PREÁMBULO
Las combinaciones, que ya empezamos a ver en el primer capítulo de este curso, forman el elemento esencial de la táctica en ajedrez.
En ocasiones resultan sencillas y fáciles de ver y calcular, pero otras veces son largas y muy complicadas.
Vamos a ver algunas de las técnicas que facilitan el hallazgo y el cálculo de las mismas.
*****
EXAMINAR JAQUES, CAPTURAS Y AMENAZAS
A nivel básico, el mejor sistema para encontrar las combinaciones es examinar todas las jugadas de carácter forzado, es decir, los jaques, las capturas (que obligan al adversario a recuperar el material perdido) y las grandes amenazas, que dejan poca libertad de elección al contrincante.
Sin embargo, con la práctica, iremos adquiriendo el conocimiento de algunas combinaciones típicas que nos ayudarán a reconocer situaciones similares que se puedan presentar en las diferentes partidas.
Una de estas combinaciones es el llamado Mate de la Coz, que ilustraremos con una partida de Paul Morphy, el genial jugador norteamericano que a mediados del siglo XIX venció prácticamente cuantos rivales se le enfrentaron.
La siguiente posición corresponde a una partida que Morphy jugó en Nueva Orleans en 1849, cuando sólo tenía 12 años.
Su
adversario se llamaba McConnel, jugaba con las blancas,
y la posición era la siguiente:
La posición del diagrama, corresponde a las jugadas siguientes
de una apertura de Gámbito de Rey aceptado [ECO C38]:
|
Blancas |
Negras |
|
Blancas |
Negras |
1. |
e4 |
e5 |
10. |
exd5 |
cxd5 |
2. |
f4 |
exf4 |
11. |
De2+ |
Ae6 |
3. |
Cf3 |
g5 |
12. |
Ab3 |
0-0 |
4. |
Ac4 |
Ag7 |
13. |
d4 |
Ce4 |
5. |
d3 |
h6 |
14. |
Ac2 |
f5 |
6. |
0–0 |
Cf6 |
15. |
Cbd2 |
Cc6 |
7. |
c3 |
b5 |
16. |
c4 |
Axd4+ |
8. |
Axb5 |
c6 |
17. |
Cxd4 |
Cxd4 |
9. |
Ac4 |
d5 |
18. |
Dd3 |
… |
Morphy continuó así:
|
Blancas |
Negras |
18. |
… |
Db6 |
Una jugada que plantea amenazas en la diagonal ‘a7-g1’, donde están la dama negra y el rey blanco.
En efecto, la dama ataca como por «rayos ‘x’» al rey enemigo y amenaza con cualquier jugada de su caballo en ‘d4’ que descubriría ese ataque.
Prudentemente, McConnel retiró su rey del peligro.
|
Blancas |
Negras |
19. |
Rh1 |
… |
Y ahora Morphy realizó un cambio que prácticamente fuerza la respuesta de las blancas, y abrió el paso para empezar la combinación final.
19. |
… |
Cxc2 |
20. |
Dxc2 |
Cf2+ |
Este jaque sólo puede ser contrarrestado de dos formas, capturando el caballo o moviendo el rey.
McConnel, comprendió que si capturaba el caballo con 21.Txf2..., la repuesta 21…Dxf2 le dejaría en una posición desesperada, y que no solamente habría perdido material, sino que la dama negra le causaría muy serios problemas.
Por ello optó por mover su rey confiando en poder resistir el ataque de la dama y caballos negros.
21. |
Rg1 |
… |
En esta posición, el Mate de la Coz se desarrolla de modo forzado.
Fijémonos en las características fundamentales, como son la situación del rey blanco sin escapatoria, con dos de sus peones delante y la torre a su lado.
Para que quede más claro, retiraremos del tablero los
elementos que no tienen un papel relevante, de modo que nos queda grabada la siguiente posición:
Juegan negras
Con su siguiente jugada Paul Morphy realiza un jaque simultáneo al rey blanco con su caballo y su dama, lo que solamente le deja una respuesta posible.
21. |
… |
Ch3+ |
22. |
Rh1 |
… |
Y en este preciso momento tiene lugar la jugada totalmente inesperada, la dama negra se sacrifica para obligar a las piezas enemigas a encerrar a su propio rey.
22 |
… |
Dg1+!! |
23 |
Txg1 |
Cf2# |
Posición tras 23…Cf2#
La posición final es muy ilustrativa y se comprende muy bien por qué este mate recibe el nombre de Mate de la Coz.
Esta combinación, con diversas diferencias que no afectan a su esencia, se ha repetido, hasta que ha pasado a formar parte de una serie de combinaciones cuyo estudio facilita la adquisición de un arsenal táctico que nos puede ayudar mucho.
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