miércoles, 18 de diciembre de 2019

EL CÁLCULO DE LAS JUGADAS.


INTRODUCCIÓN

En ajedrez, la elección de cada jugada, activa un complejo proceso de toma de decisiones, en el que se pone a prueba no solo nuestra capacidad intelectual, sino también de concentración, memoria o el control de los nervios.


Con frecuencia, se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades sobre las que debemos elegir una jugada, y solo una.  Son tantas las posibilidades de ambos bandos que resulta evidente que el cálculo por sí solo no basta.


Así, necesitamos esquemas donde apoyarnos, que nos permitan separar el grano de la paja, y ocupar nuestra atención en las jugadas realmente relevantes.

Es ahí donde juega un papel fundamental el conocimiento de los recursos tácticos propios del ajedrez.  Desde los más simples, como la clavada o el jaque doble, hasta los más avanzados, como los principales esquemas de mate y las combinaciones típicas.

Esta parte presenta de modo claro y progresivo las principales armas tácticas.


La explicación de cada concepto se apoya en ejemplos cuidadosamente seleccionados, que se complementa con un buen número de ejercicios que permitirán al lector tomar confianza y dominar la táctica, requisito primero e imprescindible para elegir las mejores jugadas y elevar de ese modo su nivel de juego.



PREÁMBULO

En muchos momentos de la partida, los maestros y buenos jugadores de ajedrez suelen saber con anticipación cuál será la jugada de su contrincante e imaginan con facilidad el desarrollo posterior del juego.


Eso se debe a que muchas jugadas sólo pueden ser contestadas de una única manera.

***** 

EL CÁLCULO DE LAS JUGADAS

Veamos a continuación algo de la técnica que ayuda a los maestros a calcular sus jugadas.  A menudo la respuesta a una jugada es única y evidente.  Entonces, se dice que se trata de una jugada forzada.  Las jugadas forzadas se pueden prever con facilidad y nos dan margen para actuar en consecuencia.

Veamos un ejemplo en la siguiente posición:


Diagrama 1


Imaginemos que las blancas, a quienes toca jugar, capturan la dama negra.

1.
Dxf6

Podemos estar razonablemente seguros de que las negras tienen que capturar a su vez la dama blanca.

1.
gxf6


Cualquier otra jugada dejaría a las negras con gran desventaja.  Aquí el cálculo ha sido sencillo.  Vamos a ver el mismo caso un poco más complicado.


Diagrama 2

Las blancas podrían capturar la torre enemiga con su caballo.

1.
Cxd8

Pero entonces su rival seguramente respondería con…

1.
Dxd8

Y en el tablero quedaría una posición de equilibrio.  Cada bando tendría una dama y tres peones, además del rey.

Pero según hemos visto en el ejemplo anterior, las blancas pueden jugar…

1.
Dxf6

…y la respuesta que cabe esperar por parte de las negras es…

1.
gxf6

…después de lo cual, si jugamos

2.
Cxd8


…quedaremos con un caballo de ventaja.

Esta última variante es más favorable para las blancas que la anterior y deberán optar por ella.

Así pues hemos sido capaces de calcular con bastante facilidad dos jugadas posibles, gracias a que las jugadas de nuestro enemigo eran bastante forzadas.

Conviene habituarse a calcular las respuestas cuando el rival va a responder forzado.

Veamos la siguiente posición:


Diagrama 3

El peón negro, a punto de coronar, es una amenaza para las blancas, aunque de momento su alfil controla la casilla donde puede coronar.

Llegados a este punto, si las blancas capturan el alfil negro, abandonan el control de la casilla de coronación.

1.
Axf6+


Diagrama 4

Pero como dan jaque al rey adversario, las negras no tienen tiempo de coronar su peón, y deben responder al jaque, por ejemplo, con:

1.
Rxf6


Diagrama 5

Ahora, las blancas tienen tiempo de acercar su rey para capturar el peón negro.

2.
Rf2


Diagrama 6

Veamos qué pasa si hacemos un pequeño cambio, colocando el rey negro en la casilla ‘f7’.


Diagrama 7

En esta nueva posición, si las blancas toman el alfil…

1.
Axf6?


Diagrama 8

…las negras no están en jaque y pueden hacer algo mejor.

Pueden coronar su peón en dama, dando jaque, y más tarde podrán capturar el alfil blanco.  Con ello ganarán la partida.

Por su parte, la mejor jugada de las blancas sería acercar su rey inmediatamente para tomar el peligroso peón negro.

1.
Rf2


Diagrama 9

Aunque pierdan el alfil, el final será tablas.


Ø El caso más destacado de jugada forzada es el jaqueRecuerda: es obligatorio contrarrestar el jaque.

Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

III.- TÁCTICA: Capítulo 1º.
MANIOBRAS FORZADAS Y COMBINACIONES:
Lección 1ª. EL CÁLCULO DE LAS JUGADAS.


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