TIPOS DE APERTURAS EN AJEDREZ.
Posición Inicial
Posición Inicial
Las primeras jugadas de una partida de ajedrez
son claves. Las blancas empiezan y parten de una situación que les permite escoger entre veinte jugadas posibles (dieciséis de peón y cuatro de caballos). Para decidirse, hay que tener en cuenta el
desarrollo y el control del centro.
Las blancas pueden ocupar el centro del tablero con
un peón, o bien tratar de controlar el centro sin la necesidad de ocuparlo inmediatamente.
Si las blancas juegan 1.e4…, la idea es continuar con 2.d4…, para obtener un centro de peones. Las negras deben de oponerse a que las blancas consigan este centro de
peones. Asimismo, si blancas juegan 1.d4…, la idea es poder continuar con 2.e4…, y obtener el centro de peones.
Igualmente, las negras deben de oponerse a que las blancas
consigan este centro de peones. La primera lucha por
tanto de una partida de ajedrez es la lucha por el control del centro del tablero.
En razón a ello, por lo
general, las aperturas se pueden clasificar del siguiente
modo:
➢ Aperturas Abiertas: Son aquellas que se
inician con 1.e4 e5 y conllevan un juego
rápido, dinámico en el centro del tablero con grandes posibilidades tácticas. [ECO C20-C99]
➢ Aperturas Semiabiertas: Son aquellas que a 1.e4… de blancas, se responde por las negras con otra jugada distinta
(≠) que no es ≠1…e5. Suelen ser partidas
lentas con centro inestable. [ECO B00-B99 y C00-C19]
➢ Aperturas Cerradas: Son aquellas que se
inician con 1.d4 d5 el peón de ‘d4…’ en este caso está protegido por la dama blanca, lo que no ocurre
con ‘e4…’. [ECO D00-D69]
➢ Aperturas Semicerradas: Son aquellas que a 1.d4… de blancas se responde por las negras con otra jugada
distinta que no es (≠) ≠1…d5.
Suelen ser partidas lentas basadas en maniobras posicionales. [ECO A40-A99 y D70-D99]
➢ Aperturas de Flancos
e Irregulares: Son aquellas en las que no se comienzan (≠) ni con ≠1.e4… ni con ≠1.d4… En las Aperturas de Flanco, las blancas sin ocupar el centro tratan de
controlarlo. [ECO A00-A39]
PRINCIPALES APERTURAS ABIERTAS:
1.e4 e5 [ECO C21-C99]
1.e4 e5 [ECO C21-C99]
Las Aperturas Abiertas reciben este nombre porque suelen llevar a posiciones de tipo
abierto, esto es con peones centrales móviles o que se van a cambiar lo que deja muchas líneas abiertas en el centro.
Como ya comentamos, las blancas juegan su peón central 1.e4…, con la idea de poder continuar con 2.d4…, a lo que las negras deben oponerse.
En este tipo de aperturas abiertas las negras se oponen respondiendo de manera
simétrica con 1…e5.
Si las blancas juegan inmediatamente:
2.d4… [ECO C21-C22] 1.e4 e5
2.d4 conocida como Apertura o Gambito del Centro, es de estilo táctico y las negras disponen de
buenas continuaciones, obligan a una prematura salida de la dama blanca que será atacada, pero se convierte en una manera
de desarrollarla rápidamente para trasladarla al flanco de rey, la dama realiza la maniobra: Dxd4, De3, Dg3, sacrificando el peón e4. Las blancas desarrollan el flanco de dama con Cc3, Ad2 y 0-0-0 con posibilidades de ataque en el flanco de rey.
La variante principal tras: 1.e4 e5
2.d4…, es:
2…exd4 [ECO C21-C22] no existen otras alternativas razonables. Ahora las blancas deben elegir entre tomar en ‘d4…’ o continuar en plan gambito.
3…Cc6 4.De3 Cf6 5.Cc3 Ab4 6.Ad2..., se alcanza la línea principal con buen contrajuego para las negras en el centro y la columna ‘e’. Esta línea
principal de las blancas pasa por entregar el peón ‘e4…’, tras 6…0-0 7.0-0-0 Te8 8.Dg3…, pero
está por ver si hay compensación suficiente tras 8…Cxe4!
Otra continuación de las blancas tras: 1.e4 e5 2.d4 exd4 es posponer la captura inmediata del peón con la
dama, para poderla hacer con el caballo:
3.Cf3…, se desarrolla el caballo, se ataca de nuevo al
peón y se controla casilla ‘e5’, ‘g5’ y ‘h4’. La continuación principal
sería: 3…Cc6 4.Cxd4…
La alternativa:
3.c3…
[C21] Gambito Danés, al que se llega tras: 1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3, no tiene popularidad y tras 3…d5 las negras tienen buenas perspectivas.
La idea principal de las blancas a continuación de: 1.e4 e5, es atacar al peón negro ‘…e5’, para
crear las condiciones de poder jugar ‘d4...’
¿Qué ocurre tras:
2.Dh5?!... [C20] conocida
como Apertura Patzer: 1.e4 e5 2.Dh5?! Las negras pueden defender su peón con:
2…Cc6, para posteriormente atacar a la dama blanca.
Otra idea de las blancas en el segundo movimiento en las Aperturas
Abiertas, es dominar la casilla ‘d5’,
con el objetivo de evitar el contragolpe de las negras 2…d5. Lo puede hacer de tres formas, con:
2.Ac4… [ECO C23-C24] conocida como Apertura de Alfil: 1.e4 e5 2.Ac4, que vimos en el mate pastor atacando el punto débil de las negras ‘f7’. Es una
apertura de estilo estratégico y posicional con una reputación sólida. Las blancas buscan un orden flexible de jugadas. Si las negras rompen
con ‘…d5’, un rápido 0-0… y Te1…
para presionar
el centro. Según el orden de jugadas se
puede acabar trasponiendo a la Apertura Italiana.
Las líneas más frecuentes son:
2…Cf6
[C24]
La Defensa
Berlín de la Apertura de Alfil: 1.e4 e5 2.Ac4 Cf6, ataca ‘e4…’, controla ‘d5’,
‘h5’ y ‘g4’. Las blancas continúan con: 3.d3… y ahora son jugables las tres
alternativas lógicas: 3…Cc6, 3…c6 y 3…Ac5, que va en función de los gustos
de cada uno y las posibles transposiciones.
2…Ac5 [C23] La Variante Clásica de la Apertura de Alfil:
1.e4 e5 2.Ac4 Ac5,
las negras
atacan también el punto débil de las
blancas ‘f2’.
2.Cc3… [C25-C29] La Apertura Vienesa: 1.e4 e5 2.Cc3.
Es una apertura que puede tener un estilo estratégico o táctico según la
variante. Tiene una reputación no muy
buena, pero es más razonable de lo que muchos jugadores piensan. Tiene líneas agresivas con 3.f4…,
con ideas parecidas al Gambito de Rey; líneas solidas de corte
estratégico con 3.Ac4…
ó 3.g3…;
o bien posponer la ruptura ‘f4…’
y realizarla tras 3.Ac4…,
4.d3…
Las
negras
pueden continuar con las respuestas más habituales:
2…Cf6 [C26-C29] La Variante Falkbeer de la Apertura
Vienesa: 1.e4 e5
2.Cc3 Cf6
2…Cc6 [C25] La Defensa Max Lange de la Apertura
Vienesa: 1.e4 e5
2.Cc3 Cc6
Aunque también es muy popular:
2…Ac5 [C25] 1.e4 e5 2.Cc3 Ac5. En la actualidad las líneas derivadas de 3.f4 d5
no gozan de mucha popularidad, en cambio 3.Ac4…
es muy razonable, para continuar con 4.d3…,
mientras que 3.g3… es una variante muy
solida.
La
continuación:
2.c4… [C20 y A20] La Apertura Abierta [C20]: 1.e4 e5
2.c4, traspone a una Apertura
Inglesa [A20]: 1.c4 e5 2.e4
Otra idea, es tratar de desviar el peón de rey negro, con:
2.f4... [ECO
C30-C39] 1.e4 e5 2.f4 conocido
como Gambito de Rey: 1.e4 e5 2.f4!?, las blancas sacrifican su peón ‘f4…’, un peón lateral, para obligar a las negras a
abandonar el centro y
poder jugar en su momento ‘d4…’ y tras el enroque corto tener la columna ‘f’ abierta para su torre.
Las negras tienen dos opciones aceptar el gambito, capturando el peón blanco en ‘f4…’, o rehusar la captura, con la posibilidad de una continuación agresiva
de rehusar este Gambito de Rey, con el llamado Contragambito Falkbeer.
Vemos en primer lugar:
2…exf4 [ECO C33-C39] El Gambito de Rey aceptado: (1.e4 e5 2.f4 exf4)
Es la respuesta principal que más se utiliza en la actualidad. Es un estilo agresivo que tiene muy buena
reputación.
Las negras luchan por la
iniciativa
Pero a continuación de:
2…exf4 las blancas no se puede jugar inmediatamente 3.d4? ante la demoledora.
3…Dh4+! Las blancas tienen que jugar previamente:
3.Cf3!...
Las blancas tienen la siguiente alternativa:
3.Cf3 … [C34]
(1.e4 e5 2.f4 exf4) conocido
como Gambito
de Caballo de Rey, que previene contra 3…Dh4+ de las negras. Tras 3.Cf3…,
las negras tienen a su disposición
diversas líneas interesantes:
3…g5 [C37-C39] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 g5) protegiendo el peón, es la opción más frecuente, aunque es también la opción más
compleja.
Otras continuaciones de las negras son:
3…d5 [C36] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 d5)
3…Ae7 [C35] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 Ae7)
3…d6 [C34] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 d6)
3…Ce7 [C34] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 Ce7)
3…Cf6 [C34] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 Cf6)
3…Cc6 [C34] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 Cc6)
3…f5 [C34] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 f5)
3…h6 [C34] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cf3 h6)
Las
otras
continuaciones de las blancas como:
3.Ac4… [C33] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Ac4…)
3.Cc3… [C33] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Cc3…)
3.Ae2… [C33] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Ae2…)
3.Df3… [C33] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.Df3…)
3.d4… [C33] (1.e4 e5
2.f4 exf4 3.d4…)
Permitirían:
3…Dh4+!
[C33]
El Gambito de Rey rehusado: ≠2…exf4 [ECO C30-C32]
Las negras rehusan capturar
del peón y tienen las siguientes continuaciones:
2…d5 [C31]
(1.e4 e5 2.f4 d5) el ya mencionado Contragambito Falkbeer. que tiene muy buena reputación este estilo de
contraataque
por el que optan las negras, que no aceptan el peón y reaccionan en el
centro.
Las blancas no deben jugar 3.fxe5?
por el consabido jaque 3…Dh4+,
pero si puede capturar el otro peón 3.exd5. El juego
se torna complicado pero con buenas perspectivas para las negras.
2…Ac5 [C30]
(1.e4 e5 2.f4 Ac5) se trata de la Variante Clásica del Gambito de Rey Rehusado,
que se continúa con 3.Cf6…. Se trata de un estilo
posicional que tiene buena reputación. Las negras no quieren complicaciones, y buscan un buen
desarrollo sin problemas. Con un planteamiento de
igualdad.
Otras continuaciones de las negras:
2…d6 [C30] (1.e4 e5 2.f4 d6)
2…Cc6 [C30] (1.e4 e5 2.f4 Cc6)
2…Dh4+ [C30] (1.e4 e5
2.f4 Dh4+)
2…Cf6 [C30] (1.e4 e5
2.f4 Cf6)
2…f6 [C30] (1.e4 e5
2.f4 f6)
2…Df6 [C30] (1.e4 e5
2.f4 Df6)
Tras 1.e4 e5, la mejor es:
2.Cf3… [ECO C40-C99] La Apertura
del Caballo de Rey: 1.e4 e5 2.Cf3, la forma más lógica de plantear una apertura abierta, ataca al peón negro de ‘…e5’ desarrollando una pieza menor (caballo) y controla las casillas ‘d4’, ‘g5’ y ‘h4’.
