IV.- ESTRATEGIA

Es bien sabido que el ajedrez es un juego de una gran riqueza estratégica, y si bien es cierto que la mayoría de los principiantes se apañan con calcular una o dos jugadas y conocer las combinaciones más básicas, resulta evidente que para superar cierto nivel es imprescindible aprender conceptos más elevados.


La frontera entre la táctica y la estrategia se sitúa en la diferencias entre la acción y la reflexión: la táctica se ocupa de modelos y jugadas concretas,

mientras que en la estrategia se trabaja con ideas más generales y abstractas, normalmente más complejas, pero que pueden ser fácilmente entendidas si se explican de modo claro y se presentan con los ejemplos adecuados.


En esta sección el lector encontrará los principales conceptos que el ajedrecista debe conocer para planificar mejor, aprendiendo a pensar en objetivos más que en jugadas concretas: desde ideas fundamentales como el valor relativo de las piezas hasta complejas sutilezas derivadas de la estructura de peones.



Capítulo 1º. EL VALOR DE LAS PIEZAS

Una partida de ajedrez es una batalla en la que hay pérdidas y sacrificios en función de un objetivo final: el mate.
Para poder decidir nuestras maniobras debemos saber en todo momento cuánto valen las piezas que hay en el tablero.




Capítulo 2º. AMENAZA Y DEFENSA: LOS CAMBIOS

Una circunstancia muy frecuente en cada partida es que una pieza ataque a otra, es decir, amenace capturarla.

Frente a la amenaza, la pieza atacada puede huir a otra casilla segura, pero también es normal que pueda recibir el apoyo de otra pieza de su bando, o sea, que sea defendida.

En esta ocasión vamos a estudiar a fondo los conceptos de ataque y defensa, así como otro que guarda estrecha relación con ellos: los cambios.







Capítulo 3º. LA VENTAJA MATERIAL. 

El primer Campeón de Mundo Wilhelm Steinitz (1836-1900), fue también el primero en comprender que, para que un ataque tuviese éxito, había que ir acumulando pequeñas ventajas relacionadas con la posición. 

Para ganar la partida, el jaque mate sólo era la etapa final, pero antes había que ir consiguiendo otros objetivos intermedios que fueran debilitando la fuerza del bando adversario.

Lección 6ª. ¿CÓMO SE CONSIGUE LA SUPERIORIDAD MATERIAL?.

Lección 7ª. AUMENTAR LA VENTAJA.

Lección 8ª. LA SIMPLIFICACIÓN.

Lección 9ª. UNA PARTIDA MODELO.




































































Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

IV.- ESTRATEGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario