JUEGAN LAS BLANCAS Y
DAN MATE EN TRES JUGADAS
FEN: 5Q2/p6p/6p1/2R2p1k/7P/1P4P1/P1p2P2/3qrBK1 w - - 0 1
[TALLER DE AJEDREZ P. REAL (Miércoles)]
Hola queridas amigas y amigos participantes de este taller:
Este es el EJERCICIO SEMANAL NÚM. 20 (12 marzo 2025).
JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN TRES JUGADAS
Cordialmente.
En
la posición del diagrama, las
blancas llevan ventaja de material y tienen muy activa la torre y la
dama blanca. No obstante, las negras tienen un fuerte
contraataque
con la amenaza de la captura del alfil dando
jaque al rey blanco consiguiendo equilibrar el material y
originar una combinación de mate,
además de la amenaza de la promoción del
peón negro en ‘...c2’.
Si jugarán negras, seguirían con: 1...Txf1+!
2.Rg2… (si 2.Rh2 Txf2+
3.Rh3… y las negras tienen tres formas de dar mate).
Y
si 2...Tg1+ y las blancas
también estarían en red de mate. Además las negras si tuvieran
el turno de juego podrían parar el ataque de las blancas con la
jugada: 1...Dd3!!
especulando con la clavada del alfil de ‘f1’,
por la torre negra en ‘e1’.
Analizamos
la posición desde quien le corresponde el turno de juego las
BLANCAS.
El
rey negro está en la banda y
encerrado por sus peones y los
contrarios, del flanco de rey.
La torre y la dama
blanca, apuntan al peón negro de
‘...f5’ que solo está
defendido por ‘...g6’
Por tanto con el sacrificio de la torre blanca el rey negro quedaría a merced de la dama blanca que le daría mate con su beso de la muerte.
MATE EN TRES JUGADAS
Jugada clave:
1.
Txf5+!! ...
El negro tiene tres formas de librarse del jaque:
1º Capturando la pieza agresora:
1. … gxf5
2º
Interponiendo una pieza o peón propio entre la pieza
agresora y el rey agredido:
1. … g5
3º
Moviendo el rey a una casilla que no esté amenazada:
1. … Rg4
A cada una de estas tres respuestas del negro, el blanco continuaría con:
1º
Si las negras han capturado la
torre (pieza agresora):
1. … gxf5
La dama blanca recapturaría al peón negro dando ‘jaque’
2. Dxf5+ Rh6
3. Dg5# 1-0
La dama blanca protegida por su peón en ‘h4…’ le dá al rey negro el ‘mate del beso’.
2º Si las negras han interpuesto una pieza o peón propio entre la pieza agresora y el rey agredido
1. … g5
2. Txg5# 1-0
La torre blanca protegida por su peón en ‘h4…’ le dá al rey negro ‘jaque’ y el rey negro al no poder ‘capturar’ la torre agresora, al no poderse ‘interponer’ nada y no tener ninguna ‘casilla de escape’ ya que la casilla ‘h6’ está controlada por la dama blanca, por lo tanto el rey negro está en ‘jaque mate’.
3º Si las negras han movido el rey a una casilla que no está amenazada.
1. … Rg4
2. Tg5# 1-0
La torre blanca protegida por su peón en ‘h4…’ le dá al rey negro ‘jaque’ y el rey negro al no poder ‘capturar’ la torre agresora, al no poderse ‘interponer’ nada y no tener ninguna ‘casilla de escape’ ya que la casilla ‘h3’ está controlada por el alfil blanco y la columna ‘f’ está controlada por la dama blanca, por lo tanto el rey negro está en ‘jaque mate’.

[TALLER DE AJEDREZ P. REAL (Miércoles)]
Hola queridas amigas y amigos participantes de este taller:
Este
es el SEGUNDO
EJERCICIO
SEMANAL
NÚM. 20.2
(05 marzo 2025).
El
primero ya lo ha subido Ricardo.
FEN: 3K3k/5RR1/8/8/8/8/8/8 w - - 0 1
Cordialmente.
Este ejercicio lo estuvimos estudiando en la sesión del 26 de febrero, dentro de los finales de rey y dos torres contra ‘rey solo’.
Y estimamos en la sesión, convertirlo en problema para poderlo analizar con más detenimiento y técnica.
El blanco tiene material ‘sobrado’ para dar mate incluso hasta puede permitirse el lujo de sacrificar una Torre, pero ya no daría mate en tres jugadas.
En la posición del diagrama si jugaran negras sería tablas por ahogo.
La idea Táctica de las blancas consiste en:
«Llevar y conducir cautivo al Rey negro a la casilla ‘f8’, donde recibirá mate».
La jugada clave es:
1. Th7+!! . . .
El Rey negro está obligado a caminar a la casilla ‘g8’
1. . . . Rg8
JUEGAN
BLANCAS Y
DAN MATE EN DOS JUGADAS.
FEN: 3K2k1/5R1R/8/8/8/8/8/8 w - - 2 2
De nuevo en la posición del diagrama, si jugaran negras sería tablas por ahogo.
Las blancas tienen que liberar la casilla ‘f8’ para que el Rey negro pueda ir a dicha casilla donde será ejecutado.
2. Te7! . . .
Esta Torre también puede jugar a cualquier otra casilla del flanco de dama permaneciendo en la fila ‘7’
2. . . . Rf8
Ya tenemos al Rey negro en ‘f8’ la casilla donde va a ser ejecutado.
Y ¡sorpresa el mate lo podemos dar con cualquiera de las dos torres!.
JUEGAN
BLANCAS Y DAN MATE
EN UNA JUGADA (DOS MODOS).
FEN: 3K1k2/4R2R/8/8/8/8/8/8 w - - 4 3
3. Th8# 1-0
3. Te8# 1-0

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