Esta ruta nos la perdimos Carmen y yo.
No pudimos ir, porque tuvimos un compromiso con nuestras hijas.
Que lo hayáis disfrutado... ...y contarnos...
Muy bonita ruta. Me hubiera encantado escuchar a Conchi.
Por favor que se repita más adelante.
Por favor que se repita más adelante.
Pozos con Salicornia
GRUPO DE SENDERISMO «AVIVAELPASO»
Fuente: Pepe Villalpando
Así es el nombrecito de esta ruta "Pozos con Salicornia" debido a que vamos a senderear por La Algaida y después nos iremos a la Casa de Los Toruños hacer una convivencia con cerveza o lo que sea...
Pongo el cartelito, pero antes quiero hacer saber que la intención de ésta ruta llevaba mucho tiempo en el tintero hasta que hoy, entre dos días de lluvia, se ha abierto el cielo y nos ha regalado un día espléndido
Pues como digo, a las 9:30h. 20 intrépidos senderistas con ganas de caminar nos encontramos en la trasera del Pabellón dispuestos a lo nuestro.
Nada mas llegar a La Algaida Conchi, gran conocedora de los terrenos que pisábamos, nos contó la historia de la Algaida y el significado de esa palabra.
Yo Aproveché y dije lo del tesoro que hay enterrado en este pinar.
Seguimos caminando hasta llegar al Cortijo de La Vega, donde Conchi volvió a ilustrarnos con la historia de éste cortijo, que para mi fue La Vega de Isidro o el Cortijo del Berejeno.
Nos volvimos a parar muy cerca del cortijo, en un tollo, o torca, o charca llamado El Perezoso.
Debo decir que hasta hace muy poco yo no conocía que éste elemento hídrico existiera, pero ya vemos que sí....
Creo que fue aquí donde expliqué que la tía de Cecilia Bhol de Faber (Fernán Caballero), fue enterrada por ser protestante (alemana), y no ser admitida en el cementerio católico.
Caminamos hasta el Pocito del Camino, donde también tuvimos explicaciones de Conchi sobre la utilización y uso, incluso fabricación de este pozo. Yo aproveché para comentar la historia de Juan "El Molondro" dueño de una venta que había junto al puente sobre el Caño de La Cortadura.
Nos dirigimos a la Pila de Baneiros. Allí Conchi volvió a darnos explicaciones de su utilidad, fabricación y uso. Incluso de la utilidad de las piedras que lo rodean.
La ruta siguió atravesando el pinar y llegando hasta el Camino Viejo. Ese que iba desde la venta El Macka hasta el Trocadero. Allí hay otro pozo. El Pozo del Camino. Nos paramos. Escuchamos con atención a Conchi y nos hicimos alguna foto.
La ruta seguía y nos adentramos de nuevo hacia el sur, atravesando el camino nuevo, y buscando el Pozo de la Carnecería... Pero antes pasamos por El Cerrado. Lugar donde se encerraba el ganado para tenerlo controlado durante la noche ... Solo quedan los dos pilares de piedra que hacían de portada al recinto. El interior, después de 60 años, está totalmente cubierto de tunas y otros vegetales...
Continuamos para ver el Pozo de la Carnecería...
Desde el Pozo de la Carnecería nos fuimos de nuevo al camino central de La Algaida para buscar el Pozo Grande. Lo encontramos, lo fotografiamos, y seguimos adelante para buscar el Pozo de la Rúbrica.
El pozo de la Rúbrica está pasando el arrecife por donde pasaba la vía Decauville hasta el Caño del Rio San Pedro. Allí había un muelle de madera donde los barcos cargaban la sal de las salinas...
También Conchi aprovechó continuó informando sobre la historia que nos rodea... y no vemos.
Una vez visto y aprendido sobre este pocito, pensamos que seguir hasta La Salicornia se nos iba a hacer complicado porque tendríamos precariedad de tiempo para coger el tren, así que decidimos volvernos por el camino de la vía del Tren del Dique y ver el ultimo espacio hídrico.... El Algibe que mantenía la estación de Empalme-Trocadero.
Una vez visitado todos los lugares que veníamos buscando decidimos hacer la convivencia en El Caballito de Mar, así que vámonos que nos vamos.
Mi agradecimiento a Xiomara,
porque a pesar del dolor de columna que llevaba,
fue capaz de hacernos fotos para el blog...
¡¡¡GRACIAS XIOMY!!!
porque a pesar del dolor de columna que llevaba,
fue capaz de hacernos fotos para el blog...
¡¡¡GRACIAS XIOMY!!!
3 comentarios:
Gracias a todos por esos momentos
¡Con Buena Marcha!
Esta ruta nos la perdimos Carmen y yo.
No pudimos ir, porque tuvimos
un compromiso con nuestras hijas.
Que lo hayáis disfrutado… …y contarnos...
¡Salud y Cuidarse!
Muy bonita ruta.
Me hubiera encantado escuchar a Conchi.
Por favor que se repita más adelante.
13 de marzo de 2022, 11:21
Publicar un comentario