El resultado de tablas o empate se puede producir
por una de las siguientes circunstancias:
· por rey ahogado.
· por insuficiencia
de material.
· por triple
repetición.
· por mutuo acuerdo.
Veamos cada caso en particular.
TABLAS POR REY AHOGADO:
Ya se ha explicado que, cuando el
jugador a quien le toca mover no está en jaque y no dispone de ninguna jugada
legal, se
produce el ahogado.
Esta circunstancia pone punto final
a la partida con
el resultado de tablas.
Diagrama 1
Observa la siguiente posición con
que nos ilustra el diagrama 1.
Le toca mover a las negras.
¿Puede el negro hacer algún movimiento?
El resultado de la partida es tablas.
TABLAS POR INSUFICIENCIA DE MATERIAL:
Cuando ninguno de los bandos tiene suficiente
material para dar mate, la partida se declara tablas.
Diagrama 2
En la posición del diagrama 2 le toca mover a las negras:
El rey negro puede capturar
a la torre blanca y después de eso, sobre el tablero quedarían los dos reyes
solos y la
partida se declara tablas por insuficiencia
de material para dar mate,
Para dar mate al rey solitario, hace falta rey y dama
o rey y torre.
Un solo alfil
o un solo caballo no son capaces de
lograr el mate.
Para ello hacen falta dos alfiles o un alfil junto con un caballo.
Dos caballos no
consiguen dar mate a un rey solo, pero si
el bando débil tiene todavía un peón
le priva de las posibilidades de quedar ahogado, entonces, en algunas posiciones, es
posible dar
mate con dos caballos.
Diagrama 3
Este diagrama
3 muestra un ejemplo de cómo teniendo el peón
las cosas funcionan peor para las negras.
Con el peón
‘envenenado’ de las negras las blancas pueden dar mate en cuatro
movimientos.
Lo ensayamos con las variantes: 1.Ce4! y 1.Cf3!
Lo ensayamos ahora suprimiendo el peón negro y comprobamos la
diferencia, con
el peón negro ganan blancas
y sin el peón negro hacen tablas por ahogo.
Obsérvese que un solo peón
puede ser suficiente para dar mate pero, obviamente, habrá que coronarlo primero en
una dama o una torre
y en casos excepcionales habrá de promocionar el peón
en un caballo.
Como en el ejemplo del diagrama
4 adjunto:
Diagrama 4
Comprobamos el resultado de las distintas promociones del peón.
TABLAS
POR TRIPLE REPETICIÓN:
Si durante la partida, una misma posición se repite tres veces, la
partida se declara tablas si lo reclama uno de los jugadores.
A este efecto, es necesario que las tres posiciones
sean exactamente
iguales.
Es decir, si en la primera de las
posiciones uno de los bandos podía enrocar (o tomar al paso) y en las
siguientes ya no (por ejemplo, en el caso del enroque si se ha movido el rey o
la torre), entonces ya no se consideran posiciones iguales.
Naturalmente, es una regla cuya comprobación
requiere que la partida se haya anotado, por lo que se utiliza sobre todo en partidas de
competición.
Pero si un jugador puede demostrar
de algún otro modo que la repetición de jugadas es inevitable, la partida
también será
tablas.
Veamos un ejemplo sencillo:
Diagrama 5
La situación de las blancas
parece desesperada.
Además de su evidente déficit
material están en una situación en la que no podrán evitar el mate.
La negras tienen planteada la doble amenaza: 1...Db2# y 1...Dxa2#
Sin embargo, como juegan blancas,
éstas consiguen repetir
la posición con una maniobra que describimos por medio de la
notación algebraica:
Las blancas juegan:.......................1.Dg5+!
Las negras responden:...................1… Rh7
Entonces, las blancas contestan:.....2.Dh5+
(Damos las siguientes jugadas de las blancas
y las negras
del modo que se suelen anotar, en dos columnas con los movimientos de las blancas
en la primera
columna y los de las negras en la segunda columna, aunque esto es
sólo una convención habitual, puesto que también es frecuente anotar las
jugadas de forma seguida).
El círculo de movimientos se repite como
sigue:
Blancas
|
Negras
|
|
2.
|
…
|
Rg7
|
3.
|
Dg5+
|
Rh7
|
4.
|
Dh5+
|
Rg7
|
5.
|
Rg5+
|
Rh7
|
6.
|
Tablas
|
½-½
|
Está claro que la partida podría
seguir así de modo indefinido, pues a las blancas no les conviene apartarse de esa secuencia
y las negras no pueden evitarlo.
Para no prolongar inútilmente la
partida, cuando
la misma posición se repite tres veces, pueden reclamarse tablas.
En este ejemplo, también se dice que
las blancas
dan jaque continuo, para expresar el hecho de que los jaques no
tienen fin.
TABLAS POR LA REGLA DE LAS CINCUENTA (50) JUGADAS:
También se declara la partida tablas cuando se han realizado
cincuenta (50) jugadas sin que se haya producido ninguna captura
ni avance de peón.
Así se evita prolongar finales más allá de lo
necesario.
Pero la cuenta de cincuenta (50) jugadas vuelve
a comenzar en cuanto se produce una captura o avance de peón.
TABLAS POR MUTUO ACUERDO:
Si ambos jugadores consideran que la
partida está igualada y no puede romperse el equilibrio, se pueden acordar tablas.
El procedimiento consiste en que uno
de los jugadores, al tiempo que realiza su jugada, propone tablas.
Entonces su contrario puede pensar
el tiempo que estime oportuno para al fin aceptarlas, poniendo fin a la partida, o rechazarlas,
haciendo su jugada.
Una vez formulada, la propuesta no
se puede retirar y seguirá en pie hasta que el rival haya respondido
o hecho su jugada.
El acuerdo de tablas es una práctica de la que en
ocasiones se abusa, pactando el empate en posiciones que todavía no son nada
claras y tienen muchas posibilidades de desequilibrarse. Por ello, no está bien visto intentar un pacto de tablas
cuando se han hecho pocas jugadas.
Algunos torneos prohíben expresamente en sus reglamentos
internos el pacto de tablas o poderlas proponer antes de la jugada 30.
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