sábado, 2 de mayo de 2020

NECESIDAD DEL ENROQUE RÁPIDO.

PREÁMBULO

Una de las medidas que conviene tomar lo más rápidamente posible en el momento de la apertura, es colocar el rey en una zona segura, lo que se consigue mediante el enroque.

*****

NECESIDAD DEL ENROQUE RÁPIDO

Para poder hacer el enroque con la mayor rapidez posible es necesario desarrollar las piezas propias que lo obstaculizan, es decir, las que están entre el rey y la torre con la que se va a hacer el enroque.

Si observamos las piezas en su posición de inicio, notaremos lo siguiente:


Posición inicial de blancas

Hay dos piezas que obstruyen el enroque corto (un alfil y un caballo), mientras que para hacer el enroque largo, son tres piezas las que hay que mover (un alfil, un caballo y la dama).

Además, la dama es una pieza que no hay que sacar demasiado pronto en la apertura, por lo que el enroque corto resulta mucho más fácil y rápido de realizar, requiriendo sólo cuatro movimientos (el avance del peón ‘e’, una jugada con el caballo ‘g1’, otra con el alfil de ‘f1, y otra jugada para realizar el propio enroque ‘0-0’).

La secuencia más rápida para lograr hacer el enroque podría ser la siguiente:


Blancas
Negras
1.
e4
e5
2.
Cf3
Cc6
3.
Ac4
Ac5
4.
0-0


Posición tras: 4.0-0...

Y las blancas han conseguido poner su rey en lugar seguro mediante el enroque, uno de los objetivos básicos de la apertura, junto con el desarrollo de las piezas y el control del centro.

Ø El enroque es una práctica recomendada
que ofrece seguridad al rey.

Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

II.- APERTURAS:
Capítulo 2º. EL ENROQUE RÁPIDO.
Lección 6ª. NECESIDAD DEL ENROQUE RÁPIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario