miércoles, 23 de octubre de 2019

LAS TABLAS. EMPATE.

El resultado de tablas o empate se puede producir por una de las siguientes circunstancias:


·     por rey ahogado.


·     por insuficiencia de material.


·     por triple repetición.


·     por mutuo acuerdo.


Veamos cada caso en particular.



TABLAS POR REY AHOGADO:


Ya se ha explicado que, cuando el jugador a quien le toca mover no está en jaque y no dispone de ninguna jugada legal, se produce el ahogado.


Esta circunstancia pone punto final a la partida con el resultado de tablas.

6k1/5R1R/8/8/6K1/8/8/8 b - - 0 1
Diagrama 1

Observa la siguiente posición con que nos ilustra el diagrama 1.

Le toca mover a las negras.

¿Puede el negro hacer algún movimiento?

El resultado de la partida es tablas.




TABLAS POR INSUFICIENCIA DE MATERIAL:


Cuando ninguno de los bandos tiene suficiente material para dar mate, la partida se declara tablas.

8/8/8/3k4/2R3K1/8/8/8 b - - 0 1
Diagrama 2

En la posición del diagrama 2 le toca mover a las negras:


El rey negro puede capturar a la torre blanca y después de eso, sobre el tablero quedarían los dos reyes solos y la partida se declara tablas por insuficiencia de material para dar mate,


Para dar mate al rey solitario, hace falta rey y dama o rey y torre.


Un solo alfil o un solo caballo no son capaces de lograr el mate.


Para ello hacen falta dos alfiles o un alfil junto con un caballo.


Dos caballos no consiguen dar mate a un rey solo, pero si el bando débil tiene todavía un peón le priva de las posibilidades de quedar ahogado, entonces, en algunas posiciones, es posible dar mate con dos caballos.


Diagrama 3

Este diagrama 3 muestra un ejemplo de cómo teniendo el peón las cosas funcionan peor para las negras.


Con el peón ‘envenenado’ de las negras las blancas pueden dar mate en cuatro movimientos.

Lo ensayamos con las variantes: 1.Ce4! y 1.Cf3!


Lo ensayamos ahora suprimiendo el peón negro y comprobamos la diferencia, con el peón negro ganan blancas y sin el peón negro hacen tablas por ahogo.


Obsérvese que un solo peón puede ser suficiente para dar mate pero, obviamente, habrá que coronarlo primero en una dama o una torre y en casos excepcionales habrá de promocionar el peón en un caballo.


Como en el ejemplo del diagrama 4 adjunto:


Diagrama 4

Comprobamos el resultado de las distintas promociones del peón.




TABLAS POR TRIPLE REPETICIÓN:


Si durante la partida, una misma posición se repite tres veces, la partida se declara tablas si lo reclama uno de los jugadores.


A este efecto, es necesario que las tres posiciones sean exactamente iguales.


Es decir, si en la primera de las posiciones uno de los bandos podía enrocar (o tomar al paso) y en las siguientes ya no (por ejemplo, en el caso del enroque si se ha movido el rey o la torre), entonces ya no se consideran posiciones iguales.


Naturalmente, es una regla cuya comprobación requiere que la partida se haya anotado, por lo que se utiliza sobre todo en partidas de competición.


Pero si un jugador puede demostrar de algún otro modo que la repetición de jugadas es inevitable, la partida también será tablas.


Veamos un ejemplo sencillo:


Diagrama 5

La situación de las blancas parece desesperada.


Además de su evidente déficit material están en una situación en la que no podrán evitar el mate.


La negras tienen planteada la doble amenaza: 1...Db2# y 1...Dxa2#


Sin embargo, como juegan blancas, éstas consiguen repetir la posición con una maniobra que describimos por medio de la notación algebraica:

Las blancas juegan:.......................1.Dg5+!
Las negras responden:...................1… Rh7
Entonces, las blancas contestan:.....2.Dh5+


(Damos las siguientes jugadas de las blancas y las negras del modo que se suelen anotar, en dos columnas con los movimientos de las blancas en la primera columna y los de las negras en la segunda columna, aunque esto es sólo una convención habitual, puesto que también es frecuente anotar las jugadas de forma seguida).


El círculo de movimientos se repite como sigue:


Blancas
Negras
2.
Rg7
3.
Dg5+
Rh7
4.
Dh5+
Rg7
5.
Rg5+
Rh7
6.
Tablas
½-½


Está claro que la partida podría seguir así de modo indefinido, pues a las blancas no les conviene apartarse de esa secuencia y las negras no pueden evitarlo.


Para no prolongar inútilmente la partida, cuando la misma posición se repite tres veces, pueden reclamarse tablas.


En este ejemplo, también se dice que las blancas dan jaque continuo, para expresar el hecho de que los jaques no tienen fin.




TABLAS POR LA REGLA DE LAS CINCUENTA (50) JUGADAS:


También se declara la partida tablas cuando se han realizado cincuenta (50) jugadas sin que se haya producido ninguna captura ni avance de peón.


Así se evita prolongar finales más allá de lo necesario.


Pero la cuenta de cincuenta (50) jugadas vuelve a comenzar en cuanto se produce una captura o avance de peón.




TABLAS POR MUTUO ACUERDO:


Si ambos jugadores consideran que la partida está igualada y no puede romperse el equilibrio, se pueden acordar tablas.


El procedimiento consiste en que uno de los jugadores, al tiempo que realiza su jugada, propone tablas.


Entonces su contrario puede pensar el tiempo que estime oportuno para al fin aceptarlas, poniendo fin a la partida, o rechazarlas, haciendo su jugada.


Una vez formulada, la propuesta no se puede retirar y seguirá en pie hasta que el rival haya respondido o hecho su jugada.


El acuerdo de tablas es una práctica de la que en ocasiones se abusa, pactando el empate en posiciones que todavía no son nada claras y tienen muchas posibilidades de desequilibrarse.  Por ello, no está bien visto intentar un pacto de tablas cuando se han hecho pocas jugadas.


Algunos torneos prohíben expresamente en sus reglamentos internos el pacto de tablas o poderlas proponer antes de la jugada 30.


Fuente: Curso Audiovisial de Ajedrez

I.- REGLAS. Capítulo III.- DESENLACE DE LA PARTIDA.
Lección 8ª. LAS TABLAS. EMPATE.


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