martes, 14 de julio de 2020

COMBINACIONES PARA LOGRAR VENTAJAS ESTRATÉGICAS

Hay casos en los que la combinación no proporciona ganancias materiales, pero sí otro tipo de ventajas que pueden ser igualmente importantes. 

Por ejemplo, en la siguiente posición las cosas no parecen fáciles para las blancas:


Juegan blancas 

Desde el punto de vista material, la lucha está igualada, pero la situación del rey blanco no es nada cómoda, expuesto a los ataque de las piezas adversarias. 

Sin embargo, existe una combinación que cambia completamente la valoración de la posición: 

 

Blancas

Negras

1.

Dxf6+!

gxf6

2.

Cd7+

Re7

3.

Cxc5

bxc5



Posición tras: 3…bxc5 

La igualdad material se mantiene, pero la posición ha sufrido un cambio radical. 

La estructura de peones negros ha quedado fatalmente debilitada y ahora el rey blanco ocupa una posición muy buena para atacar los peones enemigos. 

La partida está fácilmente ganada por las blancas después de: 

4.

Rf4

Re6

5.

c4

Y no hay más que esperar que las negras agoten sus jugadas de peones para que éstas tengan que abandonar la defensa de su peón en ‘f5’ 

Ø Las combinaciones no necesariamente se realizan buscando dar jaque mate al rival, y en muchas ocasiones sirven para forzar simplificaciones favorables.

  

RECUERDA: 

Ø Conviene prestar especial atención a las jugadas que provocan respuestas forzadas tales como jaques, capturas o amenazas directas de gran fuerza. 

Ø Asimismo, es necesario tratar de localizar las piezas enemigas indefensas para buscar si existe alguna manera de aprovechar esta circunstancia. 

Ø Es muy importante estar atento a las amenazas que nuestro rival planee ejecutar, que en ocasiones estarán encubiertas tras una secuencia de dos o tres movimientos.



Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

III.- TÁCTICAS: Capítulo 2º. CÓMO ENCONTRAR LAS COMBINACIONES. Lección 6.4. COMBINACIONES PARA LOGRAR VENTAJAS ESTRATÉGICAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario