lunes, 4 de noviembre de 2019

RUY LÓPEZ DE SEGURA (Zafra, 1540 – Madrid, 1580)


Nacido en Zafra (Badajoz) en 1540, el clérigo español Ruy López de Segura está considerado el primer Campeón del mundo de ajedrez y, por supuesto el mejor jugador de su tiempo.

Hijo de una familia de la nobleza extremeña, Ruy López fue confesor y consejero real en la corte de Felipe II.

Aficionado al ajedrez desde pequeño, asombró en la corte a sus contemporáneos, a los que ganaba hasta en las partidas «a la ciega» (partidas que se juegan sin ver el tablero, memorizando las jugadas que se llevan a cabo)


En el siglo XVI, los mejores ajedrecistas se encontraban en Italia.

Tras sus victorias en Roma en 1560, donde derrotó a los jugadores de más prestigio, Ruy López obtuvo la consideración de mejor ajedrecista del momento.

Un año más tarde, en 1561, publicó en Alcalá de Henares su obra cumbre, un tratado sobre ajedrez titulado «Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, con 50 juegos de partida».

Es uno de los primeros libros de teoría del ajedrez, con consejos útiles para mejorar el juego, y recomendaciones sobre las jugadas realizadas en partidas reales

Es cierto que en aquel entonces la teoría de ajedrez estaba en sus albores y algunos de los consejos de Ruy López resultan hoy en día ingenuos, como cuando recomienda “colocar el tablero de forma que si es de día, el sol le dé en la cara al adversario, mientras que si es de noche, la sombra de su mano caiga sobre el tablero y le impida verlo bien”.

Sin embargo, en la parte dedicada al análisis y explicaciones sobre las partidas, demuestra un alto nivel.


Partida entre Ruy López y su eterno rival, Leonardo da Cutri, jugada en Roma en 1560 e inmortalizada en un óleo por el artista italiano Luigi Missini

LA APERTURA ESPAÑOLA O RUY LÓPEZ

Desde los primeros tiempos, esta apertura ha sido una de las mejores para las blancas, y practicada por todos los campeones mundiales.

El tratado de Ruy López, supone el primer documento serio de la teoría de la apertura. Por aquel entonces, la Apertura Ruy López no se llamó así, y el propio Ruy López la llamó simplemente apertura novena.

En el libro de Ruy López las jugadas están escritas en forma descriptiva y farragosa, pues la notación ajedrecística no se inventó hasta 1734, por Stamma[1].

He aquí un extracto del libro que lo ejemplifica: «Llevando el Blanco la mano jugará el peón del rey quanto va.  Si el negro jugare el peón del rey quanto va, el blanco jugará el peón del arfil de la dama una casa.  Si el negro jugare al cavallo del rey a la tercera del arfil por tomar el peón, el blanco jugará…»

Esto, hoy en día, sería sólo: 1.e4 e5 2.c3 Cf6


[1] Philipp Stamma, llamado "el sirio" (Alepo, hacia 1705 - 1755), jugador de ajedrez y autor de estudios sobre el tema. Stamma llegó a Inglaterra como traductor del árabe.


En el libro de Ruy López se estudia la apertura que se caracteriza por las jugadas siguientes:



Blancas
Negras
1.
e4
e5
2.
Cf3
Cc6
3.
Ab5



Apertura Española

Es una de las aperturas más útiles y muy practicada por los ajedrecistas de todo el mundo, conocida universalmente como Apertura Española o, en su honor, Apertura Ruy López.


En 1573, en un nuevo viaje a Roma, vuelve a derrotar a los mejores jugadores italianos, en especial a Leonardo da Cutri, y por ello es considerado el primer campeón mundial oficioso, pues en el Renacimiento no existía ninguna competición internacional ni equivalente a este título.


Dos años más tarde, en 1575, el rey Felipe II organizó en la corte madrileña un nuevo torneo y convocó a los mejores jugadores españoles, entre los que estaban Ruy López y Alfonso Cerón (otro destacado jugador granadino también sacerdote), y a los italianos Da Cutri y Paolo Boi.



Debilitado por su mala salud, Ruy López inició la competición con buen nivel, pero luego empezó a perder y acabó viendo el triunfo final de Leonardo da Cutri.

De la importancia de este torneo habla el que su vencedor recibiera como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, Cutri, en Calabria, estuvo exento de pagar impuestos durante veinte años.

ÕRuy López de Segura
Leonardo da Cutri

Blancas
Negras
1.
e4
e5
2.
f4

En esta partida Ruy López no utiliza su apertura favorita.

En su lugar opta por el Gambito de Rey, una apertura muy popular entre los jugadores de ataque hasta bien entrado el siglo XIX.

2.
d6
3.
Ac4
c6
4.
Cf3
Ag4?

Las negras comenten un error muy conocido hoy, pero no en aquel entonces.  Ruy López lo aprovecha con la siguiente jugada:

5.
fxe5
dxe5
6.
Axf7+
Rxf7
7.
Cxe5+
Re8
8.
Dxg4


Las blancas han recuperado el Alfil sacrificado y han ganado dos peones, además de privar al Rey negro del derecho a enrocar.

La ventaja de las blancas, para un jugador experimentado hoy día, es decisiva, pero Ruy López sigue jugando con gran precisión y castiga el nuevo error que comete Leonardo.

8.
Cf6?
9.
De6+
De7
10.
Dc8+
Dd8
11.
Dxd8+
Rxd8
12.
Cf7+
1-0

Finalmente, las negras se rindieron en vista de su enorme inferioridad.


Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

VI.- GRANDES CAMPEONES.
- RUY LÓPEZ DE SEGURA
(Zafra, 1540 – Madrid, 1580)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario