LECCIÓN 29º.- REY, ALFIL Y CABALLO CONTRA REY 'SOLO'


Final de Rey, Alfil y Caballo contra Rey 'solo'

Este es un mate verdaderamente complejo y muchos jugadores fuertes titubean un poco antes de lograrlo.

No es un mate que se presente cada día, pero conviene conocer su metodología, ya que en el momento menos pensado puede aparecer sobre el tablero y sería triste perder medio punto por no conocer las ideas básicas que citamos a continuación:

a) El alfil y el caballo deben trabajar conjuntamente para poder realizar el mate.

b) El rey también debe sumarse a la acción y restringir los movimientos del rey rival.

c) El rey 'solo' debe ser llevado a una esquina que sea del mismo color que las casillas por las que se mueve el alfil.

Podemos distinguir dos fases en la elaboración del mate:

· La primera consiste en llevar el rey hacia la esquina del mismo color que las casillas del alfil.

· La segunda se limita a encontrar la posición de mate.

A continuación veremos un ejemplo de como realizar el mate con alfil y caballo; el resto dependerá de vuestra destreza para realizar el mate en cualquier situación.


Ejemplo 1.-


Final de Rey, Alfil y Caballo contra Rey 'solo'

Nuestro objetivo primario es acorralar al rey negro en una de las dos esquinas buenas para nosotros, 'a1' o 'h8' pues en ellas nuestro alfil será capaz de cooperar en el mate.

Para ello, debemos primero forzar al rey negro a desplazarse a una última fila o columna, una vez allí podremos moverlo de esquina a esquina.

Antes de comenzar, recordar que disponemos de 50 movimientos para lograr el mate, es una regla firmemente establecida en el ajedrez, 51 jugadas y nuestro rival reclamará inmediatamente un empate reglamentario.


Final de Rey, Alfil y Caballo contra Rey 'solo'

PRIMER CONSEJO IMPORTANTE: Es absolutamente imposible dar mate con alfil y caballo en una esquina del tablero que no se corresponda con el color de las casillas de nuestro alfil.

     1. Re2        ...

El primer paso es avanzar nuestro rey tanto como sea posible, para entonces traer nuestras piezas a su auxilio.

     1. …          Rd7

     2. Rd3       Rc6

Con ambos reyes cercanos uno del otro, la ayuda de las dos piezas resulta imprescindible.

     3. Af4         Rd5

     4. Ce2        Rc5

     5. Cc3       Rb4

     6. Rd4       ...


Posición tras 6.Rd4...

El rey negro se ha dirigido hasta el flanco de dama.

Nosotros no tendríamos inconvenientes en recibirlo en la esquina inferior, donde la casilla 'a1' es válida para el mate.

     6. …         Ra5

Pero las negras, que conocen el peligro, se retiran hacia la esquina 'a8' donde no podrán recibir mate.

     7. Rc5     Ra6

     8. Rc6     Ra7

     9. Cd5     Ra8

El rey negro ha sido finalmente confinado a una esquina del tablero, pero a una esquina en la que no podemos tocarlo.

Nuestra misión ahora es obligarlo a trasladarse hacia una de las llamadas esquinas malas 'a1' o 'h8'.


Posición tras 9...Ra8

           10. Cb6+     Ra7

        11. Ac7!    ...

Realizamos una 'jugada de espera' con el alfil.

SEGUNDO CONSEJO IMPORTANTE: Este procedimiento involucra la 'jugada de espera', la pérdida de un tiempo que es común en muchos finales.

        11. …    Ra6

        12. Ab8    ...


Posición tras 12.Ab8...

Este era el objetivo, el alfil vuelve a reposicionarse y evita que el rey negro regrese a su esquina salvadora.

Ahora comienza la marcha hacia la casilla 'a1'

    12. …       Ra5

    13. Cd5    ...

Custodiando la casilla 'b4' por la cual el rey negro escaparía.

El traslado del rey negro hacia la casilla 'a1' no es voluntario, las negras no quisieran ir hacia allí, por ello debemos extremar precauciones.

Si titubeamos o perdemos tiempos innecesarios, nos acercaremos demasiado a la posibilidad de ceder el empate por la regla de los 50 movimientos.



Posición tras 13.Cd5...

    13. …       Ra4!

