CURSO DE AJEDREZ:
LA PARTIDA DE AJEDREZ.- II. Medio Juego.
Charlas, Consejos y Ejercicios sobre la Partida de Ajedrez
Toda partida de ajedrez, se
divide en tres fases o etapas:
Ø Primero: LA APERTURA (I).
Ø Segundo: EL MEDIO JUEGO (II).
Ø Tercero: EL FINAL(III).
Capítulo Segundo: EL MEDIO JUEGO (II).
Llegamos al Medio Juego cuando:
Ø Has controlado el centro del tablero con tus peones.
Ø Has desarrollado tus piezas a buenas casillas.
Ø Has colocado a tu rey en un lugar seguro (enroque).
Se completa la fase de la
apertura y… ¡comienza el Medio Juego!.
En esta fase siempre surgen
las dudas, todas nuestras piezas están en juego, pero… ¿Qué podemos hacer ahora?.
Es la pregunta que se
plantea, casi siempre y la respuesta es DEPENDE.
Depende si nos encontramos
en una posición táctica o estratégica.
En posiciones
tácticas debemos actuar rápidamente porque hay elementos urgentes
a los que debemos prestar atención inmediata,
ejemplo: un ataque doble o una amenaza de mate.
En posiciones
estratégicas debemos establecer objetivos a medio o largo plazo para mejorar
poco a poco nuestra situación con recursos como la “profilaxis”, que veremos más adelante.
Ø Siete: Saca el
máximo potencial a tus piezas.
Ø Ocho: La
importancia de los peones.
Ø Nueve: Conviértete
y sé un buen estratega.
Ø Diez: Saber
atacar a tu rival.
Ø Once: Saber lo
que quiere hacer tú rival.
Ø Extra: Conoce
algunos movimientos tácticos.
Tema Siete: SACA EL MÁXIMO POTENCIAL
A TUS
PIEZAS.
Uno de los primeros conceptos que se aprenden en ajedrez
es el valor de las piezas.
Es algo muy útil cuando nos
iniciamos, para saber cuándo un cambio es o no
favorable.
Pero una vez que vamos
progresando es importante saber que NO SIEMPRE
ES ASÍ.
Hay dos factores muy importantes que debemos tener en cuenta
para medir el valor de cada pieza:
1.
El número de casillas que
controla.
2.
La importancia de las
casillas que controlan.
La experiencia nos lo va a
demostrar.
Resulta muy difícil
establecer un valor matemático exacto al valor de cada pieza.
En muchos casos el alfil
tiene un valor relativo superior al caballo.
¿Qué ocurre
cuando se produce un cambio de piezas diferentes que suman el mismo valor?.
Un error muy común es pensar
que un cambio de este tipo está bien porque matemáticamente suman lo mismo.
En estas circunstancias es muy importante determinar la actividad de las piezas que estamos intercambiando para saber si es favorable o no.
CONSEJOS:
Ø Primero: Intenta
cambiar tus piezas pasivas por piezas activas del rival.
Ø Segundo: Coloca tus
torres en columnas abiertas o semiabiertas.
Ø Tercero: Bloquea con
tus peones las diagonales de los alfiles del rival.
Ø Cuarto: Busca rutas a casillas activas para tus piezas.
EJERCICIOS:
Ejercicio 7.1.
A. Ac2…
B. Axa6…
C. Ag5…
Ejercicio 7.2.
Ejercicio 7.3.
7.3. ¿Eres capaz de averiguar la jugada de activación de las blancas
que realizó aquí el GM Hikaru Nakamura para continuar el ataque?
Tema Ocho: LA IMPORTANCIA DE LOS PEONES.
“El peón es la causa más frecuente de la derrota”.
Es la frase del 1er.
campeón mundial de ajedrez Wilhelm
Steinitz (1836-1900) y no le faltaba razón.
Un error muy típico en la
apertura entre aficionados y principiantes es el avance innecesario de peones.
