5 Cxd5 6.e3 Cc6 7.Ac4 cxd4 8.exd4 Ae7 9.0-0 0-0 10.Te1 b6?!

Botvinnik, M - Alekhine, A

Posición tras: 10…b6 

Como demuestra Botvinnik, esta jugada es débil. [En todo caso, antes debía cambiarse en ‘c3’, por ejemplo: 10...Cxc3 11.bxc3 b6; 10...Af6 es probablemente la continuación más sólida].

11.Cxd5! exd5 12.Ab5 Ad7?

Tras esto las blancas obtienen una ventaja duradera.

[Era necesario 12...Ab7 13.Da4 Dd6]

13.Da4! Cb8

No hay más remedio que conformarse con esta retirada, pues tras [13...Tc8 14.Af4 las negras no tienen buena defensa contra la amenaza Tc1].

14.Af4 Axb5 15.Dxb5 a6 16.Da4…

Ahora las perspectivas del Cb8 son muy tristes.

16...Ad6 17.Axd6 Dxd6 18.Tac1 Ta7 19.Dc2! Te7

[Tampoco es mejor 19...Cd7 20.Dc6 Dxc6 21.Txc6 con ventaja de las blancas].

20.Txe7 Dxe7 21.Dc7 Dxc7 22.Txc7…

Las blancas están claramente mejor.

Para las negras es muy difícil sacudirse la presión.

22...f6! 23.Rf1…

[Sería un grave error 23.Tb7? Tc8! ocupando la columna].

23...Tf7 24.Tc8+ Tf8 25.Tc3! g5 26.Ce1…

Las blancas pretender llevar este caballo a ‘e3’.

26...h5

Después de 26...h6 27.Cc2 Rf7 28.Ce3 Re6 las blancas establecerían un bloqueo con la jugada 29.g4… Precisamente eso es lo que pretenden evitar las negras con su última jugada, pero ahora surgen nuevas debilidades].

27.h4!! Cd7

[27...gxh4 28.Cf3… es claramente malo para las negras; 27...Rf7 era tal vez la mejor opción, aunque tras 28.hxg5 fxg5 29.Cf3 Rf6 30.Ce5… la ventaja blanca es clara].

28.Tc7 Tf7 29.Cf3! g4 30.Ce1 f5 31.Cd3 f4 32.f3…

[32.Cb4… también era bueno, ya que ganaba el peón. Pero las blancas no se precipitan. Las debilidades de las negras no se podrán sostener].

32...gxf3 33.gxf3 a5 34.a4 Rf8 35.Tc6 Re7 36.Rf2 Tf5 37.b3 Rd8 38.Re2 Cb8

Botvinnik, M - Alekhine, A,

Posición tras: 38…Cb8 

Una celada ingeniosa, pero las blancas están atentas.

39.Tg6!...

[Pero no 39.Txb6? Rc7 seguido de ...Cc6].

39...Rc7 40.Ce5 Ca6 41.Tg7+…

[41.Tg5… era también posible, pues si 41...Txg5? 42.hxg5 Rd6 43.g6 Re7 44.g7… ganando].

41...Rc8 42.Cc6 Tf6 43.Ce7+ Rb8 44.Cxd5 Td6 45.Tg5 Cb4 46.Cxb4 axb4

El resto no ofrece demasiados problemas para las blancas.

47.Txh5 Tc6

[47...Txd4 48.Tf5 Rc7 49.h5 etc.].

48.Tb5 Rc7 49.Txb4 Th6 50.Tb5 Txh4 51.Rd3 1-0 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1013309


Gligoric, S - Eliskases, E [B14]
Buenos Aires (19), 1960
Defensa Caro-Kann: Ataque Panov 1-0
[Angel Martin] 

1.e4 d5 2.exd5 Cf6 3.c4 c6 4.d4 cxd5 5.Cc3 e6 6.Cf3 Ae7 7.cxd5 Cxd5 8.Ad3 0-0 9.0-0 Cc6 10.Te1 Af6

Una de las mejores continuaciones para las negras.

11.Ae4 Cce7

Esta es una de las ideas de 10...Af6.

El inconveniente es que cede el control de la casilla ‘e5’.

12.Ce5 Ad7?!

En vista del cambio que seguirá, es posible que esta jugada pueda criticarse.

Merecía atención la directa [12...g6]

13.Dd3 g6 14.Ah6 Ag7 15.Axg7 Rxg7

Gligoric, S - Eliskases, E

Posición tras: 15…Rxg7

16.Cxd5 Cxd5?!

En el final que seguirá las negras tienen una tarea difícil. Deben conservar al menos uno de los caballos y por ello era necesario [16...exd5 es posible que a las negras no les agradase 17.Nxd7 Qxd7 18.Bf3 seguido de Te5].

17.Axd5! exd5 18.Db3…

Un buen caballo contra un alfil limitado a la defensa del peón ‘d5’.

La ventaja blanca, aunque no muy grande, es duradera.

18...f6

Esto crea más debilidades, pero las negras tenían que expulsar el fuerte caballo blanco. [18...Bc6 19.Rac1 es muy pasivo.]

19.Cd3 Af5

[19...Bc6 20.Nc5 ganando un peón].