[después de 13…Ra6 las blancas conducen al rey negro hacia la casilla 'a1' de manera forzada a través de la secuencia 14.Cb4+ Ra5 15.Rc5 Ra4 16.Rc4 Ra5 17.Ac7+ Ra4 18.Cd3! Ra3 19.Aa5 Ra4 20.Ae1 Ra3 21.Ab4+!! Ra2! (si 21...Ra4?? 22.Cb2# y 22.Cc5#)  22.Rc3 Rb1 (22...Ra1 23.Rc2... y mate en dos) 23.Rb3 Ra1 24.Rc2 Ra2 25.Cc1+ Ra1 26.Ac3#]

    14. Rc5     Rb3

Ahora parece que el rey negro está a punto de escapar pero las blancas lo evitan con un par de jugadas muy precisas.

    15. Cb4!     Rc3

    16. Af4!      ...



Posición tras 16.Af4!...

Una posición que brinda un magnífico ejemplo de la coordinación entre el rey y las dos piezas blancas.

El rey negro tiene cerrados todos los accesos hacia el flanco rey.

       16. …        Rb3

       17. Ae5    ...

Lentamente se siguen restringiendo los movimientos para el rey negro.

     17. …       Ra4

    18. Rc4!    ...

Se transpone ahora a la nota publicada después de la jugada 13…Ra6


Posición tras 18.Rc4!...

     18. …        Ra5

[Si el rey negro jugase a 18...Ra3, facilita el encierro y las blancas continuarían con 19.Cd3 Ra4 20.Ac3 Ra3 21.Ab4+ Ra2! (si 21...Ra4?? 22.Cb2# y 22.Cc5#) 22.Rc3 Rb1 (22...Ra1 23.Rc2... y mate en dos) 23.Rb3 Ra1 24.Rc2 Ra2 25.Cc1+ Ra1 26.Ac3#]

     19. Ac7+   Ra4

     20. Cd3     Ra3

     21. Ab6     ...

De nuevo el típico procedimiento de la 'jugada de espera', con la pérdida de un tiempo.

      21. …          Ra4

    22. Cb2+     Ra3

    23. Rc3        ...

Nuestro rey se sigue mostrando activo.

    23. …        Ra2

   24. Rc2!    Ra3

   25. Ac5+   Ra2


Posición tras 25...Ra2

Finalmente el rey negro ha quedado arrinconado en la esquina fatal.

Ahora llegamos a la fase final, en la cual pocas jugadas bastan para propinar el 'jaque mate'.


    26. Cd3    Ra1

    27. Ab4    ...

Otra importante cesión de un tiempo con una 'jugada de espera'.

El caballo debe ser el primero en dar jaque y el alfil será el ejecutor del mate.

    27. …           Ra2

    28. Cc1+     Ra1

    29. Ac3#


Este ejemplo ha sido muy largo, al partir de la posición más desfavorable con ambos reyes alejados al máximo.

Toma nota que hemos demorado 29 jugadas para dar mate y recuerda que solo disponemos de 50.

El día que se presente ante ti una posición de mate de alfil y caballo contra rey tendrás poco margen para experimentar y aprender, por ello es necesario que hagas prácticas y aprendas bien la técnica de este final.

Ejemplo 2.-

Presentamos otro ejemplo de como desplazar al rey negro desde su esquina buena hasta otra en que si podemos darle mate. En el presente diagrama nuestra misión será obligarlo a dirigirse hacia 'a8' o 'h1'


Final de Rey, Alfil y Caballo contra Rey 'solo'

 1. Cf7+   Rg8

 2. Ae4!     ...

Las blancas realizan la típica 'jugada de espera' para obligar al rey negro a desplazarse a 'f8'posteriormente quitarle la casilla 'g8'.

 2. ...        Rf8

 3. Ah7     ...

Ahora el rey negro ya no puede retroceder a 'g8'comienza su marcha desafortunada hacia la esquina mortal en 'a8'

 3. ...        Re8

 4. Ce5!     ...

Impidiendo que el rey negro pueda escapar por la casilla 'd7'

 4. ...        Rf8

Las negras se resisten a dejar su esquina buena.

Posición tras 4...Rf8

Sin embargo, es muy importante conocer como ganan las blancas después de 4...Rd8, tratando de escapar de la última fila, lo cual requiere un juego muy preciso por parte de las blancas.

 5. Cd7+     Re8

 6. Re6       Rd8

 7. Rd6       Re8

Sin embargo, es muy importante conocer como ganan las blancas después de 7...Rc8tratando de escapar de la última fila, lo cual requiere un juego muy preciso por parte de las blancas.

 8. Ag6+    ...  

Al estar la casilla 'f8' controlada por el caballo, el alfil puede dar jaque y obligar al rey negro a dirigirse hacia la casilla 'a8'.

 8. ...           Rd8

 9. Cc5!       Rc8

10. Af5+!    Rb8

Sin embargo, es muy importante conocer como ganan las blancas después de 10...Rd8tratando de impedir su marcha desafortunada hacia la esquina mortal en 'a8'. Las negras podrían entrar en una red de mate en dos jugadas si el rey negro intenta seguir retrocendiendo.  ¿Cómo deberían de ganar las blancas en este caso?


Posición tras: 10...Rb8
11. Rc6!       Ra7

El rey negro también puede ir directamente a la casilla 'a8'

11. Rc7!       Ra8

12. Rb6!        Rb8

13. Ca6+      Ra8

14. Ae4#

Posición tras 14.Aa4#...


Ejemplo 3.-


Juegan negras y ganan blancas.

En este TERCER ejemplo vemos como la acción combinada del alfil y caballo impiden salir del área de donde se encuentra al rey negro que no puede bajar a la fila '5' y solo dispone de las casillas 'c7' y 'b7'. Juegan las negras.

  1. ...        Rc7

  2. Ae4     Rd8

  3. Rd6!    Re8

  4. Ag6+    ...

El viaje hacia la esquina fatal 'a8' es irremediable, tal como ya hemos visto en el ejemplo 2.


Posición tras 4.Ag6+...

Seguiría 4...Rd8 5.Cc5 Rc8 6.Af5+ Rb8 (si 6...Rd8 7.Ce6+ Re8?? 8.Ag6#) 7.Rc6! Ra7 8.Rc7! Ra8 9.Rb6! Rb8 10.Ca6+ Ra8 11.Ae4#




Ejemplo 4.-


Juegan negras y ganan blancas.

Las negras están muy cerca de recibir mate, porque su traslado a la esquina mortal 'a8' no puede ser demorado de ningún modo. Juegan las negras

 1. ...          Rc8

 2. Ad7+     Rb8

Una Si 2... Rd8?? 3.Cd6# y  3.Cb7#

 3. Rc6!        ...

Una vez que todas nuestras piezas acosan al rey negro en la esquina correcta, solo nos queda comenzar el procedim¡ento final hacia el mate, en el cual se coordinan los movimientos del alfil y el caballo.

 3. ...          Ra7

4. Rc7!        ...


Posición tras 4.Rc7...

El rey negro solo dispone de dos casillas para moverse, 'a7' y 'a8'.

 4. ...       Ra8

 5. Rb6!    ...

Dar jaque directamente no era afortunado, ya que posteriormente podríamos obtener una posición de 'ahogado' sobre el tablero. Como regla general, el caballo debe ser la primera pieza en dar jaque y el alfil será quien ejecute el mate.

 5. ...           Rb8

 6. Ca6+     Ra8

 7. Ac6#     





Vemos un QUINTO y último ejemplo de final de alfil y caballo contra rey 'solo' y éste en el centro del tablero, donde las casillas del mate con la 'a8' o 'h1'

Final de Rey, Alfil y Caballo contra Rey 'solo'

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1. Kd2 Kf5 2. Ke3 Kf6 3. Ke4 Kf7 4. Nh3 Kg6 5. Nf4+ Kg7 6. Kf5 Kf7 7. Ng6 Kg7 8. Bc4 Kh6 9. Kf6 Kh7 10. Be6 Kh6 11. Bg8 Kh5 12. Ne5 Kh4 13. Kf5 Kg3 14. Ng4 Kg2 15. Bc4 Kf3 16. Bb5 Kg3 17. Be2 Kh4 18. Nf2 Kg3 19. Nd1 Kh4 20. Kf4 Kh3 21. Ne3 Kh4 22. Bf3 Kh3 23. Bg4+ Kh2 24. Kf3 Kg1 25. Kg3 Kh1 26. Kf2 Kh2 27. Nf1+ Kh1 28. Bf3#

K=R, B=A, N=C


Posición tras: 28.Af3#

El día que se presente ante ti una posición de mate de alfil y caballo contra rey tendrás poco margen para experimentar y aprender, por ello es necesario que hagas prácticas y aprendas bien la técnica de este final.




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