CURSO DE AJEDREZ:
LA PARTIDA DE AJEDREZ.- I. Apertura.
Charlas, Consejos y Ejercicios sobre la Partida de Ajedrez
Toda partida de ajedrez, se
divide en tres fases o etapas:
Ø Primero: LA APERTURA (I).
Ø Segundo: EL MEDIO JUEGO (II).
Ø Tercero: EL FINAL(III).
Capítulo Primero: LA
APERTURA.
La apertura es la fase
inicial de toda partida de ajedrez, en la que vamos a dar salida a nuestras piezas para colocarlas en las mejores casillas posibles, así como brindarle seguridad a nuestro rey (enrocando),
que es la pieza más importante.
Aprender una apertura no va
de memorizar, sino de conocer las ideas y
entender bien las posiciones.
La apertura se
rige por SEIS principios básicos:
Ø Primero: Dominar el
centro del tablero.
Ø Segundo: Desarrollar
bien tus piezas.
Ø Tercero: Proteger a tu
rey con el enroque.
Ø Cuarto: Jugar con iniciativa.
Ø Cinco: Evitar las
pérdidas de tiempo.
Ø Seis: Utilizar
los recursos y medios tácticos: La clavada...
Ø Extra: Conocer
algunas aperturas y defensas.
Tema Primero: DOMINAR EL CENTRO DEL TABLERO.
¡Si controlas el centro del tablero, controlarás la partida!.
Debemos tratar de dominar el centro del tablero, ya sea ocupándolo con los peones o manteniéndolo controlado con las piezas.
Ocupar el centro con
nuestros peones nos permite controlar un mayor número de casillas que el rival
no puede usar para sus piezas.
Si logramos avanzar nuestros peones en el centro, vamos a
tener una ventaja de espacio que
podremos utilizar para lanzar un ataque
al rival.
Ø Centro: Lo forman las cuatro
casillas del centro del tablero, las casillas: ‘e4’, ‘d4’,
‘e5’ y ‘d5’. Son las casillas más importantes del tablero y
marcarán los planes estratégicos que se van a desarrollar.
Ø Centro ampliado: Lo forman
las casillas que rodean al centro del tablero,
(‘c3’, ‘d3’, ‘e3’, ‘f3’, ‘f4’, ‘f5’, ‘f6’,
‘e6’, ‘d6’, ‘c6’, ‘c5’, ‘c4’) en ellas
podemos situar nuestras piezas aumentando el control central del tablero.
Ø Centro “móvil”:
Tener un centro móvil implica seguir avanzando los peones hacia delante. Si contamos con un centro móvil, una buena
estrategia sería avanzarlo para atacar piezas enemigas, controlar más casillas
y ganar espacio en el centro. Si nos
enfrentamos a un centro móvil, una buena idea sería bloquearlo con nuestros
peones para que no pueda avanzar.
CONSEJOS:
Ø Primero: Controla el
centro para poder elaborar un ataque con mayores probabilidades de éxito.
Ø Segundo: Sitúa tus
piezas en las casillas centrales para controlar
más casillas y desarrollar así su máximo potencial.
Ø Tercero: Avanza tu
centro móvil para ganar espacio y dificultar el desarrollo de las piezas
enemigas.
EJERCICIOS:
es la mejor para aumentar el control y la lucha
por dominar el centro del tablero?.
logra contrarrestar de manera más eficaz
el centro móvil de las blancas?.
es la mejor para la lucha y dominio del centro del tablero?.
A. f3…
B. c5…
C. e4…
Tema Segundo: DESARROLLA BIEN TUS PIEZAS.
En la apertura además de la importancia de ocupar el centro con nuestros peones también debemos desarrollar rápidamente nuestras piezas y
hacerlo con sentido.
El desarrollo defectuoso ocurre cuando ponemos en juego
nuestras piezas de forma inadecuada y el rival puede aprovecharlo.
No podemos acabar la
apertura -salir de ella-, con una posición prácticamente perdedora.
Tenemos que procurar siempre un buen desarrollo y evitar desarrollos defectuosos.
CONSEJOS:
Ø Primero: Trata de ver
tus piezas como un equipo que se coordina y en él que nadie se puede quedar
atrás.
Ø Segundo: Sitúa tus
piezas en las casillas más activas posible.
Ø Tercero: A la hora de
desarrollar una pieza intenta que no entorpezca a las demás.
