LAS
CELADAS EN LAS APERTURAS ABIERTAS
Existen infinitas
celadas y no hay
línea de apertura que se vea libre de sus peligros.
La celada se nutre
del espíritu del gambito, pero es un lance de mayor ambición.
Es frecuente que
el jugador sin experiencia caiga en estas trampas, con lo que la batalla se pierde
prematuramente y sin salir de la apertura.
Es necesario,
pues, conocer estas celadas recurriendo a los libros y páginas de Internet que se ocupan de su
clasificación y estudio.
Ofrecemos algunas
celadas escogidas entre las
numerosísimas que existen.
No conviene
subvalorar el
conocimiento de estas trampas, en las que han caído verdaderos
maestros a manos de ajedrecistas de fuerza inferior pero bien informados.
En
realidad, no
es demasiado difícil retenerlas en la memoria cuando se consigue
cierto dominio
de las aperturas y siempre es
agradable su examen.
Antes de
reseñar esas escogidas celadas, parece oportuno detenernos y hacer
especial mención de varias de ellas que parten de posiciones normales y frecuentes.
De esta
forma, se estará facultado para apreciar fácilmente el riesgo que estas posiciones normales encierran, previendo lo necesario para
evitar sus efectos.
Empecemos
por un caso muy simple, que tiene lugar en el planteo italiano (Apertura Italiana).
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ac4
|
…
|
Apertura Italiana
Las
respuestas normales de las negras son: 3...Ac5, 3...Cf6, 3...Ae7, y 3...d6.
Pero el
conductor de las
negras sabe que su rival no está informado y se
decide a tenderle una trampa.
3.
|
…
|
Cd4?
|
Una decisión
francamente inferior. Las negras dejan de defender su peón ‘…e5’ mueven el caballo dos veces en la
apertura y rompe la armonía central.
Este
movimiento ‘…Cd4’ solo resulta válido si
las blancas no conocen la trampa y toman cándidamente el peón ofrecido.
En verdad
que por ahora no se ve dónde está el peligro
para las blancas.
4.
|
Cxe5
|
…
|
Las blancas
capturan el peón negro en ‘…e5’
consiguen ganar un peón y amenazan caer sobre el peón ‘…f7’.
Pero el
peligro hay que conocerlo previamente.
Hubiese
sido más prudente el cambio de caballos 4.Cxd4 exd4.
4.
|
…
|
Dg5
|
Las negras no sólo desprecian la
amenaza sobre el peón ‘…f7’,
sino que animan a su enemigo a caer sobre él.
Sigue
siendo posible a los ojos codiciosos de las blancas atacar con el caballo simultáneamente a la
dama y a la torre.
Y allá que van...
5.
|
Cxf7
|
…
|
Todavía no
ven el peligro.
¿Cómo
pueden sospechar que van a recibir mate en sólo tres golpes?
5.
|
…
|
Dxg2
|
Pero no lo
vieron porque les faltó serenidad para observar bien la posición.
Ahora la
cosa está clara.
Sin embargo, siguen sin ver el mate.
Las negras plantean una doble amenaza por una parte ‘…Dxh1’·
y por otra parte ‘…Dxe4+’
6.
|
Tf1
|
…
|
Las blancas solo se pueden
librar de una amenaza
6.
|
…
|
Dxe4+
|
Solo hay dos formas de librarse
del jaque, sacrificando
la dama blanca: 7.De2, Cxe2
Y la segunda interponiendo
al jaque el alfil blanco:
7.
|
Ae2
|
…
|
Ahora el
ingenuo conductor de las blancas piensa que ante esta triste
retirada su
enemigo ganará el caballo situado en ‘f7…’.
Pero las negras,
tienen preparado el «invisible» mate.
7.
|
…
|
Cf3#
|
¡Jaque mate!
Veamos otro
caso. Una posición relativamente
frecuente da ocasión al llamado Mate Lègal, que se apoya en una vistosa celada
y que se produce, según el diagrama, después de los usuales movimientos del planteo italiano (Apertura Italiana):
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ac4
|
d6
|
Las negras abren la diagonal al alfil de
dama ‘c8-h3’, pero a la vez cierran la diagonal
del alfil de rey ‘f8-a3’ que lo han dejado
sin desarrollar, lo correcto hubiera sido: 3…Ac5,
entrando en el planteo del ‘Giuoco Piano’ de la Apertura Italiana
4.
|
Cc3
|
Ag4
|
La idea de las negras es clavar el caballo blanco de
‘f3’
5.
|
0-0
|
Cd4
|
Posición tras 5…Cd4
Pese a
contravenir las leyes del desarrollo (juega dos veces la misma pieza en plena
apertura), las negras piensan que con este golpe, 5...Cd4,
han asumido la iniciativa.
