V.- FINALES

Cuando se cambian muchas piezas y peones, y quedan pocos efectivos sobre el tablero, entramos en la fase que se conoce como «el final de partida».


El final es la fase más decisiva del juego, pues tras este no queda tiempo para corregir los errores que se cometan.  A pesar de su evidente importancia, muchos aficionados no prestan la debida atención a su estudio y, como consecuencia, la calidad de su juego baja de modo dramático en el final y acaban estropeando buenas partidas que pasan de convertirse en posibles victorias o cómodos empates a derrotas ciertas.


Es bien sabido que es precisamente en esta fase de la partida donde se pone de manifiesto con mayor claridad de diferencia de nivel entre los maestros y los aficionados.  Ello es así porque, a pesar de su aparente simplicidad, la mayoría de los finales encierran una gran dificultad.


Esta parte aborda el estudio de los principales finales de modo exhaustivo, con un planteamiento simple que los hace fáciles de entender, pero a la vez muy efectivo, pues se centra en lo esencial de cada tipo de final.

Capítulo 1º. ACORRALAR AL REY:
MATE CON DOS TORRES.
 

Analizar los posibles movimientos de las piezas cuando estamos en la fase final es muy útil para resolver la partida a nuestro favor. 

Veamos algunos finales simples como el que consigue dar mate sólo con dos torres en el tablero.




Capítulo 2º. MATE CON UNA TORRE.

Vamos a aprender la forma de dar mate al rey enemigo solitario cuando sólo tenemos una torre. 
Esta pieza es la fuerza mínima necesaria para pode dar mate, ya que con un solo caballo o un solo alfil no es posible dar mate. 
Sin embargo, para poder dar ese mate, no basta la única acción de la torre, sino que es preciso que participe también el rey del bando fuerte para colaborar en la tarea de acorralamiento del rey contrario.




Capítulo 3º. MATE CON LA DAMA. 

En esta ocasión vamos a estudiar el final de rey y dama contra rey solo. 

Siendo la dama una pieza más fuerte que la Torre, resultará más fácil dar el mate, pero a pesar de todo también necesita la cooperación de su rey. 

Sin embargo, este final representa un serio peligro para el bando fuerte: la posibilidad del ahogado. 


Lección 7ª.
EL OBJETIVO. LA IMAGEN DEL MATE. 


Lección 8ª.
TÉCNICA DEL MATE CON LA DAMA. 


Lección 9ª.
PELIGRO: EL AHOGADO.

 






























Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

V.- FINALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario