LA PARTIDA DE AJEDREZ.- I. Apertura.

CURSO DE AJEDREZ:
LA PARTIDA DE AJEDREZ.- I. Apertura.
Charlas, Consejos y Ejercicios sobre la Partida de Ajedrez

Toda partida de ajedrez, se divide en tres fases o etapas:

 

Ø  Primero:    LA APERTURA (I).

 

Ø  Segundo:   EL MEDIO JUEGO (II).

 

Ø  Tercero:    EL FINAL(III).



Capítulo Primero:   LA APERTURA.

 

La apertura es la fase inicial de toda partida de ajedrez, en la que vamos a dar salida a nuestras piezas para colocarlas en las mejores casillas posibles, así como brindarle seguridad a nuestro rey (enrocando), que es la pieza más importante.

 

Aprender una apertura no va de memorizar, sino de conocer las ideas y entender bien las posiciones.

 

La apertura se rige por SEIS principios básicos:

Ø  Primero:    Dominar el centro del tablero.

Ø  Segundo:   Desarrollar bien tus piezas.

Ø  Tercero:    Proteger a tu rey con el enroque.

Ø  Cuarto:      Jugar con iniciativa.

Ø  Cinco:       Evitar las pérdidas de tiempo.

Ø  Seis:        Utilizar los recursos y medios tácticos: La clavada...

Ø  Extra:       Conocer algunas aperturas y defensas.

 



Tema Primero:    DOMINAR EL CENTRO DEL TABLERO.

¡Si controlas el centro del tablero, controlarás la partida!.

 

Debemos tratar de dominar el centro del tablero, ya sea ocupándolo con los peones o manteniéndolo controlado con las piezas.

 

Ocupar el centro con nuestros peones nos permite controlar un mayor número de casillas que el rival no puede usar para sus piezas.

 

Si logramos avanzar nuestros peones en el centro, vamos a tener una ventaja de espacio que podremos utilizar para lanzar un ataque al rival.

 

Ø  Centro:     Lo forman las cuatro casillas del centro del tablero, las casillas: ‘e4’, ‘d4’, ‘e5’ y ‘d5’.  Son las casillas más importantes del tablero y marcarán los planes estratégicos que se van a desarrollar.

Ø  Centro ampliado: Lo forman las casillas que rodean al centro del tablero, (‘c3’, ‘d3’, ‘e3’, ‘f3’, ‘f4’, ‘f5’, ‘f6’, ‘e6’, ‘d6’, ‘c6’, ‘c5’, ‘c4’) en ellas podemos situar nuestras piezas aumentando el control central del tablero.

Ø  Centro “móvil”: Tener un centro móvil implica seguir avanzando los peones hacia delante.  Si contamos con un centro móvil, una buena estrategia sería avanzarlo para atacar piezas enemigas, controlar más casillas y ganar espacio en el centro.  Si nos enfrentamos a un centro móvil, una buena idea sería bloquearlo con nuestros peones para que no pueda avanzar.



CONSEJOS:

Ø  Primero:    Controla el centro para poder elaborar un ataque con mayores probabilidades de éxito.

Ø  Segundo:   Sitúa tus piezas en las casillas centrales para controlar  más casillas y desarrollar así su máximo potencial.

Ø  Tercero:    Avanza tu centro móvil para ganar espacio y dificultar el desarrollo de las piezas enemigas.

 

EJERCICIOS:

Ejercicio 1.1.

1.1. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas,
es la mejor para aumentar el control y la lucha
por dominar el centro del tablero?.

A.         f4
B.         e5
C.         d5


Ejercicio 1.2.

1.2. ¿Cuál de las siguientes jugadas de negras,
logra contrarrestar de manera más eficaz
el centro móvil de las blancas?.

A.         …e5
B.         …d5
C.         …c5


Ejercicio 1.3.

1.3. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas,
es la mejor para la lucha y dominio del centro del tablero?.

A.         f3

B.        
c5
C.         e4



Tema SegundoDESARROLLA BIEN TUS PIEZAS.

 

En la apertura además de la importancia de ocupar el centro con nuestros peones también debemos desarrollar rápidamente nuestras piezas y hacerlo con sentido.

 

El desarrollo defectuoso ocurre cuando ponemos en juego nuestras piezas de forma inadecuada y el rival puede aprovecharlo.

 

No podemos acabar la apertura -salir de ella-, con una posición prácticamente perdedora.

 

Tenemos que procurar siempre un buen desarrollo y evitar desarrollos defectuosos.

 

CONSEJOS:

Ø  Primero:    Trata de ver tus piezas como un equipo que se coordina y en él que nadie se puede quedar atrás.

Ø  Segundo:   Sitúa tus piezas en las casillas más activas posible.

Ø  Tercero:    A la hora de desarrollar una pieza intenta que no entorpezca a las demás.

Ø  Cuarto:      Anticípate a los planes de tu rival.

Ø  Quinto:      Evalúa las consecuencias a medio y largo plazo durante la fase de desarrollo (apertura).


EJERCICIOS:

Ejercicio 2.1.

2.1. ¿Cuál de las siguientes jugadas de negras
 
se consideraría un desarrollo defectuoso?.

A.        
…e6

B.        
…h6

C.        
...h5



Ejercicio 2.2
.

2.2. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas
NO 
se considera un desarrollo defectuoso?.

A.         c3

    B.         Cbd2

 C.         0-0

 

Ejercicio 2.3.

2.3. ¿Cuál de las siguientes jugadas de negras
NO se considera un desarrollo defectuoso?.

A.         ...Cf6

B.        
...Ad6

C.        
...Cc6


Tema Tercero:    PROTEGE A TU REY
CON EL ENROQUE.

¡Enrócate lo antes posible!.

 

A menudo no le damos la importancia suficiente a la seguridad del rey, y es algo FUNDAMENTAL en ajedrez.

 

Todas las amenazas pasan a segundo plano cuando es nuestro rey el que está en peligro

 

El enroque es, en la inmensa mayoría de las ocasiones, la mejor manera de poner nuestro rey a salvo.

 

Con este movimiento especial también conseguiremos activar nuestra torre, que generalmente se encuentra muy pasiva en la esquina del tablero.

 

Protege a tu rey de:

1.       De los jaques que le puedan venir por las dos diagonales, la corta y diagonal más larga.

2.       Ante los sacrificios que se puedan producir en las casillas ‘f7’ en las negras y ‘f2’ en las blancas.

3.       De los ataques por las columnas ‘e’ y ‘d’ cuando están abiertas.

 

CONSEJOS:

Ø  Primero:    Enrócate antes de que se abra la posición.

Ø  Segundo:   Busca rupturas en el centro si tú rival no está enrocado.

Ø  Tercero:    No alejes demasiado la dama de la defensa de tu rey.

 

EJERCICIOS:

Ejercicio 3.1.

3.1. ¿Cómo castigarían las blancas al rey enemigo
en el centro sin enrocar de las negras?.


Ejercicio 3.2.

3.2. ¿Cómo castigarían las blancas al rey enemigo
en el centro sin enrocar de las negras?.


Ejercicio 3.3.

3.3. ¿Cómo castigarían las blancas al rey enemigo
en el centro sin enrocar de las negras?.


Tema Cuarto:     JUEGA CON INICIATIVA.

La iniciativa es un concepto que todo ajedrecista debe entender incluso sin saber exactamente qué significa.

 

Por eso jugar con las piezas blancas es tan ventajoso.

 

La razón es porque las blancas parten con la iniciativa por el hecho de realizar el primer movimiento.

 

Pero la iniciativa se puede perder -ceder al contrario-, con la jugada que realicemos en el tablero, es como en el futbol cuando un equipo pierde el control del balón.

 

La iniciativa es la capacidad de plantear el juego de manera que tus amenazas no pueden ser ignoradas por parte del rival.

 

El jugador con blancas parte con la iniciativa y su objetivo va a ser mantenerla hasta ganar la partida.

 

Esto significa que obligas a tu rival a gastar sus turnos defendiéndose de los problemas que le estás creando con cada una de tus jugadas.

 

Pero hay situaciones en las que podemos tener ventaja y que sea nuestro rival quien lleve la iniciativa.

 

CONSEJOS:

Ø  Primero:    Activa tus piezas para crear amenazas directas a tu rival.

Ø  Segundo:   Cuando consigas la iniciativa, juega de forma incisiva para sacarle partido.

Ø  Tercero:    Lucha por la iniciativa cuando el rey enemigo esté débil.

 

EJERCICIOS:

Ejercicio 4.1.

4.1. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas
consigue mantener mejor la iniciativa?

A.        
c3

B.        
d4

C.        
d3


Ejercicio 4.2.

4.2. ¿Cuál de las siguientes jugadas de negras
consigue mantener mejor la iniciativa?

A.         …Ab4

B.        
…Ag4

C.        
…Af5


Ejercicio 4.3.

4.3. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas
consigue mejor frenar la iniciativa de las negras?

A.        
c5

B.        
e3

C.        
e4


Tema Cinco:       EVITA LAS PÉRDIDAS DE TIEMPO.

¡No pierdas el tiempo!

 

Durante la apertura, cada jugada de desarrollo tiene una gran importancia.

 

No podemos malgastar nuestro turno porque nuestro rival lo va a aprovechar rápidamente.  Desarrollando todas sus piezas y hacerse con el dominio del centro del tablero.

 

Se entiende como pérdida de tiempo aquella jugada que no mejora prácticamente nuestra posición o ayuda a mejorar la del rival.

 

No perdamos más el tiempo con:

1.       Jugadas innecesarias: En la apertura, debemos desechar las jugadas que no mejoran nuestra posición o no facilitan el desarrollo de nuestras piezas.

2.       Ataques mal planificados: Tampoco es aconsejable exponer nuestra dama tan rápido en la apertura porque el rival podría ganar tiempos de desarrollo atacándola.

3.       Desarrollar piezas a casillas donde pueden ser atacadas: Hay jaque en la apertura que son una pérdida de tiempo, el rival se defenderá del jaque y a la vez atacará nuestra pieza obligándola a retroceder.