Las negras tienen ahora que defender su peón atacado o bien contraatacar a la vez al peón blanco en ‘e4…’.
Vemos en primer lugar el contraataque al peón blanco ‘e4…’, hay tres alternativas:
2…Cf6 [ECO C42-C43] conocida como Defensa Petrov o Defensa
Rusa: 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6, que veremos en otra lección.
Las blancas en su tercer movimiento tienen tres opciones importantes: 3.Cxe5…, 3.Cc3… y 3.d4…
Únicamente indicar que si el blanco captura; el
negro no lo puede hacer inmediatamente, sin ante expulsar al caballo de la
casilla ‘e5’.
2…f5!? [ECO C40] conocido como Contragambito Leton: 1.e4 e5 2.Cf3 f5!?, es una defensa de estilo táctico y
tiene una mala reputación. La dama negra
se desarrolla por ‘f6’ para tomar en ‘e4’.
La idea del contragambito busca el factor sorpresa en la
línea de 3.Cxe5 Cc6. La variante principal pasa por:
3.Cxe5 Df6 (También es posible 3…Cc6,
renunciando al peón) 4.d4 d6 5.Ac4 fxe4 6.Cc3 con
muy buenos resultados para las blancas.
2…d5?! [ECO
C40]
conocido como Contragambito
de Peón de Dama (Gambito Elefante): 1.e4 e5 2.Cf3 d5. Se utiliza generalmente para sorprender (Está considerado
como un falso
contragambito habitualmente las negras fracasan en su intento de
arrebatar la iniciativa), es una defensa de estilo táctico y tiene
una mala reputación. Sacrifica el
peón central para acelerar el desarrollo del flanco de rey; avance
rápido del peón ‘e’ para desestabilizar el caballo blanco. Las blancas disponen de varias buenas
posibilidades. Por un lado: 3.Cxe5 Ad6
4.d4 dxe4 5.Ac4 Axe5 6.Dh5!, que les otorga la pareja
de alfiles y una solida ventaja. Por
otro lado: 3.exd5 e4
4.De2, que también obtiene ventaja.
En segundo lugar vemos las defensas
que se consideran menos correctas para defender al peón atacado ‘…e5’:
2…f6?! [ECO C40] conocida como Defensa Damiano: 1.e4 e5
2.Cf3 f6?!, le
quita al caballo su casilla natural de desarrollo. Si el blanco captura, las negras deben
tener cuidado con la penetración de la dama blanca en ‘h5’
2…d6 [ECO C41] conocida como Defensa
Philidor: 1.e4 e5
2.Cf3 d6, el peón intercepta el paso
del alfil de rey. Es una defensa de
estilo estratégico, que tiene una reputación sólida, aunque difícil de jugar ya
que es muy restringida con poco espacio para maniobrar; las negras enroca en corto
seguido de ‘…Te8’ y ‘…Af8’; estructura el flanco de dama mediante c6, b6 y a6, muy flexible y preparada tanto para b5 o capturas en d4 seguido de c5 ó d5; otra posibilidad de las negras es
jugar contra a4 con a5, frena el avance del peón ‘a’, pero debilita la casilla ‘b5’; desarrollo del alfil por b7 y la dama por c7; opción de cambio en d4
para disponer de la casilla c5 para
el caballo y presionar e4
La continuación principal de las blancas es
atacar el centro con:
3.d4… (1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4…)
para las negras existen dos ideas
principales, la captura en ‘d4’
o sostener el centro con ‘…Cbd7’
(normalmente intercalando 3…Cf6 4.Cc3 Cbd7).
Vemos las dos continuaciones de las negras:
3…exd4 (1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 exd4)
4.Cxd4 Cf6 5.Cc3…
las blancas disponen de más espacio y facilidad de desarrollo, las negras
pueden continuar con: 5…Ae7
o bien 5…g6,
6…Ag7. Se puede seguir con: 6.Ae2 0-0
ó 6…Af4!?
línea muy popular en la actualidad, para seguir con …Dd2
y …0-0-0, con mejor posición para las
blancas.
3…Cf6 (1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6)
4.Cc3 Cbd7 en este caso los planes habituales de las blancas son:
Desarrollo del alfil a ‘c4’;
0-0 seguido de Te1,
que a la vez habilita la retirada a ‘f1’
del alfil; jugar a4…
para frenar el avance …b5;
jugar h3… para controlar la
casilla ‘g4’, tanto para el caballo
como para el alfil; posible avance de d5…
para cerrar el centro; desarrollo del alfil por ‘g5’
o con b3… para Ab2…
o incluso Aa3...
Tras:
1.e4 e5 2.Cf3… [ECO C40] defender
al peón …e5 con dama o alfil (2…De7, 2…Df6,
2…Ad6) dificulta el desarrollo de las
propias piezas menores y otros inconvenientes.
Por último vemos la forma más activa y correcta
de defensa del peón …e5, tras 1.e4 e5 2.Cf3…
2…Cc6 [ECO
C44-C99],
da origen a las principales Aperturas Abiertas.
Continuando con la posición resultante
tras: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6
Las blancas tienen las siguientes continuaciones:
3.Ab5… [ECO C60-C99] conocida como Apertura Española o Apertura Ruy López: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5…, la idea es atacar al caballo negro que defiende al peón negro
de …e5. De manera que si se captura el
caballo se podría también capturar el peón de …e5.
Después de las jugadas
iniciales, las negras tienen distintas réplicas.
3…a6 [C68-C99]
(1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6) conocida
como Defensa
Morphy, es la continuación más popular, obliga al alfil a que se
defina. Esta defensa no debe ser
considerada una pérdida de tiempo, ya que las blancas están obligadas a volver
a mover su alfil. Sin embargo tras 4.Axc6 dxc6 conocida como la Variante del
Cambio. Las blancas no ganan el peón, veamos: 5.Cxe5?! Dd4! 6.Cf3 Dxe4+ 7.De2 Dxe2+ 8.Rxe2 y el negro tiene un juego
satisfactorio.
3...Cf6 [C65-C67] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6) conocida
como Defensa
Berlinesa. Atacando el peón blanco de ‘e5…’.
3...d6 [C62] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 d6) conocida
como Defensa
Steinitz Antigua. La idea de las negras
es defender su peón ‘…e5’ y clavar el caballo blanco de ‘f3’ con ‘…Ag4’
3...Ac5 [C64] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ac5) conocida
como Defensa Clásica,
donde las
negras desarrollan su alfil a una casilla central.
3...f5!? [C63] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 f5!?) conocida
como Defensa
Schliemann, también denominado Gambito o Contragambito Jaenisch, la idea es cambiar un
peón lateral por otro central siguiendo las negras con ‘…e4’
y ‘…d5’
3...Cge7 [C60] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cge7) conocida
como Defensa Cozio,
la idea de las negras es …Cg6,
…Ae7 ó …Ac5,
…0-0
3...Cd4 [C61] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4) conocida
como Defensa Bird, aunque contradice uno de los principios de no mover una
misma pieza dos veces en plena apertura, tiene a favor que
rápidamente reduce la presión central de las blancas.
3...g6 [C60] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6) conocida
como Defensa
Fianchetto (Smyslov / Barnes), se trata de desarrollar el alfil por su gran diagonal
controlando ésta.
3.Ac4… [ECO C50-C59] conocida como Apertura
Italiana: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4…, la idea es atacar el punto más débil de las negras, la
casilla ‘f7’ y controlar la casilla
central ‘d5’
3… Ac5 [C50-C54] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5) conocida como Guioco Piano (juego
lento), esta jugada simétrica, natural y buena, es la línea principal de la Apertura Italiana.
Ofrecemos las siguientes variantes
del Guioco Piano:
4.b4 … [C51-C52] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 …) el Gambito
Evans.
La intención es atraer al alfil negro a la
casilla ‘b4’ para ganar un tiempo con ‘c3…’ y ‘d4…’ formando un centro de peones.
3… Cf6 [C55-C59] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6) conocida como Defensa de los Dos Caballos, una variante defensiva de la Apertura Italiana, que las negras deben de conocer
ya que va a permitir a las blancas comenzar de inmediato el ataque sobre ‘f7’.
Ofrecemos las siguientes variantes:
4.0-0 … [C55], sigue 4…Ac5 6.d4 Axd4 7.Cxd4 Cxd4 8.Ag5 …
4.d3 … [C55], Apertura Alfil Moderna.
4.Cc3 … [C46] se entra en la Variante
Italiana de la Apertura de los Cuatro Caballos: 1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Bc4.
3… Ae7 [C50] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7) conocida como Defensa Húngara, es una defensa sólida aunque
menos emprendedora que la anterior.
Otra continuación es:
3... f5!? [C50] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 f5!?) la sorpresiva Defensa Rousseau se trata de un gambito o contragambito, la idea es cambiar un peón central por otro
lateral.
3.d4… [ECO C44-45] conocida como Apertura
escocesa: 1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.d4…, este avance ataca el peón de …e5
e implica un inmediato cambio de peones en el centro.
Las blancas tratan desde el primer
momento de apoderarse del centro.
3…exd4 [C44-C45] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4). Se trata de la Línea Clásica, que se continúa con:
4.Cxd4 … [C45], (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 …) siguiendo dentro de la Línea Clásica, tenemos dos continuaciones,
según el negro responda:
4…Ac5 [C45] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Ac5) contraatacando al caballo blanco situado en ‘d4’ con dos piezas.
4…Cf6 [C45] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Cf6) contraatacando al peón de rey blanco situado en ‘e4…’.
Las blancas en su cuarto movimiento pueden plantear dos gambitos que tratan de conseguir un rápido desarrollo y
control de piezas en el centro a costa del peón sacrificado:
4.Ac4 … [C44] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 …) El Gambito Escocés, tiene el problema de que las líneas de ataque suelen ser
precipitadas.
4.c3 … [C44] (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3 …) El Gambito Goering, tiene el problema de que los peones del ala de dama de las blancas quedan
en minoría.
Otras continuaciones de las negras en su tercer movimiento:
3…d6 [C44], (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 d6) las negras tratan de consolidar su centro de
peones defendiendo
su peón ‘…e5’ que está atacado
por dos piezas contrarias.
3…f6 [C44], (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 f6) las negras tratan de consolidar su centro de
peones defendiendo
su peón ‘…e5’ con el peón
lateral.
3…Cf6 [C44], (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 Cf6) desarrollo del caballo de rey de las negras y contraatacan al
peón de rey blanco situado en ‘e4…’.
3…d5 [C44], (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 d5) respuesta simétrica y de contraataque de las negras en su
lucha por la
ocupación del centro del tablero, en el que se encuentran los cuatro
peones centrales, para proceder a continuación a la ruptura del
centro.
3.Cc3… [ECO C46] conocida como Apertura de los
Tres Caballos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3…, sigue estrictamente la norma de desarrollar antes los caballos que los alfiles, tiene la ventaja de que controla la casilla central ‘d5’
pero la desventaja de que no ataca el peón en e5 y no prepara el enroque corto.
3.Cc3 Cf6 [C47-C49] Apertura de los Cuatro Caballos:
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6, se puede
considerar como la línea principal de la Apertura de los Tres Caballos.
3.c3… [C44] Apertura Ponziani: 1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.c3…, la idea de las blancas es formar,
rápidamente, un centro fuerte y móvil, con un peón en c3…
y otro en e4… Si 3…d5 4.Da4 dxe4 5.Cxe5...
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