INTRODUCCIÓN
En
ajedrez, la elección de cada jugada, activa un complejo proceso de toma de decisiones, en el que se pone a prueba no solo nuestra capacidad
intelectual, sino también de concentración, memoria
o el control
de los nervios.
Con
frecuencia, se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades sobre las que debemos
elegir una
jugada, y solo una. Son tantas las posibilidades de ambos bandos
que resulta evidente que el cálculo por sí solo no basta.
Así,
necesitamos
esquemas donde apoyarnos, que nos permitan separar el grano de la
paja, y ocupar nuestra atención en las jugadas realmente relevantes.
Es
ahí donde juega un papel fundamental el conocimiento de los recursos tácticos propios
del ajedrez. Desde los
más simples, como la clavada o el jaque doble, hasta los más avanzados, como los principales esquemas de mate y las combinaciones
típicas.
Esta
parte presenta de modo claro y progresivo las principales armas tácticas.
La
explicación de cada concepto se apoya en ejemplos cuidadosamente seleccionados, que se complementa con un buen número de ejercicios
que permitirán al lector tomar confianza y dominar la táctica, requisito
primero e imprescindible para elegir las mejores jugadas y elevar de ese
modo su nivel
de juego.
PREÁMBULO
En
muchos momentos de la partida, los maestros y buenos jugadores de ajedrez
suelen saber con anticipación cuál será la jugada de su contrincante e imaginan con
facilidad el desarrollo posterior del juego.
Eso
se debe a que muchas
jugadas sólo pueden ser contestadas de una única manera.
*****
EL CÁLCULO DE LAS JUGADAS
Veamos
a continuación algo de la técnica que ayuda a los maestros a calcular sus
jugadas. A menudo la respuesta a una
jugada es única y evidente. Entonces, se
dice que se trata de una jugada forzada. Las jugadas forzadas se pueden prever con
facilidad y nos dan margen para actuar en consecuencia.
Veamos
un ejemplo en la siguiente posición:
Diagrama 1
Imaginemos
que las blancas,
a quienes toca jugar, capturan la dama
negra.
1.
|
Dxf6
|
…
|
Podemos
estar razonablemente seguros de que las negras tienen que capturar a su vez la dama blanca.
1.
|
…
|
gxf6
|
Cualquier
otra jugada dejaría a las negras con gran desventaja. Aquí el cálculo ha sido sencillo. Vamos a ver el mismo caso un poco más
complicado.
Diagrama 2
Las
blancas
podrían capturar la torre enemiga con su caballo.
1.
|
Cxd8
|
…
|
Pero
entonces su
rival seguramente respondería con…
1.
|
…
|
Dxd8
|
Y
en el tablero quedaría una posición de equilibrio. Cada bando tendría una dama
y tres peones, además del rey.
Pero
según hemos visto en el ejemplo anterior, las blancas pueden jugar…
1.
|
Dxf6
|
…
|
…y
la respuesta
que cabe esperar por parte de las negras es…
1.
|
…
|
gxf6
|
…después
de lo cual, si
jugamos
2.
|
Cxd8
|
…
|
…quedaremos
con un caballo de ventaja.
Esta
última variante
es más favorable para las blancas que la anterior y deberán optar por
ella.
Así
pues hemos sido capaces de calcular con bastante facilidad dos jugadas
posibles, gracias a que las jugadas de nuestro enemigo eran bastante forzadas.
Conviene
habituarse a calcular
las respuestas cuando el rival va a responder forzado.
Veamos
la siguiente
posición:
Diagrama 3
El
peón negro, a punto de coronar,
es una amenaza para las blancas, aunque de momento su alfil controla la casilla
donde puede coronar.
Llegados
a este punto, si las blancas capturan el alfil
negro, abandonan el control de la casilla de coronación.
1.
|
Axf6+
|
…
|
Diagrama 4
Pero
como dan jaque
al rey adversario, las negras no tienen tiempo de coronar su peón, y deben responder al jaque, por ejemplo, con:
1.
|
…
|
Rxf6
|
Diagrama 5
Ahora,
las blancas
tienen tiempo de acercar su rey
para capturar
el peón negro.
2.
|
Rf2
|
…
|
Diagrama 6
Veamos
qué pasa si hacemos un pequeño cambio, colocando el rey
negro en la casilla
‘f7’.
Diagrama 7
En
esta nueva posición, si las blancas toman el alfil…
1.
|
Axf6?
|
…
|
Diagrama 8
…las
negras
no están en jaque
y pueden hacer algo mejor.
Pueden
coronar su peón en dama, dando jaque, y más tarde podrán capturar el alfil blanco. Con
ello ganarán la partida.
Por
su parte, la
mejor jugada de las blancas sería acercar su rey inmediatamente para tomar el peligroso peón negro.
1.
|
Rf2
|
…
|
Diagrama 9
Aunque
pierdan el alfil, el final será tablas.
Ø
El
caso más destacado de jugada forzada es el jaque. Recuerda:
es
obligatorio contrarrestar el jaque.
Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez
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