sábado, 4 de julio de 2020

GIOACHINO GRECO Y LA ESCUELA ITALIANA

Gioachino Greco y la Escuela Italiana

(Celico, 1590? – América? 1634?) 

Sin duda, el más conocido y sólido de todos los representantes de la Escuela Italiana fue el escritor y ajedrecista Gioachino Greco, «Il calabrese».  Nacido en el año 1600 en la localidad calabresa de Celico, vivió en París y después en Madrid en la corte de Felipe IV.  Falleció en alta mar o en algún país de América en el año 1634.  Ambas fechas son sólo estimadas, ya que no existen datos confirmados sobre su nacimiento o su fallecimiento.

 Después de Ruy López de Segura, el predominio del ajedrez en el mundo pasó a manos de los jugadores italianos. 

Leonardo da Cutri y Paolo Boi fueron sus mejores representantes, llegando a medirse con Ruy López en el torneo que el rey Felipe II organizó en Madrid en 1575. 

A partir de ese año proliferaron destacados jugadores en Italia, con una característica forma de jugar, donde el objetivo principal era buscar dar mate al rey enemigo desde las primeras jugadas, sin reparar en los sacrificios de material necesarios. 

Por ello frecuentemente entregaban peones en la apertura, los gambitos, cuya corrección no siempre era clara, pero donde sacaban partido de su gran habilidad táctica. 

Así nació lo que se ha denominado la Escuela Italiana, cuyo rasgo más característico era buscar el ataque desde la misma apertura y terminar las partidas por la vía rápida. 

Si bien Ruy López de Segura impulsó la Apertura Española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5), de profundo contenido estratégico que ha prevalecido hasta nuestros días, los italianos dieron preferencia a la colocación del alfil en ‘c4’ (3.Ac4…) dirigiéndose directamente al punto débil «f7», lo que les permitía terminar muchas de sus partidas de modo rápido y brillante. 

Por ello, esa apertura se conoce como Apertura Italiana, que en la actualidad ha perdido gran parte de su popularidad, al perfeccionarse los recursos defensivos.

Pintura anónima del siglo XVII en la que se representa los jardines del palacio del Pardo, en Madrid, se conserva en el Museo de Burgos, en el que aparece retratado el rey Felipe IV (1605-1665), en apacible paseo, junto a otros personajes y distintas especies animales. Greco se introdujo en la corte de Felipe IV después de pasar dos años (1624 y 1625) en París.

LEGADO DE GIOACHINO GRECO

Gioachino Greco ha dejado una gran cantidad de análisis y partidas, prácticamente todas resueltas de modo brillante. 

Su «Contragambito Greco» (1.e5 e5 2.Cf3 f5) no ha resistido la prueba del tiempo, pero es característico de su forma de jugar, buscando tomar la iniciativa desde el primer momento. 

Hoy en día esta apertura es también conocida como «Contragambito Letón» por los esfuerzos que varios jugadores letones hicieron, ya en los siglos XIX y XX, por rehabilitarlo, aunque sin demasiado éxito. 

Pero otra de sus defensas favoritas, la Defensa Siciliana (1.e4 c5) sigue siendo la más popular de todas las aperturas, incluso en la actualidad. 

 Entre las partidas conocidas de Greco, destaca la siguiente, que jugó con negras en 1620, siendo desconocido el nombre de su adversario. 

Fue la primera ocasión de la que se tiene constancia de la combinación conocida como Mate de la Coz. 

He aquí su desarrollo: 

Blancas: Desconocido.

Negras: Gioachino Greco 

 

Blancas

Negras

1.

e4

e5

2.

Cf3

Cc6

3.

Ac4

Ac5

4.

0-0

Cf6

5.

Te1

0-0

6.

c3

De7

7.

d4

exd4

8.

e5

Cg4

9.

cxd4



Posición tras 9.cxd4… 

A continuación, las piezas negras inician el ataque llevando a cabo una combinación completamente correcta: 

9.

Cxd4!

10.

Cxd4

Dh4



Posición tras 10…Dh4 

El ataque de las negras es muy peligroso. 

Es difícil culpar ahora al rival de Greco por no ver la combinación final, que hoy día conocen muchos jugadores incluso aficionados. 

Las negras utilizan a su dama, alfil y caballo para crear múltiples amenazas contra el rey blanco. 

11.

Cf3

Dxf2+

12.

Rh1



Posición tras 12.Rh1… 

Y ahora la combinación final, que termina con el Mate de la Coz. 

12.

Dg1+!

13.

Cxg1

Cf2#



Posición tras 13…Cf2#

VI.- GRANDES CAMPEONES.
- Gioachino Greco y la Escuela Italiana.
(Celico, 1590? – América? 1634?)

Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario