miércoles, 1 de enero de 2020

FINAL DE REY Y DOS TORRES CONTRA REY SOLO (EL MATE DE LA ESCALERA).

Este es el mate básico más sencillo de dar.  Se realiza con las dos torres.

Partiendo de la posición del diagrama 1, comprenderás fácilmente el mecanismo:

Las torres, escalonadamente, empujan al rey hasta un extremo del tablero, donde recibirá el mate (ver el último diagrama 3)

  Para dar este mate hay que empujar al rey a un extremo del tablero.

  Las dos torres se bastan por sí solas para empujar y dar mate al rey.

  No hace falta ayuda del rey.


Juegan blancas



Blancas
Negras
1.
Tb3

La torre corta la tercera fila al rey para que éste no pueda bajar.  La otra torre se encargará de empujar al rey.


Posición tras 1.Tb3

1.
Rd4

El rey se mantiene en la cuarta fila para no perder terreno.  Si el rey subiese una fila más, jugando por ejemplo 1…Rd5, la torre ganaría rápidamente terreno.

2.
Ta4+

Esta era la función de la otra torre; mientras la torre de ‘b3’ impide que el rey baje, la torre de ‘a2’ le empuja para que suba una fila más, acercándolo al extremo del tablero

2.
Rc5
3.
Tbb4

Esta jugada de espera defiende a la otra torre y obliga al rey negro a alejarse de ella para ganar de nuevo otra fila.

3.
Rd6
4.
Ta5
Re6
5.
Tb6+
Rd7
6.
Ta7+
Rc8
7.
Tbb7

De nuevo otra jugada de espera.  El rey negro no tiene más remedio que alejarse de la torre…

7.
Rd8
8.
Ta8#
1-0



Posición tras 8.Ta8#

Este ejercicio lo hemos realizado sin que las torres hayan cambiado de columnas y apoyándose mutuamente.


Veamos otra técnica donde se sustituye el apoyo mutuo de las torres por el cambio de columna o fila alejándose siempre del rey que amenaza la torre, es algo más largo.  Partimos de la posición del diagrama 1.


Diagrama 1


Blancas
Negras
1.
Tb3
Rd4
2.
Ta4+
Rc5
3.
Th4
Rd5
4.
Tb5+
Rc6
5.
Tg5
Rd6
6.
Th6+
Re7
7.
Tg7+
Rf8
8.
Ta7
Rg8
9.
Tb6
Rf8
10.
Tb8#
1-0


Ejercicio: Practica el mate de la escalera con algún compañero, partiendo de la posición del diagrama 1.


El mate de la escalera es una técnica para dar mate con dos torres, aunque no es la más rápida.  Para jugadores más avanzados, la técnica más rápida no se trataría de llevar el rey a una banda, sino usar las torres para aproximarlo a nuestro rey y luego darle mate.

Vemos algunas variantes partiendo de la posición del diagrama 1:


Diagrama 1

Donde las blancas juegan:

1.Ta5!   Rf3

(si 1…Rd4 2.Rd2 Rc4 [si 2…Re4 3.Tf1 Rd4 4.Tf4#] 3.Re3 Rc3 4.Tc5#)
(si 1…Rf4 2.Rf2 Rg4 [si 2…Re4 3.Td1 Rf4 4.Td4#] 3.Tb4+ Rh3 4.Th5#
(si 1…Rd3 2.Tc1 Re4 [si 2…Re3 3.Tc4 Rd3 4.Ta4! Re3 5.T3#]
3.Re2 Rf4 4.Tg1 Re4 5.Tg4#)


2.Ta4    Rg3     3.Tb3+ Rg2

4.Th4!   Rg1     5.Tg3#


Ejercicio: Partiendo de la posición del diagrama 1, practica el mate con algún compañero.  Jugando blancas 1.Ta4+…

¿A cuántas casillas puede moverse el rey negro evitando el jaque?  Y

¿Cómo continuarían las blancas en cada caso hasta dar mate?


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