Pero en realidad
lo que ha ocurrido es que las negras «picaron en el cebo».
Ahora las blancas
llevan adelante su espectacular celada.
6.
|
Cxe5!
|
…
|
Sorpresa
sensacional. El
blanco sacrifica la dama.
¿A cambio
de qué? No se ve nada, a primera vista.
6.
|
…
|
Axd1
|
Una captura que se indigesta.
7.
|
Axf7+
|
Re7
|
8.
|
Cd5#
|
Si
retomamos la posición desde la jugada cuatro de negras: 4…Ag4, también se podría dar
el mate Legal si las negras pican en la captura de la dama blanca,
no obstante si
5.Cxe5, seguiría 5…Cxe5, y las negras habrían ganado un caballo y protegido a su
alfil.
Reproducimos dos variantes
de esta celada del ‘Mate de Legal’, que el lector debe pasar al tablero, obteniendo por
sí mismo las conclusiones pertinentes en cada caso.
Defensa Philidor
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
d6
|
3.
|
Ac4
|
Ag4
|
4.
|
Cc3
|
g6
|
5.
|
Cxe5
|
Axd1?
|
6.
|
Axf7+
|
Re7
|
7.
|
Cd5#
|
1–0
|
Defensa Philidor
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
d6
|
3.
|
Ac4
|
Cc6
|
4.
|
Cc3
|
Ag4
|
5.
|
h3
|
Ah5
|
6.
|
Cxe5!
|
Axd1?
|
7.
|
Axf7+
|
Re7
|
8.
|
Cd5#
|
1–0
|
En la que
vemos una celada
que surge en una maniobra de combinación sobre una línea muy teórica y correcta de la
Apertura Española.
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ab5
|
a6
|
La Defensa Morphy contra la Apertura
Española, la
continuación más popular, que obliga al alfil blanco a definirse.
Esta defensa no debe ser considerada una
pérdida de tiempo, ya que las blancas están obligadas a volver a mover su alfil.
Las negras casi siempre optan por esta
jugada, pero no es la única continuación que se utiliza.
4.
|
Aa4
|
…
|
Normalmente
las blancas
prefieren conservar su alfil, retirándolo a esta casilla ‘a4’
4.
|
…
|
Cf6
|
5.
|
Cc3
|
…
|
Aunque hoy
está más de moda 5.0-0…, esta jugada
preferida por Alekhine
es perfectamente correcta.
La apertura
discurre por cauces muy teóricos y parece que estamos ante una larga lucha de
maniobras.
5.
|
…
|
Ac5
|
6.
|
Cxe5
|
Cxe5
|
7.
|
d4
|
Ab4
|
8.
|
dxe5
|
Cxe4
|
9.
|
Dd4
|
Cxc3
|
10.
|
bxc3
|
Aa5?
|
Aquí está el error que da lugar
a la celada
estratégica.
Se trata de un error difícil
de captar.
Lo correcto era 10…c5, con la fuerte amenaza 11…cxd4 o también 10...Ae7.
11.
|
Aa3
|
b6?
|
12.
|
e6!
|
Df6
|
Posición tras 12…Df6
Las blancas pueden
anunciar mate en tres jugadas.
13.
|
Axd7+
|
Rd8
|
14.
|
Ac6+
|
…
|
Superior a 14.e7+
, que se limitaría a ganar la dama.
Es
mejor «ganar» el rey dándole jaque mate.
14.
|
…
|
Dxd4
|
15.
|
e7#
|
1–0
|
Reproducimos una
relación de celadas clasificadas por aperturas, que el lector debe pasar al
tablero, obteniendo por sí mismo las conclusiones pertinentes en
cada caso.
Defensa Petrov ó
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cf6
|
3.
|
Cxe5
|
Cxe4
|
La teoría de las aperturas recomienda, que se rechace primero el caballo blanco con 3…d6! antes de efectuar la
captura de ‘e4…’.