 

CONSEJOS:

Ø  Primero:    No muevas dos veces la misma pieza durante la apertura.

Ø  Segundo:   No cambies una pieza desarrollada por una no desarrollada.

Ø  Tercero:    Mantén la dama detrás de tus peones.

 

EJERCICIOS:

Ejercicio 5.1.

5.1. ¿Cuál de las siguientes jugadas de negras
NO se considera una pérdida de tiempo?.

  A.
         …Ab4+

B.
         …Ad6

C.        
…Ad7

 

Ejercicio 5.2.

5.2. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas
se considera una pérdida de tiempo?.

A.        
Cg5

B.        
Ag5

C.        
Ca4

 

Ejercicio 5.3.

5.3. ¿Cuál de las siguientes jugadas de negras
NO se considera una pérdida de tiempo?.

  A.        
…Cb4

B.        
…e6

  C.        
…Ag4



Tema Seis: UTILIZA LOS RECURSOS
Y MEDIOS TÁCTICOS:
LA CLAVADA...

La clavada es uno de los recursos tácticos más empleados
para conseguir ventaja en una partida de ajedrez.

 

Esta táctica solo puede ser ejecutada con los ALFILES, TORRES Y DAMAS.

 

Se produce cuando una pieza no puede moverse porque dejaría al descubierto una pieza de más valor.

 

En la apertura, una de las formas más frecuentes de ganar (o perder) material es a través de una clavada.

 

Existen dos tipos de clavadas: la absoluta y la relativa.

 

La clavada absoluta se produce cuando detrás de la pieza clavada se encuentra el rey.

 

La clavada relativa se produce cuando detrás de la pieza clavada se encuentra una pieza diferente al rey.

 

¿Cómo podemos convertir en ventaja una clavada?

1.       Poner presión (atacando) sobre la pieza clavada.  Nuestros peones pueden ser utilizados para atacar a las piezas clavadas del rival y conseguir una ventaja material.

2.       Eliminarla si controla casillas importantes.

 

CONSEJOS:

Para librarnos de una clavada en la apertura podríamos:

Ø  Primero:    Atacar a la pieza que nos clava para desviarla.

Ø  Segundo:   Interponer una pieza entre nuestra pieza clavada y la pieza de más valor de detrás.

Ø  Tercero:    Crear una amenaza mayor en la que participe la pieza clavada (sólo en las clavadas relativas).

 

EJERCICIOS:

Ejercicio 6.1.

6.1. ¿Cómo explotarías la clavada sobre el alfil?
Es decir: ¿Qué jugada lograría aprovechar
la clavada en esta posición?.

 

Ejercicio 6.2.

6.2. ¿Cómo continuarías presionando
la pieza clavada para obtener la ventaja?.
Es decir: ¿Cómo pueden las negras
seguir presionando a la pieza clavada?

 

Ejercicio 6.3.


6.3.  ¿Cuál es la combinación ganadora
gracias al tema de la clavada?.
Es decir: ¿Qué jugada de las blancas
consigue obtener la ventaja
gracias al tema táctico de la clavada?.


Tema ExtraCONOCE ALGUNAS APERTURAS
Y DEFENSAS.

 

En ajedrez es importante tener un repertorio de aperturas y defensas que nos permita empezar nuestras partidas con seguridad.

 

Necesitamos aperturas y defensas que sean fáciles de jugar, rápidas de aprender y que podamos emplear a todos los niveles.

 

Con piezas blancas, las aperturas que podemos elegir y con las que podemos comenzar la partida, pueden ser.

1.e4…  Origina las Aperturas de Peón de Rey (abiertas y semiabiertas).

1.d4…  Origina las Aperturas de Peón de Dama (cerradas y semicerradas).

1.c4…    Origina la Apertura Inglesa (aperturas de flancos).

1.Cf3…  Origina la Apertura Reti (aperturas de flancos).

Otros movimientos de las blancas en su primera jugada, podrían ser considerados como Aperturas Irregulares.


Con piezas negras, las defensas que podemos elegir y con las que podemos responder, a la jugada de las blancas, pueden ser:

1.e4…  Se responde con 1…e5. Origina las Aperturas Abiertas.
        O también podemos continuar con una Apertura Semiabierta:
            1…c5  Origina la Defensa Siciliana.
            1…Cf6 Origina la Defensa Alekhine.
            1…c6  Origina la Defensa Caro-Kann.
            1…e6  Origina la Defensa Francesa.

1.d4…  Se responde con 1…d5. Origina las Aperturas Cerradas.
        O también podemos continuar con una Apertura Semicerrada:
            1…Cf6 Origina las Defensas Indias y/o Sistemas Indios.
            1…f5   Origina la Defensa Holandesa.

1.c4…   Apertura Inglesa: Se responde con:
           1…e5   La defensa siciliana invertida.
           1…c5   La defensa simétrica.
           1…Cf6 La defensa india y/o sistema indio.

1.Cf3…  Apertura Reti: Se responde con:
           1…d5 ocupando el centro.

Observación: las respuestas a los problemas, por el privado 623227145 también por e-mail: esotobordoy@gmail.com responderemos.

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