miércoles, 30 de octubre de 2024

[EJERCICIO SEMANAL NÚM. 06] (06 nov.2024)
BLANCAS JUEGAN Y GANAN


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

La posición corresponde a un final de partida entre dos jugadores (Torres-Rosas) donde han completado los dos bandos la jugada 33. Las blancas tienen pieza de ventaja, pero dos peones de menos.

Las negras están amenazando mate con: 34...Dxh2# y la captura de peón en ‘a2...’ con 34...Dxa2. Pero las blancas tienen sus tres piezas muy activas coordinadas y formando una bateria de combate contundente y clavando al peón negro en ‘...g6’ que no puede capturar al caballo blanco en ‘h5’

¿Cómo son capaces las blancas de imponerse y de ganar? ¿Cuál es la combinación ganadora de las blancas?

La combinación ganadora comienza con la jugada clave:

34. Axg6+!! ...


Con este movimiento se inicia la combinación ganadora.


No sirve
34.Ag2?... A lo que seguiría 34...gxh5! y las blancas solo podrían aspirar a las tablas, veamos: 35.Dxh5 Df6 36.Ad5 Df1+ y las negras tienen la iniciativa.


Igualmente, tampoco sirve
34.Cf6+?... A lo que seguiría 34...Dxf6! y las blancas podrían perder, veamos: 35.Df3 Dxf3 36.Axf3 f5 y las negras deben ganar con su mayoría de peones.


Tras 34.Axg6+!!… la combinación ganadora. Seguiría:

34. … fxg6


Captura obligada
de las negras, ante la amenaza de 35.Dc8# si el rey negro retrocede a la fila ‘8’ para eludir el jaque del alfil blanco.

35. Dd7+! …


Otras continuaciones de las blancas, son perdedoras, veamos dos:

Si 35.Cf6+??... es un grave error, que sería respondido con 35...Dxf6!! y las negras deben ganar.

Si 35.De4??… es un grave error, que sería respondido con 35...Dxh2+!! y las negras deben ganar.

35. … Rg8


Otras maneras de eludir el jaque:

35...Dg7?? 36.Dxg7#

35...Rh8 36.De8+… y sigue como en la variante principal.

36. De8+!! …


La dama blanca continua el acoso al rey negro formando una bateria con su caballo y cerrándole el círculo. Otras jugadas blancas serían débiles o malas que les permitiría a las negras forzar las tablas.

36. … Rh7


Movimiento obligado y único para salvarse del jaque.

37. Df7+! …


La dama blanca continua el acoso al rey negro formando una bateria con su caballo y cerrándole el círculo. Otras jugadas blancas serían débiles o malas que les permitiría a las negras forzar las tablas. Aunque es interesante también: 37.De7+...

37. … Rh8


Otra manera de eludir el jaque
lleva al mate directo, si 37...Dg7?? 38.Dxg7#

38. Df8+ …


Tras esta jugada de blancas, las negras se rindieron 1-0, pues pierden la dama tras:

38. … Rh7


Movimiento obligado y único para salvarse del jaque. No hay otra manera de eludir el jaque.

39. Cf6+!! …


La coz del caballo, obliga a las negras a entregar su dama.

39. … Dxf6


La captura del caballo imprescindible para librarse del ‘Mate de la Coz’

40. Dxf6 ...


Las blancas recapturan a la dama atacante. Y las blancas con la dama de ventaja debe imponerse con facilidad, veamos:

40. ... Ac5


Trata de defender al peón de ‘...d6’

41. Df7+!


Para desviar al rey negro de la defensa de sus peones situado en el flanco de rey ‘...g6’ 
y ‘...h6’

41. … Rh8


Movimiento obligado y único para salvarse del jaque.

42. Dxg6! ...


Eliminando a los peones negros del flanco de rey, continuamos viendo las maniobras de las blancas.

42. a5


Ahora el rey blanco sin peligro caminando por casillas blancas puede dirigirse para apoyar a su dama a dar el ‘mate del beso’. Por supuesto existen otras continuaciones ganadoras como capturar a todos lo peones negros y luego dar mate.

43. Rg4


También vale dejar encerradito al rey negro con: 43.Df6+ Rg8 44.Rg4 a4 45.Rf5 a3 46.Rg6 d5 47.Dg7# 1-0.

43. Ae3

44. Rf5 Ag5

45. Re6 ...


También vale: 45.Df7 a4 46.Rg6… y el mate a la siguiente no tiene parada 1-0.

45. … a4

46. Rf7 Af6

47.Dg8# 1-0


También es mate: 47.Dxh6# 1-0










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