REY Y DAMA CONTRA REY “SOLO”
Para poder dar este mate el rey débil debe
estar en el rincón o en una de las bandas o bordes del tablero y el rey fuerte lo más
cerca posible al rey débil. Hay que evitar
dejar ‘ahogado’ al rey débil, para ello tenemos presente la siguiente regla: «Si el rey débil está en una banda, comprueba siempre que
tenga una casilla donde mover».
Al “rey solo”
se le conoce también con el nombre de rey “robado”
1. Ejemplos de Rey “Ahogado”:
1.1. Rey débil en un
rincón y la dama a salto de caballo del rey débil. Si juega el rey débil la partida es
tabla por estar ‘ahogado’ el rey
débil.
Diagrama 1.1.
Son posiciones que tenemos que evitar, dejar ‘ahogado’ al rey de nuestro contrario.
1.2. Rey débil está en una banda o borde del tablero, en el 1º y 4º ejemplo el rey y la dama están a salto de caballo del rey débil,
en el 2º y 3er. ejemplo los reyes están en ‘oposición’
(los dos frente a frente separados por una casilla), la dama a salto de caballo
del rey débil. Si juega el rey débil la partida es
tabla por estar ‘ahogado’ el rey
débil.
Diagrama 1.2.
1.3. Rey débil está en una banda o borde del tablero, en el 1º ejemplo el rey y la dama están a salto de caballo del rey débil
en la fila o columna contigua; en el 2º ejemplo los reyes están en ‘oposición’ (los dos frente a
frente separados por una casilla) en la misma banda, la dama a salto de caballo
del rey débil en la fila o columna contigua.
Si juega el rey débil la partida es tabla por estar ‘ahogado’ el rey débil.
Diagrama 1.3.
Son posiciones que tenemos que evitar, dejar ‘ahogado’ al rey de nuestro contrario.
2. Posiciones de “Jaque
Mate”:
2.1. El Rey débil se
encuentra en un rincón o en una banda o borde del tablero y la dama apoyada por su rey le da el
conocido como ‘beso de la muerte’ o ‘mate del beso’.
Diagrama 2.1.
En el ejemplo 1º el rey débil se puede encontrar también
en las casillas ‘b8’ ó ‘a7’
y el rey fuerte en las casillas ‘b6’
ó ‘c7’, tal como figura en el ejemplo 2º
donde el rey
fuerte puede apoyar a su dama desde cualquier casilla de alrededor sin
aproximarse al rey débil que sería ilegal. En el ejemplo 4º vemos este mate en estado
puro las
tres piezas en línea ya sea en la misma fila o columna.
2.2. El Rey débil en una banda, el rey fuerte cortándole el paso y la dama da el jaque mate. En el primer ejemplo este mate también se
podría dar con una torre; en el segundo ejemplo tiene que ser forzosamente la
dama quien lo dé.
Diagrama 2.2.
En el ejemplo 1º del diagrama 2.2, además de la casilla ‘a8’ ¡en qué otras
casillas podría dar jaque mate la dama blanca?
Realizamos este mismo ejercicio con el ejemplo 2º
e indicamos ¿en
qué otras casillas podría dar mate la dama negra, además de la casilla ‘b1’?
Respuesta:
3. Jaque Mate en una jugada:
3.1. Juegan blancas
y dan mate
en una jugada.
Diagrama 3.1.
Las blancas tienen cuatro jugadas o movimientos distintos con las que
pueden dar jaque mate ¿Indica cuáles son estas jugadas?
Respuesta: 1. #; 1. #
Respuesta: 1. #;
1. #
3.2. Juegan blancas
y dan mate
en una jugada.
Diagrama 3.2.
Las blancas tienen dos jugadas o movimientos distintos con las que pueden
dar jaque mate ¿Indica
cuáles son estas jugadas?
Respuesta: 1. #; 1. #
3.3. Juegan blancas
y dan mate
en una jugada.
Diagrama 3.3.
Las blancas tienen dos jugadas o movimientos distintos con las que pueden dar jaque
mate ¿Indica cuáles son estas jugadas?
Respuesta: 1. #; 1. #
3.4. Juegan blancas
y dan mate
en una jugada.
Diagrama 3.4.
Las blancas solo tienen una jugada o movimiento con la que puede dar jaque mate ¿Indica
cuál es esta jugada?
Respuesta: 1. #;
4. Jaque Mate en dos jugadas:
4.1. Juegan blancas
y dan mate
en dos jugadas.
Diagrama 4.1.
Averiguar la jugada clave de las blancas y las dos opciones de 'jaque mate'
tras la única respuesta forzada de negras.
Jugada Clave: 1. ,
1ª Opción: 2. #
2ª Opción: 2. #
¿Qué ocurre si las blancas juegan: 1.Df6??
¿Cuál sería el resultado de la partida?
¿Cuál sería el resultado de la partida?
4.2. Juegan blancas
y dan mate
en dos jugadas.
Diagrama 4.2.
Averiguar la jugada clave de las blancas, las dos opciones
de las negras y el ‘jaque mate’ de blancas en cada una de las dos
variantes de las negras.
Jugada
Clave: 1. ,
1ª Opción: 1. … ; 2. #
2ª Opción: 1. … ; 2. #
5. Jaque Mate en tres jugadas:
5.1. Juegan blancas
y mate en
tres jugadas.
Diagrama 5.1.
Averiguar la jugada clave de las blancas, las tres opciones
de las negras, las continuaciones de las blancas en cada caso, opciones de las
negras y el mate
de blancas en cada una de las variantes de las negras.
Respuesta:
5.2. Juegan blancas
y mate en tres
jugadas.
Diagrama 5.2.
Las blancas tienen dos jugadas claves con las que
pueden iniciar el jaque mate en tres jugadas ¿Indica cuáles son estas jugadas y
las que faltan hasta el mate?
Respuesta:
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