Vamos
a ver las
primeras jugadas de una partida donde los dos bandos juegan correctamente la apertura
y explicaremos las ideas más importantes que motivan cada jugada.
APERTURA
DE LA PARTIDA 1
1.
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e4
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…
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Las
blancas ocupan el centro y dejan paso a su alfil.
1.
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…
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e5
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La jugada
de las negras tiene
las mismas ventajas y además pone un freno al peón blanco.
Gracias
a ello, podrán colocar su caballo
en ‘f6’ sin que pueda ser atacado por él, a
diferencia de lo que ocurría en el ejemplo de la lección anterior.
2.
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Cf3
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…
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Las
blancas desarrollan una pieza,
al mismo tiempo que controlan una casilla del centro. Pero
además realizan
una jugada de iniciativa, ya que atacan el peón negro, de modo que su contrincante ya no tiene
total libertad para elegir su jugada y debe defenderse ante la amenaza.
2.
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…
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Cc6
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La
respuesta negra desarrolla
una pieza al tiempo que defiende su peón. Por
tanto, es una buena jugada.
3.
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Ac4
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…
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Las
blancas desarrollan
otra pieza, dominando el centro y preparando el enroque corto. Además
apuntan hacia ‘f7’, que es el punto más débil
de las negras en la apertura.
3.
|
…
|
Ac5
|
4.
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0-0
|
…
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Posición tras: 4.0-0…
Esta
jugada cumple, además de la función de desarrollo, la de poner al rey blanco en lugar seguro. Conviene realizar el
enroque cuanto antes.
4.
|
…
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Cf6
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Desarrollo
y ataque sobre el peón blanco en ‘e4’. Ésta es la mejor casilla para este caballo que en ‘e7’
o ‘h6’ no estaría tan bien colocado.
5.
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d3
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…
|
Además
de defender
el peón, permite salir al segundo alfil.
5.
|
…
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0-0
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Posición tras: 5...0-0
También
el rey negro se pone
en posición segura. Ahora la casilla ‘f7’
también está protegida por su torre.
6.
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Cc3
|
…
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El
caballo se desarrolla y controla dos
casillas centrales.
6.
|
…
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d6
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Protege
el centro
y da salida al alfil.
7.
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Ag5
|
…
|
Posición tras: 7.Ag5…
La
última pieza
menor que las blancas tenían por desarrollar. El alfil
ataca al caballo negro e,
indirectamente, la dama.
Puede
decirse que las
blancas han completado sus objetivos en la apertura:
han desarrollado
sus caballos y sus alfiles, controlan el
centro con sus peones
(aunque sea parcialmente, pues su rival no les ha permitido mayor dominio) y han puesto su rey en lugar seguro con el enroque. Las negras, aunque algo
rezagadas en su desarrollo, pues tienen una jugada menos, también han logrado
cumplir sus objetivos con total corrección.
7.
|
…
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h6
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A
las negras
les molesta el alfil, así que obligan al bando blanco a tomar una decisión.
8.
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Axf6
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Dxf6
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9.
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Cd5
|
…
|
Posición tras: 9.Cd5…
El
caballo ocupa una buena casilla central,
atacando la dama y también el peón en ‘c7’
9.
|
…
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Dd8
|
10.
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c3
|
…
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Esta
jugada refuerza
el control del centro.
Posición tras: 10.c3…
Las
blancas intentan seguir con el avance de su peón
a ‘d4’, para dominar el centro con sus peones.
Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez
II.- APERTURAS. Capítulo 1º. DESARROLLO Y CENTRO.
Lección 5ª. UN EJEMPLO DE BUEN JUEGO EN LA APERTURA.
APERTURA
DE LA PARTIDA 2
Después
de la apertura
que acabamos de ver, desarrollada con mucho acierto por ambos bandos, en esta
ocasión examinaremos otra donde uno de los jugadores no actúa con tanta destreza, aunque en ningún momento comete errores graves.
1.
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e4
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e5
|
2.
|
Cf3
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d6
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Las
primeras jugadas son las mismas que en la partida anterior, aunque ahora las negras
optan por una jugada distinta que, sin ser mala, no tiene las mismas
virtudes que la jugada: 2…Cc6.
3.
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Ac4
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Ag4
|
Posición tras: 3…Ag4
Una
jugada tentadora, pero no tan buena como puede parecer. En general, conviene desarrollar antes las piezas del
flanco de rey (mitad del
tablero que está del lado del rey y que corresponde a las columnas ‘e’, ‘f’,
‘g’
y ‘h’).
Siguiendo
este importante principio, estaremos en disposición de realizar el enroque lo antes posible. Por esta razón: 3…Cf6
era una opción mejor.
4.
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Cc3
|
Cf6
|
5.
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d3
|
…
|
Las
últimas jugadas de
ambos bandos han
sido correctas, pues cumplen las funciones principales de la apertura:
desarrollo y
control del centro.
5.
|
…
|
h6?!
|
Posición tras: 5…h6
Una jugada
que no es necesaria. Ni ayuda al desarrollo ni controla el centro. Su único mérito es evitar que las blancas
jueguen su alfil a ‘g5’,
pero no
conviene gastar un tiempo de la apertura en este tipo de jugadas. 5…Ae7
ó 5…Cc6 eran preferibles.
6.
|
h3!
|
…
|
En
cambio, la
misma jugada por parte de las blancas es buena. Ahora no
se pierde el tiempo, pues las negras tienen que volver a mover su alfil.
6.
|
…
|
Axf3
|
7.
|
Dxf3
|
…
|
Posición tras: 7.Dxf3…
En
este punto, vemos que las negras han cambiado su alfil, que ha realizado dos movimientos, por un caballo que sólo hizo uno.
La
consecuencia es que las blancas se van adelantando en el desarrollo
de las piezas.
7.
|
…
|
Cbd7?!
|
Posición tras: 7…Cbd7
Jugada
de desarrollo, pero el caballo no
se coloca en la mejor casilla posible. En ‘c6’
estaría un poco mejor.
8.
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0-0!
|
…
|
Sin
lugar a dudas, enrocar
en cuanto se tiene ocasión es una buena medida.
8.
|
…
|
Cc5?!
|
Las
negras mueven
dos veces una de sus piezas antes de terminar su desarrollo, lo que
no es recomendable.
Parece
que el caballo está mejor en ‘c5’ que en ‘d7’,
pero es más importante acelerar el desarrollo del flanco de rey con Ae7
seguido del enroque.
9.
|
Ae3
|
…
|
Las
blancas ya han terminado el desarrollo
de todas sus piezas y han enrocado. Sin
embargo, las
negras, con una estrategia
menos acertada, sólo
tienen dos caballos desarrollado y su
rey aún no ha enrocado.
9.
|
…
|
Ae7
|
10.
|
Dg3
|
…
|
Posición tras: 10.Dg3…
Las
blancas tienen ventaja
y pueden empezar
el ataque.
Amenazan
capturar el peón en ‘g7’, pero también cambiar en ‘c5’ y tras la réplica necesaria de las negras (…dxc5) ganar el peón de ‘e5’, ahora sin defensa.
Ø
Normalmente,
no hay que
mover dos veces la misma pieza en la apertura.
RECUERDA:
Ø
La
primera y fundamental tarea de una partida consiste en «movilizar
los ejércitos», es decir, poner en juego las piezas. Esta fase de la partida se denomina apertura.
Ø
Como
primer movimiento
es recomendable mover
un peón central dos casillas, ocupando el centro. Luego procede al rápido desarrollo de caballos y alfiles
a posiciones
activas, luchando por el dominio del centro.
Ø
El
centro
es el sector del tablero donde las piezas alcanzan su mayor actividad y desde donde
pueden desplazarse más rápidamente a cualquier parte del tablero, tanto para el ataque
como para la defensa.
Ø
Normalmente,
no hay que
mover dos veces la misma pieza en la apertura. Es mejor aprovechar cada jugada para movilizar más
piezas cuanto antes.
Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez
II.- APERTURAS. Capítulo 1º. DESARROLLO Y CENTRO.
Lección 5ª. UN EJEMPLO DE BUEN JUEGO EN LA APERTURA.
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