Además de saber cómo
hay que mover las piezas, es fundamental conocer algunos conceptos básicos para poder jugar
correctamente.
LA JUGADA ILEGAL
Ninguna pieza, excepto el caballo, puede saltar por
encima de otra.
Tampoco puede haber dos piezas en la misma
casilla, pero una pieza puede mover a la casilla donde se encuentra una
pieza enemiga, capturándola.
En ningún caso se permite la captura de piezas propias.
Cualquier jugada
que incumpla estas reglas será
considerada ilegal, y deberá ser rectificada.
El rey es una pieza que no puede colocarse en una casilla donde pueda ser capturado por una pieza
adversaria.
Tal jugada sería
ilegal.
También es
ilegal cualquier jugada que deje al rey
expuesto, al alcance de una pieza enemiga.
LA AMENAZA Y
LA CAPTURA
Todas las piezas, excepto
el peón, capturan tal como mueven.
Cuando una pieza puede capturar a otra, se dice que la amenaza.
Pero la captura
no es obligatoria.
Es el jugador
quien decide si realiza la captura o no la realiza.
La única amenaza
que es obligatorio evitar es la que
se ejerce sobre el rey.
EL JAQUE
Cuando una pieza enemiga amenaza al rey, se dice
que lo pone en jaque.
Es necesario resolver
esa amenaza al rey en la jugada
inmediata y responder a ella.
Cualquier otro movimiento que no evite el jaque sería
ilegal, como asimismo lo sería un
movimiento que dejase el rey en jaque,
aunque sea otro jaque diferente.
FORMAS DE
RESOLVER EL JAQUE
Hay tres formas
de resolver el jaque:
a) Moviendo el rey a una casilla donde ya no exista jaque.
b) Capturando la pieza que da jaque, con lo cual desaparece la amenaza.
c) Interponiendo una pieza
propia en
la trayectoria de la pieza que da jaque
a nuestro rey. Esta jugada se
conoce como “cubrir el jaque”.
Si ninguna de estas defensas consigue evitar el jaque,
se dice que el jaque es mate,
y el jugador que lo recibe pierde la
partida inmediatamente.
Veamos un ejemplo
de jaque y las posibles defensas:
En el ejemplo del diagrama
1, la torre negra amenaza
al rey blanco, le da jaque.
Las blancas
pueden utilizar cualquiera de las tres defensas:
a) Pueden mover su rey a una casilla donde ya no
exista jaque, las dos señaladas por
la flecha.
b) Pueden capturar la torre negra con su caballo.
c) Pueden cubrir el jaque con
su alfil, colocándolo entre su rey
y la torre
enemiga.
Veamos el ejemplo del diagrama 2:
El rey blanco se encuentra bajo la amenaza de una de las torres negras (está por tanto,
recibiendo un jaque).
Pero el rey blanco no puede moverse a una
casilla segura.
Todas aquellas casillas donde podría ir están atacadas por una de las torres negras enemigas.
No se puede capturar
la torre negra que da jaque.
Tampoco puede interponer
ninguna pieza entre la torre que da jaque y el rey.
Ni el caballo ni el alfil le sirven para este
fin.
En
consecuencia, es mate.
Las negras han ganado la partida.
EL “AHOGADO”
Una situación
especial se
produce cuando a uno de los bandos le
toca jugar y no dispone de ninguna jugada legal, pero no se encuentra en jaque.
Obsérvese por ejemplo, la posición del rey
negro en este diagrama 3:
Si juegan las negras, no pueden hacer ningún movimiento legal, ya que cualquier jugada con su rey, lo colocaría en una casilla amenazada.
Sin embargo, no
están en mate, pues su rey
no está amenazado en este momento, no está en jaque.
En este caso, se
dice que rey está ahogado y la partida termina inmediatamente en tablas (es decir, en
empate).
El rey ahogado no debe confundirse nunca
con el mate, ya que en el primer caso el rey no está en jaque.
Tampoco es imprescindible que el rey sea la única pieza
que tenga el bando que queda ahogado.
Basta que no tenga ninguna otra jugada legal posible.
La siguiente posición del diagrama 3, ilustra lo dicho:
A pesar de que las negras
tienen cinco piezas, si les toca mover no
tienen ninguna jugada legal.
Sus peones están inmovilizados, ya que tienen piezas
enemigas delante y tampoco pueden realizar ninguna captura.
Sus caballos no pueden mover, pues con ello dejarían su rey amenazado por la torre o el alfil blancos.
Por último su rey no puede desplazarse a ninguna
casilla que no esté amenazada por una pieza blanca.
Pero tampoco
está en jaque, así que la partida es tablas por ahogado o ‘por
ahogo’.
RECUERDA:
Ø El jaque es la única jugada que siempre
debe ser atendida. El jugador que lo
recibe puede:
1. Mover el rey.
2. Capturar la pieza que da jaque.
3. Interponer una pieza en la trayectoria del jaque.
Ø Si al recibir un jaque el jugador no puede realizar
una de esas tres acciones, recibe jaque mate y pierde la partida.
Ø Si, por el contrario, un
jugador en su turno de juego no puede realizar ningún movimiento legal, se
producen tablas por ahogado y la
partida finaliza en empate.
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