Este es el mate básico más sencillo de dar. Se realiza
con las dos torres.
Partiendo
de la posición del diagrama 1, comprenderás fácilmente el mecanismo:
Las torres, escalonadamente, empujan al rey hasta
un extremo del tablero, donde recibirá el mate (ver el último diagrama 3)
➢ Para dar este mate hay que empujar al rey a un extremo del tablero.
➢ Las dos torres se
bastan por sí solas para empujar y dar mate al rey.
➢ No hace falta ayuda
del rey.
Juegan blancas
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
Tb3
|
…
|
La torre corta la tercera
fila al rey para que éste no pueda
bajar. La otra torre se encargará
de empujar al rey.
Posición tras 1.Tb3
1.
|
…
|
Rd4
|
El rey se mantiene en la
cuarta fila para no perder terreno. Si el rey subiese una
fila más, jugando por ejemplo 1…Rd5, la torre ganaría rápidamente terreno.
2.
|
Ta4+
|
…
|
Esta era la función de la otra torre; mientras la torre de ‘b3’ impide que el rey baje, la torre de
‘a2’ le empuja para que suba una fila más, acercándolo al extremo
del tablero
2.
|
…
|
Rc5
|
3.
|
Tbb4
|
…
|
Esta jugada de espera defiende a la otra torre y obliga al rey negro a alejarse de ella para ganar de nuevo otra fila.
3.
|
…
|
Rd6
|
4.
|
Ta5
|
Re6
|
5.
|
Tb6+
|
Rd7
|
6.
|
Ta7+
|
Rc8
|
7.
|
Tbb7
|
…
|
De nuevo otra jugada de espera. El rey
negro no tiene más remedio que alejarse de la torre…
7.
|
…
|
Rd8
|
8.
|
Ta8#
|
1-0
|
Posición tras 8.Ta8#
Este ejercicio lo hemos realizado sin que las torres hayan cambiado
de columnas y apoyándose mutuamente.
Veamos otra técnica donde se sustituye el apoyo mutuo
de las torres por el cambio de columna o fila alejándose siempre del rey que amenaza
la torre, es algo más largo. Partimos de la posición del diagrama 1.
Diagrama 1
Blancas
|
Negras
|
|
1.
|
Tb3
|
Rd4
|
2.
|
Ta4+
|
Rc5
|
3.
|
Th4
|
Rd5
|
4.
|
Tb5+
|
Rc6
|
5.
|
Tg5
|
Rd6
|
6.
|
Th6+
|
Re7
|
7.
|
Tg7+
|
Rf8
|
8.
|
Ta7
|
Rg8
|
9.
|
Tb6
|
Rf8
|
10.
|
Tb8#
|
1-0
|
Ejercicio: Practica el mate de la escalera con algún compañero, partiendo de
la posición del diagrama 1.
El mate de la escalera es una técnica para dar mate con dos torres,
aunque no es la más rápida. Para
jugadores más avanzados, la técnica más rápida no se trataría de llevar el
rey a una banda, sino usar las torres para aproximarlo a nuestro rey y luego
darle mate.
Vemos algunas variantes partiendo de la posición del diagrama 1:
Diagrama 1
Donde las blancas juegan:
1.Ta5! Rf3
(si 1…Rd4 2.Rd2 Rc4 [si 2…Re4 3.Tf1 Rd4 4.Tf4#] 3.Re3 Rc3 4.Tc5#)
(si 1…Rf4 2.Rf2 Rg4 [si 2…Re4
3.Td1 Rf4 4.Td4#] 3.Tb4+ Rh3 4.Th5#
(si 1…Rd3 2.Tc1 Re4 [si 2…Re3
3.Tc4 Rd3 4.Ta4! Re3 5.T3#]
3.Re2 Rf4 4.Tg1 Re4 5.Tg4#)
3.Re2 Rf4 4.Tg1 Re4 5.Tg4#)
2.Ta4 Rg3 3.Tb3+ Rg2
4.Th4! Rg1 5.Tg3#
Ejercicio: Partiendo de la posición del diagrama 1, practica el mate con algún compañero. Jugando blancas 1.Ta4+…
¿A cuántas casillas puede moverse el rey negro
evitando el jaque? Y
¿Cómo continuarían las blancas en cada caso hasta
dar mate?
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