Ø Cuarto: Anticípate
a los planes de tu rival.
Ø Quinto: Evalúa las
consecuencias a medio y largo plazo durante la fase de desarrollo (apertura).
EJERCICIOS:
Ejercicio 2.1.
2.1. ¿Cuál de las
siguientes jugadas de negras
SÍ se consideraría un desarrollo defectuoso?.
A. …e6
B. …h6
C. ...h5
Ejercicio 2.2.
NO se considera un desarrollo defectuoso?.
A. ...Cf6
B. ...Ad6
C. ...Cc6
Tema Tercero: PROTEGE A TU REY
CON EL ENROQUE.
¡Enrócate lo antes posible!.
A menudo no le damos la
importancia suficiente a la seguridad del rey,
y es algo FUNDAMENTAL en ajedrez.
Todas las amenazas pasan a
segundo plano cuando es nuestro rey el que está en peligro
El enroque es, en la
inmensa mayoría de las ocasiones, la mejor manera de poner nuestro rey a salvo.
Con este movimiento especial
también conseguiremos activar nuestra torre,
que generalmente se encuentra muy pasiva en la esquina del tablero.
Protege a tu
rey de:
1.
De los jaques que
le puedan venir por las dos diagonales, la corta y diagonal más larga.
2.
Ante los sacrificios que
se puedan producir en las casillas ‘f7’
en las negras y ‘f2’ en las
blancas.
3.
De los ataques por
las columnas ‘e’ y ‘d’ cuando están abiertas.
CONSEJOS:
Ø Primero: Enrócate
antes de que se abra la posición.
Ø Segundo: Busca rupturas
en el centro si tú rival no está enrocado.
Ø Tercero: No alejes
demasiado la dama de la defensa de tu rey.
EJERCICIOS:
Ejercicio 3.1.
3.1. ¿Cómo castigarían
las blancas al rey enemigo
en el centro sin enrocar de las negras?.
Ejercicio 3.2.
3.2. ¿Cómo castigarían las blancas al rey
enemigo
en el centro sin enrocar de las negras?.
Ejercicio 3.3.
3.3. ¿Cómo castigarían las blancas al
rey enemigo
en el centro sin enrocar de las negras?.
Tema Cuarto: JUEGA CON INICIATIVA.
La iniciativa es un concepto que todo ajedrecista debe entender
incluso sin saber exactamente qué significa.
Por eso jugar con las piezas blancas es tan ventajoso.
La razón es porque las blancas parten con la iniciativa por el hecho de
realizar el primer movimiento.
Pero la iniciativa se puede perder -ceder al
contrario-, con la jugada que realicemos en el
tablero, es como en el futbol cuando un equipo pierde el control del
balón.
La iniciativa es la capacidad de plantear el juego de manera que
tus amenazas no pueden ser ignoradas
por parte del rival.
El jugador con blancas parte
con la iniciativa y su objetivo va a ser mantenerla hasta ganar la partida.
Esto significa que obligas a
tu rival a gastar sus turnos defendiéndose de los problemas que le estás
creando con cada una de tus jugadas.
Pero hay situaciones en las
que podemos tener ventaja y que sea nuestro rival quien lleve la iniciativa.
CONSEJOS:
Ø Primero: Activa tus
piezas para crear amenazas directas a tu rival.
Ø Segundo: Cuando
consigas la iniciativa, juega de forma incisiva para sacarle partido.
Ø Tercero: Lucha por la
iniciativa cuando el rey enemigo esté débil.
EJERCICIOS:
4.1. ¿Cuál de las siguientes jugadas de blancas
consigue mantener mejor la iniciativa?
A. c3…
B. d4…
C. d3…
Ejercicio 4.2.
4.2. ¿Cuál de las siguientes jugadas de
negras
consigue mantener mejor la iniciativa?
B. …Ag4
C. …Af5
Ejercicio 4.3.
4.3. ¿Cuál de las siguientes jugadas de
blancas
consigue mejor frenar la iniciativa de las negras?
A. c5…
B. e3…
C. e4…
Tema Cinco: EVITA LAS PÉRDIDAS DE TIEMPO.
¡No pierdas el tiempo!
Durante la apertura, cada jugada de desarrollo tiene una gran importancia.
No podemos malgastar nuestro
turno porque nuestro rival lo va a aprovechar rápidamente. Desarrollando todas sus piezas y hacerse con
el dominio del centro del tablero.
Se entiende como pérdida de tiempo aquella jugada que no mejora
prácticamente nuestra posición o ayuda a mejorar la del rival.
No perdamos más el tiempo
con:
1.
Jugadas innecesarias: En
la apertura, debemos desechar las jugadas que no mejoran nuestra posición o no
facilitan el desarrollo de nuestras piezas.
2.
Ataques mal planificados: Tampoco
es aconsejable exponer nuestra dama tan rápido en la apertura porque el rival
podría ganar tiempos de desarrollo atacándola.
3.
Desarrollar piezas a
casillas donde pueden ser atacadas: Hay jaque en la apertura
que son una pérdida de tiempo, el rival se defenderá del jaque y a la vez
atacará nuestra pieza obligándola a retroceder.
CONSEJOS:
Ø Primero: No muevas dos
veces la misma pieza durante la apertura.
Ø Segundo: No cambies una
pieza desarrollada por una no desarrollada.
Ø Tercero: Mantén la dama detrás de tus peones.
EJERCICIOS:
Tema Seis: UTILIZA LOS RECURSOS
Y MEDIOS
TÁCTICOS:
LA CLAVADA...
Esta táctica solo puede ser
ejecutada con los ALFILES, TORRES Y DAMAS.
Se produce cuando una pieza no puede moverse porque dejaría al
descubierto una pieza de más valor.
En la apertura, una de las
formas más frecuentes de ganar (o perder) material es a través de una clavada.
Existen dos tipos de
clavadas: la absoluta y la relativa.
La clavada absoluta se
produce cuando detrás de la pieza clavada se encuentra el rey.
La clavada
relativa se produce cuando detrás de la pieza clavada se
encuentra una pieza diferente al rey.
¿Cómo podemos
convertir en ventaja una clavada?
1.
Poner presión (atacando) sobre la pieza
clavada. Nuestros peones pueden ser
utilizados para atacar a las piezas clavadas del rival y conseguir una ventaja
material.
2.
Eliminarla si controla casillas
importantes.
CONSEJOS:
Para
librarnos de una clavada en la apertura podríamos:
Ø Primero: Atacar a la
pieza que nos clava para desviarla.
Ø Segundo: Interponer una
pieza entre nuestra pieza clavada y la pieza de más valor de detrás.
Ø Tercero: Crear una
amenaza mayor en la que participe la pieza clavada (sólo en las clavadas relativas).
EJERCICIOS:
6.1. ¿Cómo explotarías la clavada sobre
el alfil?
Es decir: ¿Qué jugada lograría aprovechar
la clavada en esta posición?.
6.2. ¿Cómo continuarías presionando
la pieza clavada para obtener la ventaja?.
Es decir:
¿Cómo pueden las negras
seguir presionando a la pieza clavada?
Ejercicio 6.3.
6.3. ¿Cuál es la combinación ganadora
gracias al tema de la clavada?.
Es decir: ¿Qué jugada de las blancas
consigue obtener la ventaja
gracias al tema táctico de la clavada?.
Tema Extra: CONOCE ALGUNAS APERTURAS
Y
DEFENSAS.
En ajedrez es importante
tener un repertorio de aperturas y defensas
que nos permita empezar nuestras partidas con seguridad.
Necesitamos
aperturas y defensas que sean fáciles de jugar, rápidas de
aprender y que podamos emplear a todos los niveles.
►Con piezas
blancas, las aperturas que podemos elegir y con las que podemos
comenzar la partida, pueden ser.
1.e4… Origina
las Aperturas de Peón de Rey (abiertas
y semiabiertas).
1.d4… Origina
las Aperturas de Peón de Dama
(cerradas y semicerradas).
1.c4… Origina
la Apertura Inglesa (aperturas de
flancos).
1.Cf3… Origina
la Apertura Reti (aperturas de
flancos).
Otros movimientos de las blancas en su primera jugada, podrían ser considerados como Aperturas Irregulares.
►Con piezas
negras, las defensas que podemos elegir y con las que podemos
responder, a la jugada de las blancas, pueden ser:
1…c5 Origina la Defensa Siciliana.
1…e5 La defensa siciliana invertida.
1…c5 La defensa simétrica.
1…Cf6 La defensa india y/o sistema indio.
1…d5 ocupando el centro.
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