martes, 28 de julio de 2020

SEGUNDO OBJETIVO DEL ENROQUE:
PUESTA EN JUEGO DE LAS TORRES.

Con el enroque se consigue un segundo objetivo que también resulta importante: llevar la torre hacia el centro, el lugar donde, al existir columnas abiertas pueden tener más actividad. 

Al comienzo de la partida, las torres son piezas bastante torpes, pues necesitan tener espacio abierto para manifestar todo su poder. 

Pero con el enroque las torres pueden entrar rápidamente en juego, como demuestra el siguiente ejemplo, que guarda bastante similitud con el que hemos visto en la lección 6 (necesidad del enroque rápido). 

 

Blancas

Negras

1.

e4

e5

2.

Cf3

Cc6

3.

Ab5

a6

4.

Aa4

Cf6

5.

0-0



Posición tras: 5.0-0… 

Nuevamente tenemos las primeras jugadas de la Apertura Española. 

La última jugada de las blancas ha sido el enroque, una jugada que pone en seguridad a su rey, que queda protegido por una perfecta cobertura de peones. 

Pero además, el enroque permite actuar a su torre de modo inmediato. 

Podemos ver que el peón blanco de ‘e4’ ha quedado indefenso, pero su captura por parte de las negras encierra peligro, como ya hemos visto en la lección 7 (apertura de las columnas centrales). 

En efecto, si las negras juegan: 

5.

Cxe4

La respuesta: 

6.

Te1

Crea peligrosas amenazas a lo largo de la columna ‘e’, donde las negras tienen varias piezas y especialmente su rey. 

Y si las negras no capturan el peón, y juegan por ejemplo 5…Ae7, se puede utilizar la torre para proteger el peón con 6.Te1...
 

Es cierto que ese peón también se podía defender con jugadas como ‘d3…’ ó ‘Cc3…’, pero la defensa con la torre hace posible seguir con ‘c3…’ y ‘d4…’, lo que facilita un mayor dominio del centro. 

El enroque largo permite poner en juego la otra torre, si bien ya hemos mencionado que se produce con mucha menos frecuencia. 

Vamos a ilustrarlo con las primeras jugadas de una partida donde podremos ver ambos enroques, ya que cada bando lo realiza por flancos distintos: 

 

Blancas

Negras

1.

e4

e5

2.

d4

exd4

3.

Dxd4



Posición tras: 3.Dxd4… 

La partida empieza con una apertura muy inusual, la Apertura del Centro, que se caracteriza porque las blancas rompen muy pronto en el centro y se ven obligadas a sacar su dama, lo que no es demasiado recomendable tan pronto. 

Pero las blancas tienen el objetivo de realizar el enroque largo y por ello no les importa mover su dama. 

Como es natural, las negras aprovechan para ganar tiempos atacando la dama enemiga y así obtener un desarrollo armonioso. 

3.

Cc6

4.

De3

Cf6

5.

Cc3

Ab4



Posición tras: 5…Ab4 

Las piezas negras han reaccionado muy bien al ambicioso plan del bando blanco, poniendo en juego rápidamente sus piezas y dando prioridad a las que les permitirán realizar cuanto antes el enroque corto. 

Las blancas también desarrollan sus piezas, pero con el objetivo de realizar el enroque largo. 

6.

Ad2

0-0

7.

0-0-0

Te8



Posición tras: 7…Te8 

Llegados a este punto, vemos que con el enroque ambos bandos han logrado su objetivo de poner el rey en seguridad y activar una de sus torres. 

Tanto la torre blanca como la negra ocupan columnas centrales, donde por «rayos x» pueden molestar a la dama adversaria. 

Ø     El enroque también permite comunicar nuestras torres y orientarlas hacia las columnas centrales, que son las más propensas a abrirse.

 

RECUERDA: 

Ø     Hay tres objetivos básicos para jugar bien la apertura: desarrollar las piezas, dominar el centro y poner en seguridad nuestro rey con el enroque. 

Si los conseguimos podemos tener la certeza de haber jugado bien la apertura. 

Ø     Es necesario tener siempre presente que en la apertura se debe mover cada pieza una única vez. 

Más adelante en la partida, una vez hayamos completado el desarrollo de todas las piezas, podremos optimizar la ubicación de cualquiera de ellas. 


Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

II.- APERTURAS: Capítulo 2º. EL ENROQUE RÁPIDO.
Lección 9ª. SEGUNDO OBJETIVO DEL ENROQUE:
PUESTA EN JUEGO DE LAS TORRES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario