LECCIÓN 02ª.- EL TABLERO Y LAS PIEZAS


El tablero


El tablero de ajedrez es bien conocido.

Contiene 64 cuadros o casillas, alternativamente claras y oscuras (blancas y negras) formando un cuadrado de 8 casillas por lado.

Generalmente está hecho de madera o plástico, al igual que las piezas, que son de dos colores, normalmente blancas y negras.

Aunque existen muchos modelos de piezas, algunas de verdadera fantasía, el modelo que tiene más aceptación es el llamado «Staunton», de uso predilecto en competiciones oficiales.



El tablero de ajedrez es un cuadrado de 64 cuadros llamados «casillas».


32 son de color claro, denominándose «casillas blancas», y otras 32 oscuras, «casillas negras».

Las casillas forman un cuadrado de 8 x 8 y son alternativamente blancas y negras.

La partida se disputa entre dos jugadores, que se colocan de frente uno a cada lado del tablero, de forma que la casilla del ángulo de la derecha de los contendientes sea blanca.

A efectos de explicar el movimiento de las piezas, se denominan columnas los grupos de ocho casillas verticales  (que van de un jugador a otro), filas son los grupos de ocho casillas horizontales (que van de izquierda a derecha del jugador) y por último diagonales, los grupos formados por casillas unidas diagonalmente entre sí, y que pueden tener longitud variable.

Una característica especial de las diagonales es que, a diferencia de las filas y columnas, están siempre formadas por casillas del mismo color.

El diagrama es una representación del tablero vacío, donde puede observarse la colocación del cuadro blanco a la derecha.

Observación: Las dudas, sugerencias y comentarios, pueden ser dirigidas al WhatsApp 623227145 o bien al correo electrónico: esotobordoy@gmail.com responderemos.♟️



No hay comentarios:

Publicar un comentario