20.Dxb7+ Tf7 21.Da6 Tb8 22.Te2 Axd3 23.Dxd3… 

Gligoric, S - Eliskases, E

Posición tras: 23…Dxd3 

Y las blancas se han quedado con un peón de ventaja, que impusieron en el final.

23...Da5 24.h3 Tb4 25.b3 Db6 26.Td1 a5 27.De3 a4 28.Td3 axb3 29.axb3 Tb7 30.De8 Txb3 31.Te7+ Txe7 32.Dxe7+ Rg8 33.Txb3 Dxb3 34.Dxf6 Db1+ 35.Rh2 Db8+ 36.f4 De8 37.De5 Df7 38.g4 h6 39.f5 gxf5 40.gxf5 Rh7 41.Rg3 Db7 42.Rf4 Dc6 43.De7+ Rh8 44.Re5 Dc1 45.f6 De3+ 46.Rd6 Da3+ 47.Re6 Dxh3+ 48.Rf7 1-0

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1041147 


Lilienthal, A - Bondarevsky, I [C10]
Campeonato de la URSS (1940),
Defensa francesa: Variante Rubinstein.
Defensa Blackburne·1-0
[Angel Martin] 

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cf3 Ae7 6.Ad3 Cgf6 7.Cxf6+ Axf6 8.0-0 c5 9.c3 cxd4 10.cxd4 0-0 11.Dc2 g6 12.Af4 Cb6 13.Ac7 De7 14.Ae4…

Lilienthal,A - Bondarevsky,I
Posición tras: 14…Cd5 

14…Cd5 15.Axd5! exd5 16.Ae5!...

Naturalmente, es importante eliminar la pareja de alfiles negros, especialmente el de las casillas negras, que ahora quedan algo debilitadas.

16...Af5 17.Axf6 Dxf6 18.Db3 Ae4 19.Ce5 Db6 20.Dxb6 axb6 21.Tfc1 Tfc8 22.a3…

El final es favorable a las blancas, aunque con una buena defensa, probablemente las negras puedan salvarse.

22...Af5 23.g4 Ae6 24.h3 f6 25.Cd3 g5 26.f3 Rf7 27.Rf2 Re7 28.Re3 Rd6?

[28...h5 era mejor.]

29.Txc8 Txc8 30.h4! h6 31.hxg5 hxg5 32.Th1 Te8 33.Rd2 Ad7 34.Th6 Tf8 35.Ce1 Re7 36.Cc2 Tf7 37.Ce3 Ae6 38.Rc3 Rd6 39.Rb4 Ad7 40.Cf5+… 

Lilienthal,A - Bondarevsky,I

Posición tras: 40.Cf5+… 

40…Rc7

[Si 40...Axf5 41.gxf5 Rc6 42.a4… y las negras quedan en ‘zugzwang’, por ejemplo 42...Tf8 43.Th7…]

41.a4 Ae6 42.Cg3 Ad7 43.Ch5 f5 44.Cf6 fxg4 45.Cxd5+ Rb8 46.fxg4 Axg4 47.Cxb6 Tf2 48.b3 Ad1 49.d5 Rc7 50.a5 Td2 51.Th7+ Rb8 52.d6! Td4+

[El peón no puede tomarse: 52...Txd6 53.Th8+ Rc7 54.Tc8#]

53.Rc5 Th4 54.d7 Rc7 55.d8=D+… 1-0

[55…Rxd8] 

Lilienthal,A - Bondarevsky,I

Posición tras: 55…Rxd8 

[56.Td7+ Re8 57.Txd1 g4 58.Cc4 Th3 59.b4 g3 60.b5 g2 61.Tg1 Tg3 62.a6 Tg5+ 63.Rb6 bxa6 64.bxa6 Tg6+ 65.Rb7 Tg7+ 66.Rb8 Rf7 67.a7 Tg8+ 68.Rb7 Rf6 69.Txg2 Txg2 70.a8=D Rg7 71.Da1+ Rg8 72.Rc7 Tg5 73.Df6 Tb5 74.Cd6 Tc5+ 75.Rb6 Tg5 76.Dxg5 Rh7 77.Cf5 Rh8 48.Dg7#] 

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1090899


Schwarz - Bares [B14]
Berlin, 1949
Defensa Caro-Kann,
Ataque Panov-Botvinnik, 5 ... e6 

1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Cf3 dxc4 7.Axc4 Ae7 

Schwarz - Bares

Posición tras: 7…Ae7  

Es más preciso 8...Cc6, evitando el esquema que ahora realizan las blancas.

8.0-0 a6 9.De2 b5 10.Ab3 Ab7 11.Td1 Cbd7?

[11...0-0 hubiera sido más prudente.]

12.d5! exd5 13.Cxd5 Axd5 14.Axd5 Cxd5 15.Txd5 Dc7

[15...0-0 16.Ce5]

16.Ag5 f6

[16...Cf6 17.Axf6 gxf6 18.Tad1]

17.Te1 Cb6 18.Af4! Db7 19.Tc5 Tc8 20.Ad6 Txc5 21.Dxe7+ 1-0 

Schwarz - Bares

Posición tras: 21.Dxe7+…

[21...Dxe7 22.Txe7+ Rd8 23.Axc5…]


No hay comentarios:

Publicar un comentario