[TALLER DE AJEDREZ P. REAL]
Hola queridas amigas y amigos este es un estudio de Richard Reti de un final de rey y peones en el que las blancas consiguen las tablas.
BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS
FEN: 8/6p1/k1P2p1p/7K/8/8/8/8 w - - 0 1
Se trata de una de las composiciones de estudio de Richard Reti publicado en un periódico alemán austriaco el 11 de septiembre del año 1921, que comienza con:
1. Rg6!! ...
Controlando a los tres peones negros.
No sirve 1.c7??... y el peón sería capturado, tras 1...Rb7!. Y las negras coronarían el peón de la columna ‘f’ a cambio del sacrificio de los otros dos peones.
Las negras tienen tres opciones activas posibles: 1...f5; 1...h5 y 1...Rb6
Como curiosidad vemos también: 1...Ra7!! Que tiene la trampa si: 2.c7??... y el peón sería capturado ganando las negras. En ese caso las blancas deben continuar capturando en ‘g7’. Cualquier otra jugada harían perder a las blancas. El proceso sería: 1...Ra7!! 2.Rxg7 f5! De nuevo una trampa de las negras, las blancas no pueden capturar en ‘h6’ ya que el peón ‘f’ coronaría ganando negras. Seguiría 3.Rf6… (sutilmente también vale 3.Rf7…) Si 3...f4 coronarían peón negro y peón blanco, siendo tablas.
1. … Rb6
Las blancas deben continuar capturando en ‘g7’. Cualquier otra jugada harían perder a las blancas. El proceso sería:
2. Rxg7!! ...
Si las negras capturan, el blanco recapturan en ‘f’ y después en ‘h’ y la partida es tablas.
Las negras resisten con:
2. … f5
De nuevo una trampa de las negras, las blancas no pueden capturar en ‘h6’ ya que el peón ‘f’ coronaría ganando negras. Si las negras jugasen 1...h5, las blancas capturaría en ‘f’ y después en ‘h’
3. Rf6!! ...
Jugada única para poder empatar, cualquier otra jugada de blancas pierde.
3. … f4
4. Re5!! ...
Jugada única para poder empatar, cualquier otra jugada de blancas pierde.
4. … f3
5. Rd6!! ...
Jugada única para poder empatar, cualquier otra jugada de blanca pierde. Se trata de proteger el peón blanco para poderlo coronar a la par del negro.
5. … f2
6. c7!! ...
Jugada única para poder empatar, cualquier otra jugada de blancas pierde.
6. … f1=D
7. c8=D!! ...
El blanco jugando sin errores hacen tablas.
½ - ½

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