BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN DOS JUGADAS
En esta posición las negras especulando con la clavada de la Dama blanca amenazan: 1...Db6#. Pero como es el turno de las blancas, éstas -las blancas- tienen posibilidad de neutralizar esta amenaza de las negras y poder dar mate a la siguiente. ¿Cuál es la jugada clave y que amenazan las blancas?
La jugada clave debe de neutralizar la amenaza de las negras que ya hemos indicado, es: 1...Db6#
Solución:
La jugada clave es, por tanto: 1.Dc7!!…
Obstruyendo la diagonal ‘a5-d8’ a la dama negra, clavando el peón negro en ‘...b7’, y amenaza las blancas con tres tipos de mates: 2.Cb3#; 2.Cxb7# y 2.Cc6#
Y ninguna jugada de negras puede oponerse al jaque mate doble a la descubierta de 2.Cc6#
El caballo blanco con su jugada cubre además el jaque que está dando la dama negra.
Tanto si: 1...Txc7+; 1...Dxc7+; 1...Dxd7; seguiría: 2.Cc6#
Mate en dos jugadas significa una jugada de blanca (que es la jugada clave) que suele crear una o varias amenazas de mate, o bien es una jugada de bloqueo, la otra jugada de negra debe oponerse a las amenazas o formar parte del bloqueo y el mate lo dan las blancas en su segundo movimiento. La jugada clave en este ejercicio es aquella que neutraliza, imposibilita que la dama negra pueda efectuar la jugada del mate a las blancas que dan con 1...Db6#.
Cuando nuestro adversario hace una jugada, nos tenemos que preguntar: ¿Qué pretende nuestro oponente? Eso no siempre es fácil de responder, a no ser que sea un jaque, una captura, un ataque, una amenaza inmediata o una idea.
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