Cada vez que avanzamos un peón dejamos casillas que JAMÁS van a poder ser controladas en el
futuro.
Aunque
parezca obvio, nunca viene mal recordar que:
LOS PEONES NO VUELVEN ATRAS
Entonces… ¿debemos avanzar
nuestros peones?. La respuesta como para
casi todo, es DEPENDE.
Con cada avance de peón conseguimos dos ventajas
importantes:
1.
Habilitamos más casillas para colocar
nuestras piezas.
2.
Restringimos la actividad de las piezas
del rival.
Pero… con cada avance innecesario de peón podemos crear
muchas debilidades en nuestra posición.
La potencia sin control no sirve de nada
CONSEJOS:
Ø Primero: Asegúrate de
que no dejas debilidades en el camino antes de avanzar un peón.
Ø Segundo: Avanza los
peones para ganar espacio y restringir las piezas del rival.
Ø Tercero: Localiza el
peón más avanzado de cada bando para determinar las posibles rupturas.
EJERCICIOS:
Ejercicio 8.1.
Ejercicio 8.2.
Ejercicio 8.3.
Tema
Nueve: SER UN BUEN ESTRATEGA.
Se dice que la estrategia, a diferencia de la táctica,
es eso que se hace cuando no hay nada que hacer.
Pero… ¿Cómo se aplica esto?.
La estrategia en ajedrez se refiere a la elaboración de planes a
medio y largo plazo.
Son decisiones que tomamos
en el momento actual, pero que nos afectarán en el futuro, en 5, 10
ó 15 movimientos.
Estas tres estrategias no ayudarán a ganar más
partidas:
1. Mejorar nuestras piezas, de manera que estén todas
ellas coordinadas formando un conjunto.
Desarrollo de las piezas menores, realizar el enroque, intercomunicar
las torres y llevarlas a las columnas centrales o columnas abiertas o
semiabiertas.
2. El juego de peones. Desarrollo de los peones centrales, es muy
importante que tratemos de avanzar nuestros peones para ganar espacio y buscar
rupturas que sean liberadoras en la posición.
3. Crear amenazas y evitar las del rival. Localizando las piezas indefensas o puntos
débiles del rival.
CONSEJOS:
Para
ser un buen estratega:
Ø Primero: Analiza la
estructura de peones a la hora de establecer un plan.
Ø Segundo: Aprovecha las
casillas débiles para colocar tus piezas.
Ø Tercero: Elimina las
piezas claves defensoras del rival.
Ø Cuarto: Mantén tus
piezas protegidas.
Ø Quinto: Calcula todos los posibles jaques, capturas y amenazas de la posición.
EJERCICIOS:
Ejercicio 9.1.
9.1. ¿Cuál de las siguientes jugadas sería
la más recomendable para las negras?
A. …Ca5
B. ...Aa6
C. …e5
Ejercicio 9.2.
9.2. ¿Cuál de las siguientes jugadas sería
la más recomendable para las negras?
A. …Axd5
B. …Ce7
C. …Ca5
Ejercicio 9.3.
Tema
Diez: SABER ATACAR A
TU RIVAL.
“El jugador con la iniciativa tiene derecho de atacar”
Son palabras del excampeón
mundial William Steinitz, que
hace referencia con esta afirmación a que para formar y llevar a cabo un ataque contra el rival,
previamente deberíamos tener o haber ganado la INICIATIVA.
Es asombrosa la habilidad de
crear un ataque al rey enemigo desde
prácticamente cualquier posición.
Y… ¿Cómo se
consigue?
Se consigue gracias a tener
una gran visión combinativa.
La visión combinativa es la
capacidad de encontrar ideas tácticas ocultas que normalmente incluyen
sacrificios de material.
En la actualidad, la
inteligencia artificial, aplicada al ajedrez, está demostrando que el juego agresivo contra el rey enemigo es lo
que mejor funciona.
Sin embargo, para que un ataque llegue a buen puerto
tenemos que elegir el momento perfecto para lanzarlo o, si no, podemos dejarnos
debilidades por el camino e incluso perder material y perder la partida.
Para ello, vamos al ataque del rey rival:
1. Ataques en puntos cercanos al rey. En la posición inicial los peones ‘f7’ de negras y ‘f2’
de blancas son considerados los más vulnerables al ser los únicos cercanos al
rey que no están protegidos por
ninguna otra pieza. Esto hace que sean
objeto de muchos ataques y sacrificios. Los ataques al punto ‘f7’ de negras y ‘f2’
de blancas frecuentemente se produce con la combinación
de alfil y caballo cuando el rey está
sin enrocar y sin posibilidad de hacerlo en la siguiente jugada.
2. Sacrificios en el enroque. Lo forman un patrón de lo más recurrente en
partidas de ajedrez con ataques sobre el punto ‘h7’
de negras y ‘h2’ de blancas, conocido
comúnmente como sacrificio del Greco.
Se sacrifica el alfil obligando al rey a capturarlo,
incorporando al ataque Cg5+… con
blancas o …Cg4+ con negras, y
con la dama en ‘h5’ con blancas y ‘h4’
con negras, para crear una amenaza de jaque mate
en el punto débil ‘h7’ (‘h2’).
3. Sacrificios en ‘g4’ (‘g5’). Posición conocida como la famosa trampa de la caña de pescar. El alfil en dicha casilla es atacado por el
peón de torre de rey ‘h3’ (‘h6’) pero en vez de retirar el alfil se
sacrifica jugando ‘h5’ (‘h4’), tras la captura, recaptura y captura,
la dama apoyada por la torre es incorporada al ataque que consigue crear una
amenaza de jaque mate en tres movimientos.
CONSEJOS:
Ø Primero: Elimina las
piezas claves defensoras del rival.
Ø Segundo: Controla el
centro antes de iniciar un ataque lateral.
Ø Tercero: Detecta las
piezas indefensas del rival y atácalas.
Ø Cuarto: Busca siempre amenazas de ataque doble.
EJERCICIOS:
en esta posición para obtener la ventaja?.
10.3. ¿Cómo las blancas continuarían atacando
en esta posición para obtener la ventaja?.
Tema
Once: SABER LO
QUE QUIERE
HACER TÚ RIVAL.
Es una pregunta que debe rondar siempre
en nuestra cabeza durante una partida de ajedrez.
De esta forma estaremos utilizando el pensamiento profiláctico.
La profilaxis consiste en identificar el plan de nuestro rival antes de que éste se lleve a cabo.
Esta forma de pensar nos ayudará muchísimo a la hora de elegir nuestra jugada.
Una vez que tu rival realice su movimiento, trata de pensar cuál sería su siguiente jugada si le tocase mover dos veces.
No hay jugador más molesto que el que arruina tus planes constantemente. Seamos ese jugador contra los planes de nuestro rival.
CONSEJOS:
Ø Primero: Prevé las
amenazas del rival.
EJERCICIOS:
Ejercicio 11.1.
11.1. ¿Cuál es en esta posición
la jugada profiláctica que deben realizar
las blancas para culminar el ataque?
Ejercicio 11.2.
11.2. ¿Qué jugada de las blancas consigue evitar
el plan de activación del caballo negro
hacia la casilla ‘c4’?
Ejercicio 11.3.
Tema
Extra: CONOCE ALGUNOS
RECURSOS TÁCTICOS.
El 95% de las partidas se deciden por motivos tácticos.
Un solo movimiento puede hacer cambiar completamente el rumbo de la partida por motivos tácticos. Una mala decisión puede cambiar completamente el rumbo de la partida.
Hemos aprendido que la estrategia son planes a medio y largo plazo que nos pueden hacer mejorar nuestra posición.
La táctica son planes a corto plazo o lo que es lo mismo combinaciones de 1, 2 y 3 jugadas que tienen el objetivo de conseguir algo concreto: La ganancia de material, una mejor posición estratégica o incluso la amenaza de jaque mate.
Conozcamos algunos recursos tácticos más habituales, con los que podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
Ø La doble amenaza que la puede llevar a cabo desde
la dama hasta un peón.
Ø El ataque doble también lo puede llevar a cabo
desde la dama hasta un peón, es también una doble amenaza pero suele ser más enérgica,
es decir, más fuerte que la doble amenaza.
Ø
El ataque a la
descubierta, jaque a la descubierta y doble jaque a la descubierta.
Ø La clavada relativa o absoluta.
Ø
El jaque
atravesando el rey.
Ø
La pieza
sobrecargada.
Ø
Desviación de la defensa.
Ø
Eliminación del defensor.
Ø El mate de la coz.
Ejercicio 11.8.
Continuamos profundizando en algunos recursos tácticos más habituales, con los que
podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
11.9. EL
ATAQUE DOBLE:
11.9. El ataque doble consiste en amenazar varias piezas a la vez en un solo movimiento. Como se indica en el ejemplo, el jaque o amenaza de jaque mate también se incluyen como amenazas.
DATO IMPORTANTE: Aunque se conoce como ataque doble, en ocasiones también pueden darse amenazas múltiples.
11.10. Ejercicio.
11.10. Las negras
acaban de jugar ‘…Cf6?’, sin darse
cuenta de que el alfil negro en ‘b4’ está indefenso y la diagonal del rey negro ‘a4-e8’ está abierta. ¿Cómo
pueden las blancas aprovechar estas dos circunstancias de la posición de las negras
y aplicar el recurso táctico que hemos aprendido del ataque doble con jaque al rey negro y la amenaza al alfil en ‘b4’?.
11.11. Ejercicio.
11.11. Las negras
acaban de recapturar jugando ‘…Axd5’. ¿Cómo pueden las blancas aprovechar la circunstancia
del rey negro sin enrocar y aplicar el recurso táctico que hemos aprendido del ataque doble con jaque al rey negro que viene
precedida de una jugada intermedia para desviar la defensa de la torre
sobre el peón negro en la casilla ‘c7’?.
11.12. Ejercicio.
11.12. En esta posición podemos realizar un ataque doble que se conoce como "ATAQUE A LA DESCUBIERTA". Que consiste en mover una pieza para activar otra creando una amenaza.
En las jugadas previas a la posición, las blancas jugaron ‘a6…’ para expulsar al alfil negro de la casilla ’b4’, el alfil en vez cambiar ‘…Axc3 Axc3…’, retrocede con su alfil ‘…Ae7?’, llegándose a la posición actual. ¿Cómo pueden las blancas aprovechar el retroceso del alfil y aplicar el recurso táctico que hemos aprendido del ataque a la descubierta con amenaza de la dama negra y al peón de la casilla ‘c7’ con amenaza de un nuevo ataque doble al rey negro y a la torre de ‘a8’?.
Continuamos profundizando en algunos recursos tácticos más habituales, con los que podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
11.13. EL ATAQUE A LA DESCUBIERTA:
Se produce
cuando retiramos una pieza y activamos otra creando una doble amenaza en la posición.
La posición del diagrama 11.13 es un claro ejemplo de ataque a la descubierta donde movemos el alfil
y la torre se activa en la columna abierta creando una doble amenaza en la posición
con ambas piezas.
11.14. Ejercicio.
11.14. Las negras acaban de jugar erróneamente ‘…Ta8??’ cuando lo suyo hubiese
sido haber capturado el alfil blanco. ¿Cómo
pueden las blancas castigar contundentemente este grave error de las negras y aplicar el recurso táctico que hemos
aprendido del ataque a la
descubierta, que a la vez es jaque doble a la descubierta y…#...?.
11.15. Ante la jugada de las blancas ‘Cf7+…’ las negras deberían de haber capturado el caballo blanco con su torre, sin embargo acaban de jugar erróneamente ‘…Rg8??’. ¿Cómo pueden las blancas castigar contundentemente este grave error de las negras y aplicar el recurso táctico que hemos aprendido del ataque a la descubierta, que a la vez es jaque doble a la descubierta y que está ligado a otro recurso táctico como es el mate de la coz?.
11.16.
Ejercicio.
11.16. Las negras acaban de jugar ‘…Cd7’ cuando deberían de haber retrocedido su dama a ‘…Dc7’, ahora la dama la negra queda expuesta a un ataque a la descubierta y doble amenaza contra el alfil negro situado en ‘e7’. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido del ataque a la descubierta y la doble amenaza?.
Continuamos profundizando en algunos recursos tácticos más habituales, con los que podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
11.17. LA PIEZA ATRAPADA:
Se produce cuando atacamos a una pieza enemiga y no tiene posibles
casillas de huida.
11.17. La posición procede de la Apertura Dresden ECO [C44]: 1. e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c4 Ab4 4.a3! Aa5?! 5.b4! Ab6 6.c5!!... Y el alfil negro queda atrapado. También se llega por trasposición con la variante siciliana de la Apertura Inglesa: 1.c4 e5 2.e4 (Cf3) Cc6 3.Cf3 (e4) Ab4?! 4.a3! Aa5?! 5.b4! Ab6 6.c5!!... y el alfil negro queda atrapado.
11.18. Ejercicio.
11.18. En las jugadas
previas a la posición del diagrama, las blancas acaban de recapturar con su
peón un caballo negro que estaba situado en ‘e4’
que amenazaba capturar a la dama blanca; con la recaptura ‘fxe4…’ se amenaza al alfil negro situado
en ‘f5’ que imprudentemente
juega ‘…Ag4’ (ver diagrama) en
vez de retroceder a la más prudente ‘…Ag6’. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos
aprendido de la pieza atrapada?.
11.19.
Ejercicio.
11.19. En las jugadas
previas a la posición del diagrama, las negras han jugado ‘…d5’ para llevar a cabo la ruptura del centro, el blanco ha respondido
capturando el peón con ‘exd5…’,
y el negro ha recapturado con ‘…Cxd5’,
llegándose a la posición del diagrama.
¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos
aprendido de la pieza atrapada?.
11.20. Ejercicio.
11.20. La posición corresponde a las siguientes jugadas de la Variante Scheveningen 6.Ae2… de la Defensa Siciliana ECO [B83]: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Ae2 Ae7 7.0–0 0–0 8.Ae3 Db6 9.a3 Dxb2??, llegándose a la posición del diagrama, donde las negras acaban de caer en la trampa del ‘peón envenenado’. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido de la pieza atrapada?.
Continuamos profundizando en algunos recursos tácticos más habituales, con los que podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
11.21. La posición del diagrama es un claro ejemplo de desviación de la defensa donde obligamos
al rey negro a dejar de cumplir
su labor defensiva. El rey negro se ve obligado a
capturar la torre blanca a cambio de ceder la dama negra: Después de 1.Th7!... posición del
diagrama, seguiría: 1…Rxh7 2.Dxf6…’.
11.22.
Las negras erróneamente acaban de jugar ‘…Df8?’
con idea de forzar un cambio de damas (lo
ideal hubiese sido ‘…Dd6’
donde se continúa defendiendo al caballo negro y se da mayor actividad a la
dama negra). ¿Cómo pueden las blancas aplicar
el recurso táctico que hemos
aprendido de la desviación de la
defensa?.
11.23.
Ejercicio.
11.23. Las negras erróneamente acaban de jugar ‘…Ta2?’ abandonando la ‘defensa de la fila 8’, cuando debería de haber jugado la más sencilla ‘…Dxf6’. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido de la desviación de la defensa que lleva directamente al mate?.
11.24.
Ejercicio.
11.24. Las negras han capturado con su caballo en la casilla ‘d7’ a un alfil blanco que amenazaba al rey y a la dama negro simultáneamente, lo mejor para las negras hubiese sido capturar al alfil blanco con la dama negra, con entrega de material. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido de la desviación de la defensa que lleva directamente al mate?.
Continuamos profundizando en algunos recursos tácticos más habituales, con los que podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
Consiste en atacar a una pieza enemiga la cual no puede moverse sin exponer a
otra pieza de mayor valor a ser capturada.
11.25. La posición del diagrama es un claro ejemplo de CLAVADA, corresponde a
la Variante del Cambio
de la Defensa Philidor ECO [C41]: 1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6
6.Ac4 De7 7.0–0 Dd7 8.Cxc6 Dxc6 9.Ab5!!... Las negras acaban de recapturar con su dama en
‘c6’ con la
intención de amenazar al alfil blanco que estaba indefenso en ‘c4’, sin darse cuenta de
que dejaba la dama
y el rey negro enfilados en la misma diagonal ‘a4-e8’, que es aprovechado
por este alfil blanco para burlar la amenaza y crearle al negro una amenaza
mayor con la clavada de la
dama negra, que se produce con su última jugada: ‘9.Ab5!!...’
11.26. Ejercicio.
11.26.
Las negras han recapturado indebidamente con su caballo el peón blanco indefenso
aparentemente que estaba situado en ‘e4…’,
deberían de haber jugado ‘…Ae6’
y tras el cambio de alfiles poder tomar el peón de ‘e4…’.
¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos
aprendido de la clavada?.
11.27. La posición del diagrama es un claro ejemplo de CLAVADA, y que conduce
directamente al mate. Corresponde a la Variante Steinitz de la Defensa Caro-Kann ECO [B17]: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.De2
Cgf6??. Las negras han jugado erróneamente 5…Cgf6??, cuando lo suyo hubiese sido 5…Cdf6
¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos
aprendido de la clavada?.
11.28. En la posición del diagrama la dama negra acaba de recapturar un
caballo blanco en la casilla ‘c6’, cuando en realidad debería de haber jugado ‘…Cxd5’. ¿Cómo pueden las blancas aprovechar este error táctico de las negras,
teniendo en cuenta el alineamiento de la dama y rey negro en la misma diagonal ‘a4-e8’ para aplicar el
recurso táctico que hemos
aprendido de la clavada, seguido de otro
recurso táctico que ya hemos estudiado como es la doble amenaza
en este caso con jaque doble al rey y la dama de las negras?.
Continuamos profundizando en algunos recursos tácticos más habituales, con los que podemos ganar rápidamente nuestras partidas:
11.29. LA PIEZA SOBRECARGADA:
Se da cuando por necesidad de la posición una pieza realiza más de una función
defensiva a la vez.
11.29. En el ejemplo del diagrama, la dama negra situada en ‘g6’ defiende la amenaza de jaque mate en ‘h7’ y, a su vez, evita el salto del caballo a ‘f7’ conocido como el famoso jaque ‘mate de la coz’.
La dama negra está obligada a capturar a la dama blanca que está
dando jaque al rey negro, una vez capturada la dama blanca, el rey negro queda
encerrado por sus propias piezas, no queda más que saltar con el caballo a ‘f7’
dando jaque mate, el conocido ‘mate de la coz’.
11.30. Ejercicio.
11.30. Las negras acaban de enrocar, dejando a su peón ‘…e7’ indefenso y sobrecargado. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido de la pieza sobrecargada?.
11.31. Ejercicio.
11.31. Ante la amenaza de mate de las blancas, las negras acaban de mover ‘1…Tg8’. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido de la pieza sobrecargada?.
11.32. Ejercicio.
11.32. Ante la amenaza de mate de las blancas en ‘e7’, las negras acaban de mover ‘1…Dc5’. ¿Cómo pueden las blancas aplicar el recurso táctico que hemos aprendido de la pieza sobrecargada?.
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