BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Presentamos un estudio de Philipp Stamma (1715-1770). Donde las negras amenazan coronar el peón en ‘a1’ y forzar las tablas, veamos las tablas si juegan negras: 1...a1=D 2.Axa1 Rxa1 3.Rc3 Ra2 4.Rb4 Rb2 5.Rb5 Rc3 6.Rb6 Rc4 tablas ambos peones son capturados quedando los dos reyes solos.
Por tanto, el blanco tiene que evitar a toda costa, que el peón negro corone en ‘a1’, lo que abocaría a las tablas, cosa que sucede con cualquier otra jugada que no sea la Jugada Clave.
Por ejemplo si 1.c6?... tras 1...bxc6!! la partida sería tablas e incluso las blancas podrían perder si juegan mal y dejan que las negras coronen. Y si el blanco comete el grave error de jugar 1.Rc3??… situándose en la misma diagonal de su alfil las blancas perderían irremediablemente la partida tras 1...a1=D+ el peón corona dando jaque y capturando seguidamente al alfil y al peón blanco.
Por tanto la Jugada Clave es:
1. Aa1!! ...
Es única cualquier jugada de espera del alfil, le daría oportunidad al peón de coronar y conseguir las tablas, como vimos en el caso de si jugaran negras.
1. ... Rxa1
Las otras dos continuaciones de las negras son: 1...b5 y 1...b6, y las blancas ganan tanto avanzando su peón como capturando al peón contrario, en el primer caso sería una captura ‘al paso’; no obstante, si se captura el peón negro -en ambos casos-, el mate se hace más tedioso, avanzar el peón blanco sin capturar es mucho más sencillo y se gana rápidamente, tanto si el negro juega 1...b5 como 1...b6 tras: 1.Aa1!!... que como hemos dicho es la Jugada Clave. Podemos ensayar estas cuatro variantes.
Nos centramos en la continuación principal de este estudio artístico: «Si el rey negro captura al alfil blanco», seguiría
2. Rc2!! ...
Segunda jugada clave necesaria para poder ganar las blancas. Con 2.Rc1?... y con 2.c6?… las negras lograrían las tablas maniobrando correctamente. Y con 2.Rc3??… las blancas están ayudando a las negras a ganar coronando el peón en ‘a1’.
Analizamos las dos continuaciones que llevan a las tablas: 2.Rc1? b5! tanto si captura ‘al paso’ como se avanza el peón es tabla (si 2...b6?? las negras perderían si las blancas avanzan el peón sin captura: 3.c6 b5 4.c7 b4 5.c8=D b3 y las blancas dan mate en dos jugadas atacando por la gran diagonal negra) 3.c6 b4 4.c7 b3 5.c8=D b2+ 6.Rd2 b1=D 7.Dc1 Dxc1 8.Rxc1… tablas por ahogo.
Si 2.c6? bxc6 3.Rc2 c5 4.Rc1 c4 5.Rc2 c3 6.Rc1 c2 7.Rxc2… tablas por ahogo
Tras la segunda jugada clave: 2.Rc2!!... el negro por verse obligado a jugar va a quedar en desventaja en este caso va a perder, es el concepto que en la teoría del ajedrez se conoce con el termino alemán: ‘zugzwang’
Tanto si juega las negras 2...b5 como si juega 2...b6, el peón blanco avanzando por la columna ‘c’ y ‘coronando’ lleva a la victoria de las blancas.
Veamos la continuación principal:
2. … b5
Si el negro solo le da un paso al peón en su avance jugando: 2...b6, se continuaría con 3.c6… (3.cxb6?? es tablas por ahogo) 3...b5 4.c7 b4 5.c8=D b3+ 6.Rxb3… (también gana 6.Rd2…) 6...Rb1 7.Dc2+… (también gana 6.Df5+…) 7...Ra1 y la dama da mate en tres casillas, en dos el mate del beso y en una el mate del pasillo.
3. c6 b4
4. c7 b3+
5. Rxb3! ...
La captura del peón es obligatoria para poder ganar, ya que al peón blanco le hace falta un tiempo para coronar, por eso no vale 5.Rd2?… que lleva a tablas, seguiría: 5...b2 6.c8=D b1=D 7.Dc1 Dxc1 8.Rxc1... tablas
5. … Rb1
6. c8=D ...
Y las blancas amenazan mate en dos jugadas de dos formas diferentes. Por lo que las negras promocionando el peón a caballo retrasaría este mate. Veámoslo:
6. … a1=C+
7. Rc3 Cc2
Si 7...Ra2 8.Da6+ Rb1 9.Da3 Cc2 10,Db2#
Si 7...Rc1 8.Df5 Cc2 9.Dxc2#
8. Rc3 Cc2
9. Df5 Ra1
10. Rxc2 Ra2
11. Da5# 1-0
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