4.
|
Cxf7?
|
…
|
Lo
correcto sería 4.De2! y si 4…Cf6? 5.Cc6+d. y las blancas ganan la dama.
Tras 4.De2! lo correcto para las negras es 4…De7! y se continuaría con 5.Dxe4 d6 atacando al caballo 6.d4 f6!? aumentando la presión sobre ‘e5’ (6…dxe5
simplifica el centro) 7.Cc3 dxe5 8.Cd5 Dd6 9.dxe5 fxe5 10.Af4
4.
|
…
|
De7
|
5.
|
Cxh8
|
Cc3+
|
Las negras ganan la dama.
Defensa Philidor
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
d6
|
3.
|
Ac4
|
Ae7
|
4.
|
d4
|
exd4
|
5.
|
Cxd4
|
Cd7?
|
6.
|
Axf7+!
|
Rxf7
|
7.
|
Ce6
|
Rxe6?
|
8.
|
Dd5+
|
Rf6
|
9.
|
Df5#
|
1–0
|
Apertura Ponziani
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
c3
|
Cf6
|
4.
|
d4
|
Cxe4
|
5.
|
d5
|
Ce7
|
6.
|
Cxe5
|
Cg6
|
7.
|
Ad3
|
Cxf2
|
8.
|
Axg6
|
Cxd1
|
9.
|
Axf7+
|
Re7
|
10.
|
Ag5+
|
Rd6
|
11.
|
Cc4+
|
Rc5
|
12.
|
Cba3
|
Dxg5
|
13.
|
b4#
|
1–0
|
Si 12…Cxc3 13.Axd8 ganan blancas.
Si 12…a5 13.Axd8 ganan blancas.
Defensa de los Dos
Caballos que traspone a la
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ac4
|
Cf6
|
4.
|
d4
|
exd4
|
5.
|
0-0
|
d6
|
6.
|
Cxd4
|
Ae7
|
7.
|
Cc3
|
0-0
|
8.
|
h3
|
Te8
|
9.
|
Te1
|
Cd7
|
10.
|
Axf7+
|
Rxf7
|
11.
|
Ce6
|
…
|
Las
negras pierden la dama y
si 11…Rxe6 12.Dd5+ Rf6 13.Df5#
si 11…Rxe6 12.Dd5+ Rf6 13.Df5#
Defensa de
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ac4
|
Cf6
|
4.
|
Cg5
|
Cxe4
|
5.
|
Axf7+
|
Re7
|
6.
|
Cxe4
|
Rxf7
|
7.
|
Df3+
|
Rg8
|
8.
|
Cg5
|
Dxg5
|
9.
|
Dd5#
|
1–0
|
Apertura de los Cuatro Caballos
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Cc3
|
Cf6
|
4.
|
Ab5
|
Ab4
|
5.
|
0–0
|
0–0
|
6.
|
d3
|
d6
|
7.
|
Ag5
|
Ag4
|
8.
|
Cd5
|
Cd4
|
9.
|
Cxb4
|
Cxb5
|
10.
|
Cd5
|
Cd4
|
11.
|
Dd2
|
Dd7
|
12.
|
Axf6
|
Axf3
|
13.
|
Ce7+
|
Rh8
|
14.
|
Axg7+
|
Rxg7
|
15.
|
Dg5+
|
Rh8
|
16.
|
Df6#
|
1–0
|
Estas
son las consecuencias de cuando jugamos con las piezas negras imitar las jugadas de las blancas.
Cuando
se juega con negras es recomendable evitar las posiciones simétricas.
Gambito Evans
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ac4
|
Ac5
|
4.
|
b4
|
Ab6
|
5.
|
b5
|
Cd4?!
|
6.
|
Cxe5?
|
Dg5
|
7.
|
Cxf7
|
Dxg2
|
8.
|
Tf1
|
Dxe4+
|
9.
|
Ae2
|
Cf3#
|
10.
|
0-1
|
Apertura Italiana
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ac4
|
Ac5
|
4.
|
d3
|
Cge7
|
5.
|
Cg5
|
0-0?
|
6.
|
Dh5
|
h6
|
7.
|
Cxf7
|
De8
|
8.
|
Cxh6+
|
Rh7
|
9.
|
Cf7+
|
Rg8
|
10.
|
Dh8#
|
1–0
|
Si 7…Txf7
8.Axf7+ Rf8 9.Ab3 De8
10.Dxh6 gxh6 11.Axh6# 1–0
10.Dxh6 gxh6 11.Axh6# 1–0
Apertura Española
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
Ab5
|
a6
|
4.
|
Aa4
|
d6
|
5.
|
0–0
|
f5?
|
6.
|
d4
|
fxe4
|
7.
|
Cg5
|
exd4
|
8.
|
Dxd4
|
Cf6
|
9.
|
Cxe4
|
Ad7
|
10.
|
Te1
|
Cxd4?
|
11.
|
Cxd6#
|
1–0
|
Si 10…Rf7 11.Ab3+
Rg6 12.Dd3 Ce5
13.Cxd6+! Cxd3 14.Af7# 1–0
13.Cxd6+! Cxd3 14.Af7# 1–0
Apertura Escocesa
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Cf3
|
Cc6
|
3.
|
d4
|
exd4
|
4.
|
Ac4
|
Ca5
|
5.
|
Axf7+
|
Rxf7
|
6.
|
Ce5+
|
Re6
|
7.
|
Dxd4
|
Cc6
|
8.
|
Dd5+
|
Rf6
|
9.
|
Df7+
|
Rxe5
|
10.
|
Af4+
|
Rxe4
|
11.
|
Cc3+
|
Rd4
|
12.
|
Dd5#
|
1–0
|
Las consecuencias de haber jugado solo con el caballo.
Apertura Alfil de Rey
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Ac4
|
Cf6
|
3.
|
Cf3
|
Cxe4
|
4.
|
Cc3
|
Cxc3
|
5.
|
dxc3
|
d6
|
6.
|
0-0
|
Ag4
|
7.
|
Cxe5
|
Axd1
|
8.
|
Axf7+
|
Re7
|
9.
|
Ag5#
|
1-0
|
Apertura Alfil de Rey
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Ac4
|
Df6?
|
3.
|
Cf3
|
Dg6?
|
4.
|
0–0
|
Dxe4?
|
5.
|
Axf7+!
|
Rd8
|
6.
|
Cxe5
|
Dxe5
|
7.
|
Te1
|
Df6
|
8.
|
Te8#
|
1–0
|
9.
|
Si 5...Rxf7
6.Cg5+!
seguido de 7.Cxe4 ganando la dama
Las consecuencias de haber jugado solo con la dama.
Gambito del Centro
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
d4
|
exd4
|
3.
|
Dxd4
|
Df6
|
4.
|
De3
|
Ch6
|
5.
|
Cc3
|
Cg4?
|
6.
|
Cd5
|
Dc6
|
7.
|
Df4
|
d6
|
8.
|
Ab5
|
Dxb5
|
9.
|
Cxc7+
|
…
|
Las
blancas ganan la dama.
Gambito de Rey
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
f4
|
exf4
|
3.
|
Cf3
|
g5
|
4.
|
Ac4
|
g4
|
5.
|
Cc3
|
gxf3
|
6.
|
0–0
|
fxg2
|
7.
|
Txf4
|
f6
|
8.
|
Dh5+
|
Re7
|
9.
|
Df7+
|
Rd6
|
10.
|
e5+
|
Rxe5
|
11.
|
Te4+
|
Rf5
|
12.
|
Dh5#
|
1–0
|
Gambito de Rey
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
f4
|
exf4
|
3.
|
Cf3
|
d5
|
4.
|
Cc3
|
dxe4
|
5.
|
Cxe4
|
Ag4
|
6.
|
De2
|
Axf3?
|
7.
|
Cf6#
|
1–0
|
Gambito de Rey
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
f4
|
Ac5
|
3.
|
fxe5?
|
Dh4+
|
4.
|
Re2
|
Dxe4#
|
5.
|
0-1
|
Apertura de
|
||
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
e4
|
e5
|
2.
|
Ce2
|
d5
|
3.
|
exd5
|
Dxd5
|
4.
|
Cbc3
|
Da5
|
5.
|
d4
|
Cc6
|
6.
|
d5
|
Cb4
|
7.
|
Ad2
|
Af5
|
8.
|
Tc1
|
Axc2
|
9.
|
Txc2
|
Cd3#
|
10
|
0-1
|
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