miércoles, 9 de octubre de 2019

CONCEPTOS ESENCIALES.


Además de saber cómo hay que mover las piezas, es fundamental conocer algunos conceptos básicos para poder jugar correctamente. 



LA JUGADA ILEGAL

Ninguna pieza, excepto el caballo, puede saltar por encima de otra.

Tampoco puede haber dos piezas en la misma casilla, pero una pieza puede mover a la casilla donde se encuentra una pieza enemiga, capturándola.

En ningún caso se permite la captura de piezas propias.

Cualquier jugada que incumpla estas reglas será considerada ilegal, y deberá ser rectificada.

El rey es una pieza que no puede colocarse en una casilla donde pueda ser capturado por una pieza adversaria.

Tal jugada sería ilegal.

También es ilegal cualquier jugada que deje al rey expuesto, al alcance de una pieza enemiga.



LA AMENAZA Y LA CAPTURA

Todas las piezas, excepto el peón, capturan tal como mueven.

Cuando una pieza puede capturar a otra, se dice que la amenaza.

Pero la captura no es obligatoria.

Es el jugador quien decide si realiza la captura o no la realiza.

La única amenaza que es obligatorio evitar es la que se ejerce sobre el rey. 


EL JAQUE

Cuando una pieza enemiga amenaza al rey, se dice que lo pone en jaque.

Es necesario resolver esa amenaza al rey en la jugada inmediata y responder a ella.

Cualquier otro movimiento que no evite el jaque sería ilegal, como asimismo lo sería un movimiento que dejase el rey en jaque, aunque sea otro jaque diferente.


FORMAS DE RESOLVER EL JAQUE

Hay tres formas de resolver el jaque:

a)  Moviendo el rey a una casilla donde ya no exista jaque.

b) Capturando la pieza que da jaque, con lo cual desaparece la amenaza.

c) Interponiendo una pieza propia en la trayectoria de la pieza que da jaque a nuestro rey.  Esta jugada se conoce como “cubrir el jaque”.


Si ninguna de estas defensas consigue evitar el jaque, se dice que el jaque es mate, y el jugador que lo recibe pierde la partida inmediatamente.


Veamos un ejemplo de jaque y las posibles defensas:


En el ejemplo del diagrama 1, la torre negra amenaza al rey blanco, le da jaque.


Las blancas pueden utilizar cualquiera de las tres defensas:

a) Pueden mover su rey a una casilla donde ya no exista jaque, las dos señaladas por la flecha.

b) Pueden capturar la torre negra con su caballo.

c) Pueden cubrir el jaque con su alfil, colocándolo entre su rey y la torre enemiga.

 

Veamos el ejemplo del diagrama 2:

El rey blanco se encuentra bajo la amenaza de una de las torres negras (está por tanto, recibiendo un jaque).

Pero el rey blanco no puede moverse a una casilla segura.

Todas aquellas casillas donde podría ir están atacadas por una de las torres negras enemigas.

No se puede capturar la torre negra que da jaque.

Tampoco puede interponer ninguna pieza entre la torre que da jaque y el rey.

Ni el caballo ni el alfil le sirven para este fin.

En consecuencia, es mate. 

Las negras han ganado la partida.


EL “AHOGADO”

Una situación especial se produce cuando a uno de los bandos le toca jugar y no dispone de ninguna jugada legal, pero no se encuentra en jaque.

Obsérvese por ejemplo, la posición del rey negro en este diagrama 3:

 

Si juegan las negras, no pueden hacer ningún movimiento legal, ya que cualquier jugada con su rey, lo colocaría en una casilla amenazada.

Sin embargo, no están en mate, pues su rey no está amenazado en este momento, no está en jaque.

En este caso, se dice que rey está ahogado y la partida termina inmediatamente en tablas (es decir, en empate).

El rey ahogado no debe confundirse nunca con el mate, ya que en el primer caso el rey no está en jaque.

Tampoco es imprescindible que el rey sea la única pieza que tenga el bando que queda ahogado.

Basta que no tenga ninguna otra jugada legal posible.

La siguiente posición del diagrama 3, ilustra lo dicho:


A pesar de que las negras tienen cinco piezas, si les toca mover no tienen ninguna jugada legal.

Sus peones están inmovilizados, ya que tienen piezas enemigas delante y tampoco pueden realizar ninguna captura.

Sus caballos no pueden mover, pues con ello dejarían su rey amenazado por la torre o el alfil blancos.


Por último su rey no puede desplazarse a ninguna casilla que no esté amenazada por una pieza blanca.

Pero tampoco está en jaque, así que la partida es tablas por ahogado o ‘por ahogo’.


RECUERDA:

Ø El jaque es la única jugada que siempre debe ser atendida.  El jugador que lo recibe puede:
1. Mover el rey.
2. Capturar la pieza que da jaque.
3. Interponer una pieza en la trayectoria del jaque.

Ø Si al recibir un jaque el jugador no puede realizar una de esas tres acciones, recibe jaque mate y pierde la partida.
Ø Si, por el contrario, un jugador en su turno de juego no puede realizar ningún movimiento legal, se producen tablas por ahogado y la partida finaliza en empate.


Fuente: Curso Audiovisial de Ajedrez

I.- REGLAS: Capítulo I.-
NORMAS Y ASPECTOS BÁSICOS DEL AJEDREZ.
Lección 3ª. CONCEPTOS ESENCIALES.



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