III.- TÁCTICA

En ajedrez, la elección de cada jugada, activa un complejo proceso de toma de decisiones, en el que se pone a prueba no solo nuestra capacidad intelectual, sino también de concentración, memoria o el control de los nervios.


Con frecuencia, se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades sobre las que debemos elegir una jugada, y solo una.  Son tantas las posibilidades de ambos bandos que resulta evidente que el cálculo por sí solo no basta.


Así, necesitamos esquemas donde apoyarnos, que nos permitan separar el grano de la paja, y ocupara nuestra atención en las jugadas realmente relevantes.


Es ahí donde juega un papel fundamental el conocimiento de los recursos tácticos propios del ajedrez.  Desde los más simples, como la clavada o el jaque doble, hasta los más avanzados, como los principales esquemas de mate y las combinaciones típicas.


Esta parte presenta de modo claro y progresivo las principales armas tácticas.  La explicación de cada concepto se apoya en ejemplos cuidadosamente seleccionados, que se complementa con un buen número de ejercicios que permitirán al lector tomar confianza y dominar la táctica, requisito primero e imprescindible para elegir las mejores jugadas y elevar de ese modo su nivel de juego.



Capítulo 1º. MANIOBRAS FORZADAS
Y COMBINACIONES

En muchos momentos de la partida, los maestros y buenos jugadores de ajedrez suelen saber con anticipación cuál será la jugada de su contrincante e imaginan con facilidad el desarrollo posterior del juego.  Eso se debe a que muchas jugadas sólo pueden ser contestadas de una única manera.







Capítulo 2º. CÓMO ENCONTRAR LAS COMBINACIONES

Las combinaciones, que ya empezamos a ver en el primer capítulo de este curso, forman el elemento esencial de la táctica en ajedrez.  En ocasiones resultan sencillas y fáciles de ver y calcular, pero otras veces son largas y muy complicadas.  Vamos a ver algunas de las técnicas que facilitan el hallazgo y el cálculo de las mismas.





Capítulo 3º.
LA PIEZA INDEFENSA

En estas páginas vamos a estudiar uno de los motivos tácticos más importantes y básicos: la pieza indefensa. 

Los motivos tácticos se refieren a los factores que facilitan o hacen posible las combinaciones, y conocerlos e identificarlos es muy útil para encontrar dichas combinaciones.































































Fuente: Curso Audiovisual de Ajedrez

III.- TÁCTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario