sábado, 14 de diciembre de 2019

LA POSICIÓN INICIAL Y LA ACTIVIDAD DE LAS PIEZAS.

INTRODUCCIÓN

Durante siglos, los ajedrecistas han ido estudiando infinidad de posibilidades de comenzar una partida y organizar su inmediato desarrollo, lo que se conoce como «fase de apertura».


El análisis de miles de partidas, disputadas por auténticos maestros, ha permitido establecer un canon, que ha dado lugar a un gran entramado de aperturas y defensas que conforman la actual «Teoría de aperturas»


Orientarse en ese laberinto teórico no es tarea fácil.


Pero para tener éxito no es necesario memorizar largas variantes, sino esforzarse en comprender los principios fundamentales que rigen en esta fase del juego y conocer las características esenciales de las distintas aperturas y defensas.


En esta parte estudiaremos primero algunos conceptos básicos, como la importancia de desarrollar las piezas, dominar el centro o enrocar rápidamente.


Paso a paso, introduciremos conceptos más complejos, como la lucha por la iniciativa o la ventaja de espacio.

Y por supuesto, abordaremos el estudio de las principales aperturas y defensas.


Las primeras jugadas de una partida de ajedrez son claves. 



PREÁMBULO

Las blancas empiezan y parten de una situación que les permite escoger entre veinte jugadas posibles (18 jugadas de peón y 4 jugadas de caballo).


Para decidirse por una de ellas, hay que tener en cuenta el desarrollo y el control del centro.

*****


LA POSICIÓN INICIAL Y
LA ACTIVIDAD DE LAS PIEZAS


Al inicio de la partida, cada jugador debe colocar sus piezas en las dos primeras filas del lado correspondiente en el tablero en el orden que muestra el diagrama 1 siguiente:


Al empezar, las piezas están encerradas detrás de los peones.  De esta manera, cada bando apenas controla sus tres primeras filas.


Fijémonos por ejemplo en el caballo blanco.  Desde su posición inicial controla tres casillas, de las cuales puede saltar a dos (la otra está ocupada por su peón).  Vamos a ver un ejemplo de cómo comenzar la partida.  Las blancas juegan. 
1.
Cf3

 

Con una sola jugada, el caballo blanco ha ampliado mucho su actividad.  Controla ocho casillas y puede saltar a cinco de ellas.  Es ahora el turno de las negras, que mueven un peón.

1.
d5


Diagrama 3

Al mover su peón, las negras dan salida a su alfil, que hasta ahora no podía realizar ningún movimiento.

Es una buena jugada, pues aunque no moviliza una pieza, ayuda a ello.

2.
d4

También las blancas, con esta jugada de peón, dan salida a su alfil.

2.
Af5


Diagrama 4

Ahora ambos bandos tienen una pieza desarrollada.

3.
Af4

La misma idea.  Con esta simple jugada las blancas ya tienen dos piezas en acción.  Esto suele pasar en la apertura, ya que al mover primero, las blancas suelen conservar cierta iniciativa.

3.
e6

Esta jugada de peón resulta útil a las negras porque dan salida a su otro alfil.


Diagrama 5

En las siguientes jugadas, ambos bandos deben terminar el desarrollo de sus fuerzas.

Ø La primera tarea de una partida es «movilizar los ejércitos», es decir, poner en juego las piezas.

Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

II.- APERTURAS:
Capítulo 1º. DESARROLLO Y CENTRO:
Lección 1ª. LA POSICIÓN INICIAL Y
LA ACTIVIDAD DE LAS PIEZAS.


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