Existen tres movimientos especiales, que se apartan de
las reglas generales.
Son:
·
el
enroque,
·
la
promoción o coronación del peón, y
·
la
captura del peón ‘al paso’.
EL ENROQUE
El
enroque es una jugada en la que
excepcionalmente se mueven dos piezas en un solo turno de juego.
Se lleva a cabo en con el rey
y una de sus torres.
Ambas piezas deben estar en su posición inicial y no haber jugado.
Se realiza de la siguiente manera:
El rey
se mueve dos
casillas hacia el lado en que está la torre. Luego, formando parte de la misma jugada, la torre pasa por encima del rey y coloca a su lado.
Veamos gráficamente cómo se realizan los movimientos del enroque:
(diagrama 1).
Las blancas mueven su rey dos casillas hacia el lado de la torre (diagrama 2).
A continuación, la torre se
pone al otro lado del rey,
justo en la casilla contigua (diagrama 3).
Todo
forma parte de la misma jugada, en la que primero se mueve el rey
y a continuación la torre.
Lógicamente, es posible enrocar con la otra torre, y presenta un aspecto un poco distinto.
Obsérvese como es a continuación:
Posición antes
de realizar el enroque con la torre
de dama (diagrama 4).
El rey
se mueve dos casillas en dirección a su torre,
igual que en el enroque
anterior (diagrama 5).
La
torre pasa al otro lado del rey.
Esta vez ha tenido que haber un recorrido mayor (diagrama 6).
El enroque con la torre
de rey se llama enroque corto
(diagramas 1, 2 y 3).
El enroque que se
hace con la torre de dama, que efectúa un
desplazamiento mayor, se llama enroque largo (diagramas 4, 5 y 6).
Existen cuatro situaciones de enroque ilegal:
a) Cuando
anteriormente se
ha movido el rey
o la torre con la que se va a enrocar.
b) Cuando
hay otras
piezas entre el rey
y la torre con la que se va a enrocar.
c) Cuando
el rey está en jaque.
d) Cuando
el rey pasa o acaba
en una casilla
amenazada por una pieza adversaria.
Hay que hacer notar que las tres últimas impiden el enroque
sólo momentáneamente.
Una
vez desaparecida la circunstancia que hace del enroque un movimiento ilegal, el enroque vuelve
a ser posible.
En cambio, la primera situación impide el enrocar de modo definitivo con la
torre que se ha movido.
Si se ha movido la torre ya no será posible enrocar por ese lado, aunque
sí se podrá hacer con la otra torre.
En
cambio, si
es el rey el que se ha movido, no
será posible ningún enroque durante el resto de la partida.
Ejemplo de enroques imposibles:
Las
blancas no pueden enrocar en largo (diagrama 7),
pues su torre de dama se ha movido y ya no está en la posición inicial;
por ello, ya no
podrán hacer este enroque largo.
Tampoco
pueden enrocar en corto,
pues tienen un alfil en medio. Cuando lo muevan, podrán hacer ese enroque, si
también se cumplen las demás condiciones.
Las
negras no pueden hacer ningún enroque, al menos por el momento, ya que están en jaque. Estando el rey en
jaque no se puede enrocar.
LA PROMOCIÓN DEL PEÓN
Cuando
un peón alcanza la última fila, se retira del tablero y,
en su lugar, hay
que colocar una pieza de su mismo bando.
Esta jugada se llama promoción o coronación del peón.
La
elección de la pieza corresponde al jugador que lleva a cabo el movimiento del peón, sin que deban tenerse en cuenta las
piezas que queden o hayan sido capturadas.
No
es posible elegir otro rey.
Pero
se puede elegir una dama, que al ser la pieza más
fuerte suele ser la opción habitual.
También es posible elegir una pieza de menor valor, lo que se
denomina ‘subpromoción’.
Esto
tiene sentido en situaciones extraordinarias, como la siguiente:
Si
las blancas promocionan su peón (diagrama 8), cambiándolo por una dama,
el rey negro queda ahogado y la partida es tablas.
Por ello, en este caso es mejor elegir una torre, con lo que se gana la partida, pues se puede dar mate en la jugada siguiente.
LA CAPTURA DEL PEÓN «AL PASO»
Cuando un peón
avanza dos casillas en su movimiento inicial y se coloca en la misma fila que un peón enemigo que se encuentra en una columna adyacente, puede ser
capturado por éste de la misma forma que si sólo hubiera avanzado un paso.
Este movimiento se denomina captura del peón “al paso” o captura ‘al paso’
Veamos
el movimiento por partes:
Posición inicial (los peones se encuentran a salto de caballo). El peón blanco avanza dos casillas.
Las
negras capturan el peón blanco y
colocan el suyo en la casilla donde hubiera quedado de haberse hecho la captura
normal, de un solo paso.
Cabe tener en cuenta que la captura `al paso’ sólo la puede realizar un peón
y que el
derecho a hacerla tan sólo dura una jugada, la que corresponde al
avance de dos paso del peón.
Es como si el peón
blanco sólo hubiera movido una casilla y fuese capturado por el peón negro.
RECUERDA:
Ø El enroque
es la única jugada en la que se mueven dos piezas propias a la vez.
No se puede realizar el enroque cuando:
- Ya se ha movido el rey.
- Se interponen piezas entre
el rey y la torre
con la que se va a enrocar.
- Estamos en jaque.
- Alguna casilla por la que
tenga que pasar el rey
esté amenazada.
Ø Cuando un peón llega a la octava fila se produce la promoción
o coronación del peón.
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