La posición corresponde a la partida entre los jugadores (Kruta-Vasl). Aunque las blancas tengan una pieza menos y su dama esté amenazada por la torre negra, tienen todas sus piezas colaborando en el ataque al enroque negro. Sólo queda encontrar una continuación ganadora. ¿Cómo hacerlo?
Existen dos continuaciones ganadoras, para las que no hay defensa contra el mate. Seguimos en primer lugar la realizada en la partida que consiste en: La penetración de la dama blanca en la fila ‘8’ dando jaque al rey negro:
1. De8+!! ...
El rey negro no lo queda otra alternativa que refugiarse entre sus peones en la casilla ‘h7’. Cubrir el jaque con la torre supone la perdida de la torre y continua la combinación de mate, que podemos ver: 1...Te8 2.Dxf8+ Rh7 3.Ah5… (amenazando 4.Ag6#. También vale 3.Af5+ exf5 4.Rxh6+ gxh6 5.Dg8#) 3...g5 y las blancas disponen de dos continuaciones de mate en dos jugadas.
1. ... Rh7
Es la mejor jugada que tiene el rey negro para salvar el jaque.
2. Af5+!! ...
Jugada clave de la combinación para abrir la columna ‘g’ a la torre
2. … exf5
La continuación de más resistencia para las negras, otras continuaciones son más breves:
2...g6 3.Txh6+ Rg7 4.Dh8+ Rf7 5.Th7#
2...Txf5 3.Txh6+ gxh6 4.Dg8#
3. Txg7+ …
Las blancas continuan con su combinación que pasa por el sacrificio de la torre para eliminar los peones defensores del maltrecho enroque de las negras.
3. … Rxg7
Obligada la recaptura para salvar el jaque.
4. Tg3+ Abandonan: 1-0
No hay defensa contra el mate y las negras se rindieron. Hubiera seguido: 4...Tg6 5.Txg6+ Rh7 6.Dg8# 1-0
La segunda continuación ganadora, con la que tampoco hay defensa contra el mate, es la siguiente:
1. Txh6+! ...
Las blancas inician su combinación con el sacrificio de la torre para eliminar los peones defensores del maltrecho enroque de las negras.
1. … Rg8
Si el negro captura torre, seguiría: 1...gxh6 2.De8+ Rg7 3.Af5+ Tg6 4.Txg6 Rh7 5.Dg8# 1-0
2. De8+ …
Ahora entra la jugada con: La penetración de la dama blanca en la fila ‘8’ dando jaque al rey negro
2. … Tf8
Única manera de salvar el jaque.
3. Dh5! …
Si las negras comen torre, seguiría: 3...gxh6 4.Axe6+ Rh7 5.Dg6+ Rh8 6.Dxh6# 1-0
3. … g6
El peón avanza indefenso y es capturado.
4. Dxg6+ Ag7
Única manera de salvar el jaque.
5. Ah5 ...
Abriendo la columna ‘g’ a la torre y controlando la diagonal ‘e8-h5’ amenazando 4.Dh7#
Las negras al buscar casilla de escape para su rey por ‘f8’, reciben mate en dos:
5. … Txf4
6. De8+ Tf8
7. Af7# 1-0
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