Para
ilustrar cómo
acorralar al rey y conseguir el mate,
veamos tres ejemplos en los que nuestro bando dispone de dos torres.
EJEMPLO 1.-
Diagrama 1
Partimos de una posición en la que el rey negro se
encuentra desamparado en el centro.
Veamos el buen proceder de las torres blancas, que limitan
progresivamente su radio de acción.
1.
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Ta4
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…
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1.
|
…
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Rd5
|
2.
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Th5+
|
…
|
Ahora
la otra torre obliga a retroceder al rey negro
hacia la banda. Observación
importante: una
torre da jaque mientras la
otra le
corta el paso hacia delante.
2.
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…
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Rc6
|
3.
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Ta6+
|
…
|
Se repite la maniobra.
3.
|
…
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Rb7
|
Posición tras 3…Rb7
Este es otro momento importante. Ahora el rey ataca la
torre, así que las blancas
tienen que modificar su plan.
4.
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Tg6
|
…
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La torre se aleja lo más posible del rey contrario, pero lo mantiene en su
encierro, ahora dentro de las dos últimas filas.
4.
|
…
|
Rc7
|
5.
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Th7+
|
…
|
Y con esta jugada se completa el arrinconamiento del rey negro, que ya está obligado a ir a la banda…
5.
|
…
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Rd8
|
…donde ya es posible ejecutar el jaque mate.
6.
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Tg8#
|
…
|
Posición tras 6.Tg8#...
EJEMPLO 2.-
Veamos
ahora otra posición en la que se limitan de un modo más efectivo las casillas
de que dispone el rey
negro para poder escapar.
1.
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Th6
|
…
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Con
esta jugada el rey
negro ya no podrá escapar de la zona comprendida entre las filas ‘7’ y ‘8’.
En
cambio, empezar
dando jaques, por ejemplo con 1Th7+? no sería
acertado, ya que las negras
jugando 1…Rf6! dispondrían de más
espacio para escapar con su rey
y el mate
se prolongaría por más jugadas.
1.
|
…
|
Rf7
|
2.
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Rd3
|
…
|
Aunque
en este final
no es necesaria la colaboración del rey
blanco, esta jugada
permite la acción
de la otra torre blanca.
De
todas maneras, no olvidemos que el rey puede
colaborar en el ataque.
2.
|
…
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Rg7
|
3.
|
Ta6
|
…
|
Cuando
el rey ataca
una de las torres, ésta se retira lo
más lejos posible, pero el rey
negro sigue encerrado entre las filas ‘7’ y ‘8’.
3.
|
…
|
Rf7
|
Y
ahora el
mecanismo de mate es el del ejemplo anterior.
4.
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Tc7+!
|
…
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De
nuevo, la
acción combinada de las torres
en filas (o columnas) contiguas y operando desde lejos, arrincona al rey negro.
4.
|
…
|
Re8
|
5.
|
Ta8#
|
…
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EJEMPLO 3.-
No
pensemos que hay que cortar el rey
adversario sólo por las filas.
A veces es más efectivo hacerlo por las columnas.
A veces es más efectivo hacerlo por las columnas.
Por
ejemplo, en esta posición la jugada 1.Ta5…
no es una mala opción, dado que corta al rey
negro en una zona que comprende las filas ‘6’, ‘7’ y ‘8’ (24 casillas).
Así,
según la técnica
que nos ocupa, el mate se produciría así:
1.Ta5 Rf6 2.Tc6+ Re7 3.Ta7+ Rd8
4.Th6 Rc8 5.Th8# o sea, cinco jugadas en total.
Sin embargo, las blancas disponen de una maniobra más efectiva, cortando
el rey negro verticalmente con la siguiente jugada.
1.
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Tf1
|
…
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Ahora
el rey negro queda encerrado entre las columnas ‘g’ y ‘h’.
Y
el mate
se produce antes:
1.
|
…
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Rg5
|
2.
|
Tg2+
|
Rh4
|
3.
|
Th1#
|
…
|
Sólo tres
jugadas, a partir de
la posición inicial.
Obsérvese
que con la jugada 1.Tf2 se consigue el mismo
objetivo de cortar el rey
en dos columnas
y el mate
se produce también en tres jugadas:
1.
|
Tf2
|
Rg5
|
2.
|
Tg1+
|
Rh4
|
3.
|
Th2#
|
…
|
En
los ejemplos anteriores las blancas contaban con dos torres,
una fuerza
muy grande, pues ambas piezas se ayudan entre sí para acorralar al rey contrario.
Pero,
con las
fuerzas mínimas para dar mate, es de vital importancia la colaboración
de nuestro rey para conseguir acorralar y dar mate al rey enemigo.
Veamos
ahora solamente un final, una posición en la que ya se ha
conseguido da el mate con una sola torre.
En
esta ocasión, el
rey negro se ha llevado a la banda y
el rey blanco le impide el escape.
RECUERDA:
Ø
El
final
se produce cuando la mayor parte de las piezas ya han sido cambiadas.
Ø
Analizar
los posibles
movimientos de las piezas cuando estamos en la fase final es muy
útil para resolver la partida a nuestro favor.
Ø
Para
dar mate al rey solitario, la primera
tarea es llevarle a la banda del tablero o todavía mejor al rincón.
Ø
Si
contamos únicamente con las fuerzas mínimas para dar mate, es
imprescindible la colaboración del propio rey para conseguir acorralar y dar mate al rey enemigo.
Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez
V.- FINALES. -Capítulo 1º. ACORRALAR AL REY:
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